Inicio Cine DC Comics Análisis y teorías sobre el tráiler de ‘Batman v Superman: Dawn of...

Análisis y teorías sobre el tráiler de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’

2253

La Comic-Con suele parar el mundo cada año, pero este año ha sido una película en especial la que ha frenado el eje rotatorio del planeta: ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘. El histórico crossover que ha preparado Zack Snyder (‘Watchmen’) entre Superman (Henry Cavill) y Batman (Ben Affleck), cuyo estreno está previsto para el 23 de marzo de 2016, contará también con algunos personajes de la Liga de la Justicia como Wonder Woman (Gal Gadot) o Aquaman (Jason Momoa). Otros nuevos personajes llegan al nuevo universo cinematográfico de DC Comics y Warner Bros, como Alfred Pennyworth (Jeremy Irons) y Lex Luthor (Jesse Eisenberg), mientras que otros se mantienen como Lois Lane (Amy Adams).

Sirviendo como puente para el origen de la Liga de la Justicia, ¡hoy os traemos desde Cinemascomics un profundo análisis del tráiler y las posibles teorías que han surgido de él! Si no quieres conocer posibles teorías -que podrían convertirse en spoiler- deja de leer; si estás interesado, ¡adelante!

El Hombre de Acero se puede romper.

Después de los acontecimientos que Zack Snyder mostró en ‘El Hombre de Acero‘, la mirada de la sociedad hacia Superman podría haber pasado de la admiración absoluta al mayor de los miedos e incluso al desprecio. En el tráiler, podemos ver que el álter ego de Clark Kent es llevado a juicio y, en las puertas del juzgado, una masa social proyecta ese odio hacia el kryptoniano con pancartas en contra de este nuevo superhéroe.

La senadora, delante de todos los medios de comunicación y los espectadores presentes en la sala, dice lo siguiente: “Hoy es un día para la verdad. El mundo necesita saber qué ocurrió y saber qué es lo que él representa. Esa clase de poder es muy peligroso. Que conste en acta que esta comisión le considera responsable“. Podemos suponer que lo considera responsable de la destrucción que involuntariamente cometió Superman durante su lucha con el general Zod en la primera película. El miedo al Hombre de Acero es evidente, tanto la sociedad como el gobierno necesitan saber que Superman está de su lado.

Este desapego social hacia Superman va a afectar seriamente al superhéroe, que ya de por sí, a pesar de su carcasa esperanzadora, es un personaje con serios problemas existenciales en tanto en cuanto es el único superviviente de Krypton y se siente como un extraño en nuestro planeta. En estas dudas, Superman se amparará en las personas que le quieren y que forman parte de su círculo vital en la rutina: Lois Lane y Martha Kent.

En el tráiler, la periodista le asegura (señalando la S de su uniforme): “Esto es importante, es lo único que les queda, lo único que les da esperanza“. Es entonces cuando vemos que el planeta no le ha dado la espalda a Superman de manera homogénea. Existen facciones sociales, divisiones en el seno de los seres humanos, que siguen viendo a Kal-El con buenos ojos, con los ojos del que mira a un Dios.

Por otro lado, Martha Kent le insta en el tráiler a seguir con su particular empresa superheroica: “La gente odia lo que no entiende. Sé su héroe, Clark. Sé su ángel, sé su inspiración. Sé lo que ellos necesiten que seas, o no seas nada“, y sentencia con la frase que podría ser la clave de la transformación del superhéroe en esta segunda película: “No le debes nada a este mundo; jamás se lo has debido“.

¿Seguro? Quizá haya otros muchos personajes que no piensen igual.

Imagen promocional de Superman (Henry Cavill) para 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

El regreso del Caballero Oscuro, más oscuro que nunca.

