Inicio Cine Críticas de cine ‘Anarchy: La noche de las bestias’ o como seguir sacando rédito a...

‘Anarchy: La noche de las bestias’ o como seguir sacando rédito a una primera parte

Compartir

Damas y caballeros, hoy sorprendéntemente voy a hablar de algo que nos paso en Cinemascomics. Sera una historia épica en la que hablaré de todo lo que pueda sobre el evento que Cinemascomics se casco el 24 de Julio con motivo del Preestreno exclusivo en Zaragoza de ‘Anarchy: La Noche de las Bestias’. Esta es la historia de lo que nos sucedió, de lo que salio bien y salio mal, y de todo lo terrorífico, bello y letal que sucedió en medio. Una historia sobre las decisiones que tomamos y porque las tomamos. Así fue como ocurrió realmente. No os voy a contar como me hubiese gustado que sucediesen, ni como probablemente ocurrieron. Solo os contare lo que ocurrió y que sucedió en aquella sala de cine y como llegamos hasta allí. Al final del artículo podéis ver un pequeño vídeo resumen y el álbum de fotos para que aquellos que nos acompañasteis y sobrevivisteis a la noche os podáis ver.

La noche que la Universal nos eligió creímos que nos había señalado con un dedo como a unos elegidos. Pudimos quedarnos impresionados, sobrecogidos o incluso cualquier otra cosa que se nos cruzase por la mente. Pero se nos olvido hacernos una pregunta: ¿con que dedo? Rápidamente nos pusimos manos a la obra junto a nuestros amigos de Sensacine y Milcomics y empezamos a prepararnos para este evento.

Por mi parte yo seguía como siempre (perdiendo la fe en el mundo del cine) y la verdad que cuando me dijeron que se haría un pre estreno de la Purga 2 (para decirlo de una forma mas coloquial), solo me temía lo peor. Pero esta vez estaba algo equivocado. Es cierto que hay muchas segundas partes que no son buenas como ‘Conan el Destructor’, ‘El mundo Perdido (Parque Jurásico 2)’, ‘Robocop 2’, ‘The Amazing Spiderman 2’ y demás idioteces del palo, pero en este caso puedo decir que esta película me entretuvo más que la primera, y os aseguro que el mito de que “Segundas partes nunca fueron buenas” se rompe con esta película, ‘Shrek 2’ o ‘El Imperio Contraataca’. Voy a intentar explicarme, esta cinta es una cinta de acción, una especia de road movie adrenalítica que te deja en tensión a medida que avanza el metraje llegando a dejarte de vez en cuando con la boca abierta. Pero hay que decir por contra que es bastante predecible y es la enésima versión de Hollywood que hace algo parecido. Por otra parte tampoco esta nada bien intentar meter a presión, porque hay que hacerlo, varias tramas paralelas que juntas al final no funcionan bien, como que “el gobierno es malo y enviá a sus mercenarios a aumentar el contador de cadáveres de las purgas”, ricos que compran personas vivas para “purificar” su alma con tranquilidad y sin molestias, o el clásico anarquista que esta en contra de este sistema totalitarista (no, no es V de Vendetta, es alguien más del estilo “gangsta”). De todas formas la película da lo que promete, verte lo que pasa en las calles de esa ciudad casi futurista durante las 12 horas en las que la gente puede hacer lo que le da la real gana. Hay momentos impactantes como cuando una obesa ciudadana de la Nueva America de los Nuevos Padres Fundadores esta en un tejado diciendo que es Dios, el Apocalipsis y la tontería mas sublime de la ciudad, encarnados en un mismo ser (vale ¿hay algo más Estadounidense que una mujer con esa tara máxima, llegada a ese nivel por comer tanta hamburguesa? Yo diría que no) o el momento “¡oh, que decadente!! ” que se meten en la película que me hizo mucha gracia.

La cosa fue así. Se hizo un concurso en varios medios, en nuestro caso preguntamos quien era el director de la primera película de La Purga y así casi todos que enviaban la respuesta se llevaron el premio (Si, pillines, se que mirasteis la Wikipedia o la IMBD, que no me engañáis). Era sencillo pero propuse en la redacción de Cinemascomics una pregunta mas compleja como recitar algún pasaje de alguna obra del Bardo Inmortal, o mejor aun, alguna escena entera de la película ‘Conan El Bárbaro’ del 82 de John Milius, pero me dijeron que era pasarse de la raya y que poco o nada tenia que ver con el asunto. Como condición principal todos tenían que ir enmascarados y armados con armas de plástico barato del chino de al lado de casa. Y he de decir que quedo curiosete, pero lo que más me dejo impactado es ver a nuestro jefe de redacción Kike enmascarado a lo Eyes wide shut, aludiendo, y cito textualmente “Por si acaso luego hubiese una orgía, aunque nosotros saldríamos perdiendo en la liza”. Vale, me dejo sin palabras, y soy una persona que suele contestar a todo. Yo por mi parte me puse la mascara de Mark Novoa y fin, total nadie sabe ubicarme bien la cara, y tampoco llevaba armamento de ningún tipo, más bien usaba mi mente de arma como el Señor Data en ‘Star Trek la Nueva degeneración’, vamos que no llevaba nada de nada.

