Star Wars / Andor: Explicación a lo sucedido con el planeta Kenari
Star Wars

Andor: Explicación a lo sucedido con el planeta Kenari

¿Qué le sucedió al planeta Kenari, mundo natal y origen de Cassian Andor? Aquí va una explicación profunda acerca del lore de .

El episodio 1 de Andor ha explicado el destino que sufrió el mundo natal del personaje protagonista. Por lo visto, Kenari cayó con la excusa más antigua de la historia del Imperio Galáctico. Teniendo en cuenta que es un espía rebelde, la historia del antihéroe interpretado por Diego Luna siempre ha estado rodeada de misterio. Según Star Wars Insider, se creía que había nacido en el planeta Fest. Sin embargo, todos los rumores sugerían que esos registros oficiales habían sido modificados. La verdad se ha revelado en los primeros tres episodios de la nueva serie de Disney Plus. Más concretamente, gracias a los flashbacks.

Según estos flashbacks, Cassian Andor creció en el planeta Kenari. Su origen parece comenzar justo al final de las Guerras Clon, cuando una nave de la Antigua República se estrella en este mundo. Un oficial republicano sobrevive, pero acaba siendo asesinado por los nativos. Cuando llegaron los carroñeros para saquear la nave, esperaban encontrar a todos los nativos asesinados. Sin embargo, rescatan al joven protagonista de Star Wars y lo sacan de su mundo natal. Años más tarde, el Imperio Galáctico clasificó este planeta como un lugar abandonado por culpa de un “desastre minero” sin especificar.

Esta parece ser la excusa del Imperio Galáctico para cualquier desastre. Básicamente, es una mentira que se dice para justificar cualquier atrocidad. Cuando Jedha fue destruida por la Estrella de la Muerte en Rogue One, los imperiales afirmaron que fue un accidente minero a escala planetaria. De hecho, se ha sugerido que el Imperio Galáctico también trato de usar la misma excusa para explicar lo sucedido en Alderaan. Estos ejemplos confirman que, aunque Kenari se usó para la minería, la versión oficial oculta una atrocidad intencional que acabó con la vida de ese planeta. La pregunta inquietante es si esto fue realmente cometido por la Antigua República, poco después de que Cassian Andor fuera rescatado de su mundo. O si, por el contrario, también fue un planeta víctima del Imperio.

¿Ha sido el Imperio Galáctico o fue la Antigua República?

El planeta Kenari de Star Wars
Disney Plus

La línea temporal en los primeros tres episodios de Andor es escalofriante. La referencia a la nave estrellada como nave de la Antigua República es una declaración de intenciones. Eso significa que el incidente inicial tuvo lugar justo antes del final de las Guerras Clon, en un momento en que el Gran Ejército de la República aún estaba dirigido por la Orden Jedi. Los salvadores que se llevan al muchacho de Kenari esperaban que hubiera duras represalias por la muerte de un oficial de la Antigua República. Eso sugiere que había pasado a ser un Imperio. Quizás en todo, menos en el nombre.

Esto ciertamente explica por qué los Jedi se volvieron cada vez más ciegos a las acciones de los Sith. Las emociones como la ira, el odio y el miedo tienen un efecto notable en la capacidad de los Jedi para usar la Fuerza. Y la creciente corrupción del Ejército de la República, junto con las emociones experimentadas por las víctimas de esta corrupción, habría tenido un efecto significativo en ellos. Sin mencionar que la naturaleza imperialista de la Antigua República explicaría cómo el Imperio Galáctico pudo consolidarse tan rápidamente después de su colapso. Algo que se podría estar explorando en Andor con Kenari.

Los eventos en la serie de Andor son desencadenados por el intento del muchacho de encontrar otro superviviente en Kenari. Eso da fuerza a la teoría de que el “accidente minero” fue una atrocidad posterior cometida por el Imperio tras los eventos de las precuelas de Star Wars. El Imperio revitalizó el comercio galáctico de esclavos y esclavizó especies no humanas o menos desarrolladas. El accidente de la mina puede haber sido, sencillamente, la tapadera de una operación masiva de esclavos que afectó a todos los nativos de este planeta. Otro motivo más para justificar por qué el Imperio era tan odiado en esta época.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La romántica razón por al que una estrella de Andor no se llevó ningún recuerdo del rodaje

Marvel anuncia el fichaje de la guionista de Obi-Wan Kenobi

David Lorao

5 easter eggs del triple estreno de Andor, lo nuevo de Star Wars

Sebastián Hernández