El renacimiento del Caballero Oscuro en el nuevo universo cinematográfico de Warner-DC nos va a enseñar a un Batman particularmente violento. Aunque todo esto es suponer por suponer, viendo el tráiler y las innumerables menciones (que luego desgranaremos) a eventos de su reciente pasado podrían ser la clave de que Bruce Wayne estuviera más cabreado de lo que suele estar.

Uno de los malosos de Gotham deja una impactante declaración en el tráiler: “Ese murciélago justiciero ha impuesto el reinado del terror“. Lo dice con una marca en forma de murciélago grabada casi a fuego en su pecho, reafirmando nuestra teoría de que Batman está empleando la fuerza sin ningún tipo de control, de manera desmedida. El propio Alfred le avisa en el tráiler, asegurando que “así empieza la exasperación, la rabia, lo que vuelve al hombre bueno en cruel“. ¿Es este nuevo Batman un superhéroe cruel?

En realidad, siempre lo ha sido. Como símbolo, como orden, como ente de control en la sociedad gothamita. Pero algo le tiene ahora especialmente preocupado: la llegada de un superhéroe con un poder que es incapaz de entender ni de mantener controlado. Y eso no le gusta nada a Batman, que cuestiona la aparición de Superman después de la destrucción que vislumbra en primera persona cuando la encarnizada pelea entre Kal-El y Zod (en la primera película) acaba con la Torre Wayne hecha añicos en el asfalto de Gotham.

Es entonces cuando Batman plantea la siguiente afirmación, que preocupa a Alfred: “Puede borrar del mapa a toda la raza humana y tenemos que destruirle“. Curiosamente, cuando avanza el tráiler, Alfred responde a esta aseveración por parte de Bruce Wayne y nos enseña una minúscula reticencia por parte del icónico mayordomo en que lleve a la práctica su idea: “¿Vas a entrar en guerra? No es nuestro enemigo“. ¿Tendrá miedo a lo que le pueda pasar a Batman o realmente piensa Alfred que Superman es aliado?

Lo que sí se mantiene en este Batman es su desconfianza hacia todo el mundo. En el tráiler podemos oír de boca de Bruce Wayne la siguiente afirmación: “Veinte años en Gotham, y ¿cuántas buenas personas quedan? ¿Cuántas aún lo son?“. A pesar de que no hace referencia explícita sobre por quién lo dice, es una buena muestra de las características psicológicas que Zack Snyder ha planificado para el Batman de Ben Affleck.

Imagen promocional de Batman (Ben Affleck) en 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

Lex Luthor con pelo, pero Luthor al fin y al cabo.

Aunque el pelazo que lleva Lex Luthor en el tráiler no nos ha hecho demasiada gracia, el primer contacto con el hombre más inteligente del mundo nos acerca ligeramente al personaje del cómic. En el tráiler ya se pueden apreciar los rasgos más característicos de este personaje, en especial las menciones directas hacia el Hombre de Acero y el odio inherente en su persona que siente hacia Superman: “¿La mentira más antigua de EE.UU., senadora? Los demonios no vienen del infierno, vienen del cielo“.

Este diálogo que Lex mantiene con la senadora que, previamente, hemos visto en el juicio contra Superman reafirman nuestra idea de que el kryptoniano es visto por gran parte de la sociedad como una especie de Dios, incluso el propio Clark Kent podría empezar a creérselo. Lex hace hincapié en la amenaza que supone la presencia del extraterrestre en nuestro planeta, aunque todo podría cambiar tras ser consciente de que no está solo en su lucha.

Negro y azul; dios contra el hombre; el día contra la noche“. Estos tres sintagmas declarados por Lex Luthor son la prueba evidente de que el enfrentamiento entre Batman y Superman ha sufrido una elefantiasis: se ha hecho público. O quizás público en ciertos sectores. El caso es que el propio Lex analiza la situación y el conflicto surgido entre ambos superhéroes como el resultado del choque de dos personalidades muy fuertes y extremadamente diferentes.