El ambiente iba en aumento y la gente esperaba ansiosa entrar a la sala de cine. El photocall se lleno de psicópatas de todo tipo que se hicieron una foto de triunfo definitivo, alguno incluso llego a pedir un maniquí para ponerlo a sus pies a modo de cadáver de ciervo muerto (vale no era eso, era más bien para representar a un cadáver humano corriente y moliente) para que quedase la composición más realista. Pero ni de coña, tenia que habérselo pensado mejor y haberlo traído de su casa. Después de estar con Aragón Televisión y Heraldo de Aragón fuimos a la sala donde se proyectaba la película. Allí nuestro líder dio un discurso que hizo que alguno se emocionase por la sala, y acabo repartiendo camisetas a la audiencia hambrienta y desesperada por un regalo gratuito. La mejor forma de hacerlo fue tirarlo a cascala y he de decir que la segunda casi me llego a impactar en la tocha; buena puntería Carlos. Hubo pequeñas luchas por la posesión de la tercera camiseta entre dos chavalas y un chico avispado de la fila de atrás, que acabo ganando el avispado, pero la chica ni corta ni perezosa contó a la multitud que se había quedado con un trozo de plástico del envoltorio y ya era feliz con eso. Hay gente para todo.

preestreno Anarchy: la noche de las bestias

Después del épico anuncio de Cinemascomics y el de Milcomics, por fin empezaba la película. Voy a hacer un resumen sin Spoilearos la película, sera difícil la verdad. Una versión chana y pedorra del Punisher (solo le falta la calavera en el pecho lobo) se va con su buga tuneado rollo blindado hacia destino desconocido, con el maletero hasta los topes de armas de todo tipo. Una madre y una hija que son pobres como el Doctor Zoidberg, descubren que su abuelo se ha ido de casa para ser sacrificado por unos ricos por eso de que es la purga (la escena en la que se ven todos los plásticos por la casa para no ensuciar nada es flipante. “Seremos unos asesinos y unos cabrones, pero el retrato de la bruja de mi abuela no se ensucia con sangre de pobre”). Paralelamente una pareja que tiene intención de separarse son amenazados en el aparcamiento por unos cualquieras. Tiempo después cuando esta a punto de ser la purga, el coche se les fastidia porque esos mismos cualquieras le habían reventado alguna anatomía del coche y ahora no podía furular. Estos cinco personajes acaban uniéndose e intentan sobrevivir juntos al horror, o lo que sea. Como punto positivo he de recalcar que no se necesita ver la primera parte para disfrutar de esta. En la primera se veían los extremos de la purga, muy pobres o muy ricos sobreviviendo como pueden dentro de una casa gigantesca de estilo Calatrava. En este caso es la clase media la que sufre la purga, los que no pueden pagarse un sistema de seguridad, y se ven las consecuencias de ello. La pena es que en este caso la película recuerde a los comentarios de televisión y radio que se escuchan en la primera, con la salvedad de que al menos remarcan personalidades y motivaciones todo lo que pueden con los personajes que tienen bajo control creativo.

Los efectos especiales no molestan, sirven para apoyar la narración y aumentan el dinamismo de la película, en vez que en otras películas estos CGI se ponen para despistar al espectador y así no se de cuenta que el guion no tiene nada. Por otra parte la banda sonora crea tensión y a veces incluso angustia, y puedo decir que acompaña muy bien a la matanza. En cuanto a la imagen me gusto bastante, ese contraste de calles oscuras con edificios de cristal iluminados y maravillosamente gigantes me encanto, fue un buen punto para la película.

Parece que esto va a continuar estirándose y puede que nos encontremos con otra franquicia como ‘Saw’, ‘Viernes 13’, ‘La Matanza de Texas ‘y demás. Lo único que espero es que sigan en la misma linea, porque de momento esta interesante.

Por mi parte me lo pase bien, quizá fuese el ambiente, quizá fuese porque iba con las expectativas bajas o porque me entretuvo, pero me lo pase bien. Me esperaba mucho de los desenlaces que se llevaron a cabo en el film pero como digo siempre; a veces lo importante no es el final, si no el camino recorrido.