Star Wars

Los easter eggs del episodio 9 de Andor revelan grandes sorpresas

Andor llega a su noveno episodio y, como era de esperarse, la serie sigue llena de grandes referencias. El show está en Disney+.

Cassian Andor continúa su viaje por el firmamento intergaláctico de . El personaje ya ha pasado por espía, líder rebelde y héroe en la historia. Además, volvieron otros lugares bien conocidos en la saga y personajes nuevos dan más fuerza a la trama.

El show sigue cosechando referencias a otras producciones de la franquicia y ya cuenta con 9 episodios en Disney+. Por esto, en CINEMASCOMICS se hace un recuento de los mejores easter eggs del pasado capítulo.

¿Jondara? Vuelven viejos lugares conocidos

Planetas o locaciones conocidas
Planetas o locaciones conocidas

Andor sigue presentando nuevas locaciones y personajes. Estos, sin duda, aportan en gran manera a la saga. Si bien aparecen nuevamente viejos conocidos, la mayoría de ellos, incluidos Steergaard y Spellhaus, son ubicaciones nuevas. Como otras, han sido mencionadas por primera vez en esta serie de televisión de Disney+. Sin embargo, a pesar de todo, se menciona una reunión separatista en Jondara, probablemente una falta de ortografía del nombre Jondora. Este es el nombre de unplaneta caído en Star Wars: The Old Republic. Más interesante es el guiño a Kafrene, un lugar clave en la era imperial. Incluso se ha colocado oficialmente en el mapa de la galaxia de Star Wars, en un sector del espacio conocido como la Región de Expansión, profundamente marcado por las Guerras Clon. El Anillo de Kafrene es una colonia minera situada en un cinturón de asteroides. Estuvo en Rogue One: Una historia de Star Wars. El propio Cassian Andor encuentra el camino hasta allí y se entera de la existencia de la Estrella de la Muerte a través de un informante.

Mon Mothma y Vel, un paralelo a Satine Kryze y Bo-Katan

Mon Mothma y Vel
Mon Mothma y Vel

El episodio 9 de Andor finalmente revela la verdad sobre Vel Sartha. Se trata del agente rebelde que dirigió la misión en Aldhani. Parece que, de hecho, es además la prima de Mon Mothma. Esta, sin embargo, está eligiendo adoptar un enfoque más militante que Mon y se ha inscrito en Luthen. La relación entre Mon Mothma y Vel Sartha parece recordar la dinámica que hubo entre Satine Kryze y su hermana, Bo-Katan, en Star Wars: The Clone Wars. Mon Mothma no tiene idea de que su prima estuvo involucrada en el atraco de Aldhani de Andor.

Las relaciones familiares nunca han sido el fuerte de los personajes de Star Wars.

La decisión de Luthen de traer a Cassian Andor a bordo para el atraco ha dejado a la naciente Alianza Rebelde peligrosamente expuesta. Cassian no solo vio el rostro de Luthen y viajó a bordo de su barco personal, sino que también trabajó con la prima de Mon Mothma. Luthen ni siquiera le ha dicho a Mon Mothma sobre esto, lo que significa que no tiene idea de que se enfrenta a una posible exposición vista desde un ángulo diferente.

Además, el más reciente fragmento del show agrega más profundidad a lo que parece ser uno de los grandes temas de la Guerra Civil Galáctica. “El Imperio no descansa, Mon”, le dice Vel a su prima. Tomaron lo que queda. Los rebeldes solo derrotarán al Imperio a un gran costo personal. Asimismo, Vel ha abrazado el lado más oscuro de la rebelión, lanzando ataques terroristas que sabe que harán que el Imperio se exceda. El costo de Mon Mothma es más sutil, se muestra cuando Vel se aleja y deja sola a su prima. Ella vive efectivamente una doble vida, lo que permite que el Imperio la retrate como una bienhechora ineficaz. Esto aun cuando financia en secreto a la Alianza Rebelde naciente.

A pesar de las novedades, Mon está condenada a estar sola

Andor
Mon Mothma, condenada a la soledad.

Si bien Andor es tan protagonista que el show lleva su nombre, la trama muestra desde el inicio el ascenso rebelde de Mon Mothma. En el momento que llegue a Rebels, se verá obligada a abandonar Coruscant, viajando por la galaxia predicando la oposición a la extralimitación imperial. Es probable que la rebelión le cueste a Mon Mothma todas sus relaciones. Su padre y su hija ciertamente no serían comprensivos. Por su parte, su prima Vel nunca antes había sido mencionada en el canon de Star Wars, lo que significa que se puede esperar que pague el precio final. De esta forma, Mon Mothma se quedará sola.

El episodio 9 de Andor enseña que el fascismo cae cuando las personas se escuchan unas a otras.

Cassian Andor: espía, rebelde y ahora presidiario

Andor 2
Espía, rebelde y ahora presidiario

Encarcelado en un campo de trabajo imperial de los que ya se mostraron antes, Cassian Andor lidera una rebelión. El personaje principal insiste en que los prisioneros pueden comunicarse libremente sin temor a represalias. No lo hacen porque simplemente porque nadie los escucha. La importancia de la comunicación es un tema sutil en La guerra de las galaxias, porque constantemente se la presenta como algo importante en la lucha contra el fascismo. El diálogo es paralelo al destino de Cassian en Rogue One: A Star Wars Story; finalmente morirá por la rebelión. Así, junto con Jyn Erso, lo intentaron. No obstante, esta vez toda la galaxia escuchará y actuará. Según Star Wars, el fascismo muere cuando las personas se escuchan y responden a lo que han escuchado. Este mismo patrón se puede ver a lo largo de la trilogía secuela, sin que nadie acuda en ayuda de Leia en Star Wars: The Last Jedi, y toda la galaxia aparece para derrotar al Imperio en Star Wars: The Rise of Skywalker.

Bix Caleen y Leia

Bix Caleen
Bix Caleen

Finalmente, se confirma una sospecha. Siempre hubo paralelismos interesantes entre la tortura de Bix Caleen y el interrogatorio de Darth Vader a Leia en la primera película de Star Wars. Esto también se vio con el mismo tipo de toma cuando desciende una puerta. Sin embargo, el episodio 9 de Andor muestra los métodos que usa el Imperio para torturar a las personas y revela por qué tienen tanto éxito. Al hacerlo, subraya la fuerza de voluntad de Leia; sin duda, el Imperio había creado métodos de tortura aún más brutales en los cinco años posteriores a la temporada 1 de Andor. Sin embargo, a diferencia de Bix, Leia no se rompió y, de hecho, el sufrimiento que soportó parece haber servido como el fuego que la forjó.

Los 9 capítulos de Andor ya están disponibles en Disney+. Si quiere verlos, puede hacerlo suscribiéndose, aquí.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Star Wars anuncia la historia de The Acolyte y hace algo histórico

David Lorao

Star Wars explica el confuso final de Andor

David Lorao

¿Qué función cumple B2EMO, el droide de Andor? El creador responde