Imagen promocional de Lex Luthor (Jesse Eisenberg) en 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

Zod y la kryptonita: la llave de la resolución.

¿Por qué aparece el general Zod en el tráiler? A pesar de que lo hace siendo fiambre, después de caer a manos de Superman, la presencia de Zod puede cambiar completamente el curso de la trama. El otro kryptoniano podría ser causa y consecuencia de que Lex Luthor obtenga la preciada kryptonita (¡pedazo de roca!) que es la clave de todos sus estudios. Esto podría llevar a otras teorías que desarrollaremos en apenas unos párrafos más adelante.

Lo importante es que tenemos a un personaje caído, prueba evidente de la vida fuera de nuestro planeta y con el que se podría experimentar. A Lex le encanta experimentar y crear cachivaches, y si se entera de los efectos que tiene la kryptonita en el cuerpo de Superman…

Fotograma del tráiler de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

El nuevo Dios en la Tierra: el ejército de Superman.

Hay un momento exacto del tráiler en el que un grupo personas que parecen ser militares neutralizan a Batman en un desierto. Esta fuerza armada porta en el brazo el símbolo de Superman, ¿por qué motivo? Podemos llegar a suponer que Clark Kent ha conseguido convencer al gobierno de Estados Unidos para que se posicione a su favor, aunque es un poco extraño que haya un control absoluto de la fuerza militar yankee por parte de Superman; ¿o no?

Lo cierto es que esto puede recordar al arco argumental de ‘Injustice: Gods Among Us‘. En absoluto el multiverso que propone el videojuego homónimo, sino el cómic alternativo que nos presenta a un Superman dictatorial que ha tomado el toro por los cuernos y se define como el superhéroe que viene a hacer realidad la utopía del control y la igualdad en el planeta. En este cómic, Superman toma todo lo que se le antoja y las fuerzas paramilitares de los Estados Unidos se unen a él más como resultado del reinado de terror, control y miedo que provoca el álter de Clark Kent que como un acto voluntario. Quizá los guionistas de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘ o incluso el propio Zack Snyder se hayan inspirado ligeramente en ‘Injustice’ para crear al Superman de Henry Cavill en esta secuela de ‘El Hombre de Acero‘.

Es más, el propio Lex Luthor llega a decir lo siguiente justo antes del final del tráiler: “Que vienen los capas rojas… Que vienen los capas rojas…“. ¿Son los “capas rojas” la fuerza paramilitar de Superman en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘?

Fotograma del tráiler de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

En el reino de la locura siempre hay un trono para el Joker.

La confirmación de Jared Leto como el nuevo Joker de este universo cinematográfico Warner-DC en ‘Suicide Squad’ y el confirmadísimo reboot de Batman en solitario ya eran motivos más que suficientes para plantear alguna referencia en honor al Príncipe Payaso del Crimen en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘. Pero la referencia es demasiado espectacular como para que pase desapercibida.

En apenas uno o dos segundos, el tráiler nos enseña el traje de Robin (compañero de filas de Batman) en el que se ha grafiteado el siguiente mensaje: “Me río de ti, Batman“. Todo apunta a que ha sido el Joker, y de confirmarse podríamos estar ante uno de los acontecimientos más impactantes de la vida de Batman en las viñetas. En el arco argumental ‘Una muerte en la familia‘, con guion de Jim Starlin e ilustraciones de Jim Aparo, Joker llevaba a cabo uno de los hechos más malévolos en su relación con Batman: matar a Jason Todd (el segundo Robin, después de Nightwing).

Si tenemos en cuenta este cómic, Joker podría haber matado a Jason antes de los acontecimientos de ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’. Incluso en el tráiler podemos ver un entierro, aunque se sugiere que es el de los padres de Bruce Wayne (y probablemente sea así). Sea como sea, todo apunta a que el Joker ha pintado esa inscripción en el uniforme de Robin después de asesinarlo y podría ser la razón de que estuviera en el Asilo de Arkham al comienzo de ‘Suicide Squad’. Tiene sentido, ¿no? Pues espera, porque hay más.

Fotograma del tráiler de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

Una muerte en la familia, un color para la venganza.

En un primer visionado, nosotros pensamos que había dos referencias explícitas al Joker: la primera, la que hemos comentado, y la segunda, el mensaje en el recorte de periódico que dice: “Dejaste morir a tu familia“. Sin embargo, los rumores han comenzado a apuntar hacia otro sitio y comienzan a reafirmar la teoría de ‘Una muerte en la familia‘. Hay que tener en cuenta que Jason Todd, aunque murió, regresó del infierno gracias a la Poza de Lázaro de Ra’s al Ghul y volvió convertido en Capucha Roja, una especie de anti-héroe. Jason surgió de entre los muertos y llegó a Gotham con ganas de vengarse de Batman por dejar que Joker hiciera lo que hizo, por no emplear toda la fuerza que tiene para hacer justicia en Gotham. Por no pasar la frontera de la muerte, en pocas palabras.

Basándonos en esto, el mensaje “Dejaste morir a tu familia” podría tomar dos caminos: por un lado, que fuera el Joker el que hubiera descubierto la identidad secreta de Batman e hiciera referencia en el recorte tanto a la caída de la Torre Wayne como a la muerte de los padres; o, por el otro, que sea Jason Todd el que hubiera regresado en forma de Capucha Roja e hiciera referencia también a la muerte de la familia en tanto en cuanto Batman dejó que él muriera a manos del Príncipe Payaso del Crimen.

Fotograma del tráiler de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

El reino bajo el mar.

Aunque el Rey de Atlantis no aparece de manera directa en el tráiler, hay un segundo exacto del primer vistazo a ‘Batman v Superman: Dawn of Justice‘ que podría hacer referencia a Aquaman. En esa imagen se aprecia a un niño buceando que está agarrado a una cadena y esta cadena a una especie de roca o barco, no se ve con claridad.

Pese a que se ha confirmado que la presencia de Aquaman va a ser puramente testimonial, casi un cameo del superhéroe acuático, ¿podría ser Aquaman el elemento que aparece en esa esquina derecha?

Fotograma del tráiler de 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

La princesa de Themyscira y su devoción por los kryptonianos.

Esto es otra cosa. Muy diferente al papel de Aquaman, la princesa de Themyscira sí que va a tener representación en el film. En el tráiler se puede ver a Diana de ambas formas, como una “persona normal” y vestida como Mujer Maravilla.

En esa escena en la que la vemos uniformada como guerrera amazona, con la espada, el escudo y el Lazo de la Verdad, observamos el poder destructivo que la princesa de Themyscira puede alcanzar. Lo que tenemos claro es que Wonder Woman va a tomar partido y que ese partido no va a ser otro que al lado de Superman. Aunque en los cómics ha llegado a tener incluso una relación sentimental con Bruce Wayne, lo cierto es que Diana es -en casi todos los cómics que aparece junto a Kal-El- la compañera perfecta de Superman.

Imagen promocional de Wonder Woman (Gal Gadot) en 'Batman v Superman: Dawn of Justice' (2016).

La trama conocida está pidiendo un personaje: nos falta un villano.

Bien. Llegamos al final del análisis y de las teorías, y esta es la que más discusiones está provocando en la redacción de Cinemascomics. ¿Quién es el villano de la película? Es cierto que el título hace referencia directa a una pelea entre ambos superhéroes, pero el subtítulo sirve como lanzadera a la futura película de ‘La Liga de la Justicia‘. No creemos que la fundación de este grupo de superhéroes se vaya a cimentar sobre las ruinas del conflicto entre sus dos máximos representantes, por lo que consideramos que nos falta un personaje en la película que ponga punto y final a la batalla entre Batman y Superman y que les obligue a unirse para enfrentarse a él; de este modo sí podría nacer una Liga de la Justicia en condiciones.

A pesar de que algunos creen que el villano va a ser Lex Luthor, nosotros tenemos serias dudas. ¿De verdad Lex supone una amenaza física para los superhéroes más poderosos del planeta? Ni siquiera con todo su intelecto y el desarrollo del traje de combate que conocemos en las viñetas serían suficientes para enfrentarse a tanto poder junto. Pero, como ya hemos dicho, a Lex le gusta experimentar. Y tiene kryptonita. Y el cuerpo del general Zod.

Es por eso que hemos pensado en hasta tres posibles villanos que provocaran la unión de los superhéroes, que supusieran el amanecer o el origen de la Justicia (‘Dawn of Justice‘):

1) Bizarro: Creado en 1958 por Otto Binder y George Papp, la versión moderna nos deja un personaje creado en los laboratorios de LexCorp a imagen y semejanza de Superman. Es un clon incapaz de comunicarse, pero que tiene los mismos poderes que Superman: superfuerza, supervelocidad, capacidad de volar, invulnerabilidad… Además, Bizarro no se debilita con la kryptonita verde que sí debilita a Superman, sino que sus poderes sólo son reducidos con kryptonita azul. ¿Será él el villano que unirá a La Liga de la Justicia?

Ilustración de Bizarro, villano de Superman en las viñetas de DC Comics.

2) Doomsday: Creado en 1992 por Dam Jurgens para ‘La muerte de Superman‘, se ha convertido en uno de los enemigos más difícil del Hombre de Acero. ¡Incluso ha llegado a asesinarlo en los cómics! Considerado como la mayor máquina de destrucción de nuestro planeta, su mente sólo anhela destruir todo lo que se interponga en su camino. Fuerza, resistencia, velocidad, enormes reflejos, invulnerabilidad, longevidad, curación acelerada, capacidad de resurrección… Doomsday está considerado como un ser inmortal, ya que cuando alguien consigue derrotarle y darle muerte, él resucita y ya no puede volver a morir de la misma manera. Por ello, la elección de los superhéroes acaba siendo la neutralización total de Doomsday, porque la muerte no tiene sentido para este villano. ¿Dónde pinta Doomsday? ¿Por qué podría aparecer?

Bueno, Doomsday fue creado de manera artificial por unos científicos de Krypton que experimentan en un planeta de naturaleza hostil, gobernado por seres salvajes que poseían una fuerza casi absoluto. Teniendo en cuenta que el general Zod sigue en el planeta y que Superman no deja de ser de Krypton, ¿querrá Doomsday vengarse de sus creadores?

Ilustración de Doomsday, villano de Superman en las viñetas de DC Comics.

3) Darkseid: Creado por Jack Kirby en 1970 para el arco argumental ‘Superman’s Pal Jimmy Olsen‘, Darkseid es un ser mitológico con un poder inimaginable: superfuerza, inteligencia y físico sobrehumanos, poderes de energía e inmortal. Darkseid es concebido como un dios, similar a Superman, que emplea los Rayos Omega como principal fuerza de destrucción, una forma de energía devastadora que proyecta con sus ojos y que es capaz de dispersar las moléculas de la mayoría de los objetos o de los organismos mientras los quema y los borra de la existencia. ¡Darkseid incluso ha destruido planetas!

Por todo esto, creemos que Darkseid tiene todas las papeletas de ser el villano que una La Liga de la Justicia en ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’. Sin embargo, no tenemos confirmación de ninguno de los tres. Y probablemente no la tengamos hasta ver la película.

Ilustración de Darkseid, villano de Superman en las viñetas de DC Comics.

¡Ahora te dejamos con el tráiler para que le eches un vistazo después de haber leído todo el análisis y las posibles teorías! Y cuéntanos qué te parecen, qué añadirías o cuáles son tus teorías al respecto.