DVD-Blu Ray / Análisis Blu-Ray + 4k UHD Steelbook Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City
Cine DVD-Blu Ray

Análisis Blu-Ray + 4k UHD Steelbook Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City: Análisis del Steelbook 4K Ultra HD

Analizamos en Cinemascomics el Steelbook de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, la nueva adaptación de la terrorífica saga de videojuegos de Capcom, con calidad de imagen 4K Ultra HD y que incluye la edición en Blu-Ray.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Steelbook 4K Ultra HD + Blu-Ray de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, el reinicio de la franquicia basada en los célebres videojuegos de Capcom, a cargo de Johannes Roberts y con un reparto coral en el que destacan Kaya Scodelario y Robbie Amell.

El cineasta Johannes Roberts (‘A 47 Metros’) es un ‘gamer’ de toda la vida y un apasionado de la saga ‘Resident Evil’. Por eso, cuando tuvo la oportunidad de escribir y dirigir el reinicio de la franquicia cinematográfica, se propuso recrearla con increíble detalle, guardando fidelidad al espíritu y a las escenas icónicas de los videojuegos de Capcom, especialmente a las dos primeras entregas estrenadas originalmente en PlayStation One, PC y otras plataformas de la época, como Sega Saturn y Nintendo DS; en los años 1996 y 1998.

Los fans de los videojuegos, del de acción y del terror (especialmente del subgénero horror de supervivencia) ya pueden disfrutar en sus hogares de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City (Sony Pictures, 2021), gracias a las ediciones comercializadas en DVD, Blu-ray y 4K UHD + Blu-ray que Arvi Licensing acaba de poner a la venta en cajas amaray. Junto a ellas, se ha lanzado una edición especial en caja metálica, con los discos de la película en formato 4K UHD y Blu-ray, donde el icónico paraguas de la Corporación Umbrella es el absoluto protagonista.

En su doble faceta de guionista y director, Johannes Roberts insufla vida a los videojuegos de Resident Evil, con multitud de referencias a las dos primeras entregas, para disfrute de los fans de siempre y también para las nuevas generaciones, situando la acción de la trama en el año 1998, justo donde empezaba la primera entrega de la saga de videojuegos, cuyo título original en Japón es Biohazard (バイオハザード).

Sinopsis: Raccoon City fue un lugar que prosperó gracias a que allí se encontraba la central del gigante farmacéutico Umbrella Corporation, pero una vez fue abandonado por la multinacional se ha convertido en una ciudad moribunda del medio oeste americano. La compañía desmanteló las instalaciones a raíz de unos oscuros experimentos con lo que parecía ser un peligroso virus muy contagioso que vuelve agresivos y transforma físicamente a los infectados. En el auge de la epidemia, una chica llamada Claire Redfield (Kaya Scodelario), que pasó su infancia junto a su hermano Chris (Robbie Amell) en un orfanato de Raccoon City en el que los niños eran utilizados para experimentar con ellos, decide volver a su hogar, para advertir a su hermano del mal que acecha a la defenestrada ciudad.

En el reparto principal encontramos a Kaya Scodelario (Infierno Bajo el Agua), como Claire Redfield; acompañada de un grupo de intérpretes a los que los fans reconocerán rápidamente como son los icónicos Chris Redfield (Robbie Amell, The Flash), Jill Valentine (Hannah John-Kamen, Ant-Man y la Avispa), Leon Kennedy (Avan Jogia, Zombieland: Mata y Remata), Albert Wesker (Tom Hopper, Juego de Tronos), William Birkin (Neal McDonough, Suits: La Clave del Éxito) y Ada Wong (Lily Gao, The Expanse), de los videojuegos originales.

Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City está producida por Harltey Gorenstein, James Harris, Robert Kulzer y Martin Moskowicz, teniendo como productores ejecutivos a Paul W.S. Anderson, Jeremy Bolt y Victor Hadida. La cinta tiene una duración aproximada de 107 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 16 años.

La cinta se muestra en su edición Steelbook contiene diversos extras, que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Steelbook está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene esta edición especial limitada en caja metálica, que incluye un disco 4K Ultra HD y un disco Blu-Ray, ambos con los mismos contenidos que la edición estándar en caja amaray. Esta edición de diseño exclusivo se puede encontrar en todos los puntos de venta hasta fin de existencias.

Datos técnicos:

Blu-ray:

Audio en castellano, inglés e italiano DTS-HD Master Audio 5.1; servicio de audiodescripción en inglés, hindi, húngaro, tamil, telugu y turco Dolby Digital 5.1.

  • Subtítulos en castellano, inglés, inglés para sordos, árabe, búlgaro, croata, checo, danés, holandés, estonio, finés, griego, hebreo, húngaro, islandés, italiano, letón, lituano, noruego, polaco, rumano, eslovaco, esloveno, sueco y turco.
  • Película en alta definición, pantalla ancha (2.40:1).

4K UHD:

  • Audio en inglés Dolby Atmos (7.1 compatible); castellano, inglés, italiano y portugués brasileño DTS-HD Master Audio 5.1; húngaro, español latinoamericano, tailandés y turco Dolby
    Digital 5.1; servicio de audiodescripción en inglés Dolby Surround.
  • Subtítulos en castellano, inglés, inglés para sordos, árabe, búlgaro, mandarín simplificado, mandarín tradicional, croata, checo, danés, holandés, estonio, finés, griego, hebreo, húngaro, islandés, italiano, coreano, letón, lituano, noruego, polaco, portugués brasileño, rumano, eslovaco, esloveno, español latinoamericano, sueco, tailandés y turco.
  • Película en ultra alta definición, pantalla ancha (2.40:1).

Contenido adicional:

Tráiler:

Replicando el ADN (11 minutos):

Para este proyecto era muy importante hacer una película que reflejara no sólo el deseo de los fans de ver una adaptación más fiel de los juegos, sino también una película que le gustara como jugador, asegura Johannes Roberts, director y guionista de esta nueva adaptación de los videojuegos de Capcom. A esto, la actriz Hannah John-Kamen añade que hay muchos guiños en la película, así como sonidos, vestuario y lugares que son iguales.

La idea de la película era retroceder a los primeros juegos, a la mansión Spencer y a la comisaría, y contar una historia con los personajes de los juegos, llevando los elementos clave a la pantalla. Así pues, vemos una comparativa entre escenas de los videojuegos que han sido recreadas fielmente en la cinta.

Prosigue el director hablando de la buena relación que tuvieron con Capcom, que les dieron los planos de la mansión y de la comisaría de Raccoon City, las cuales reconstruyeron a imagen de los juegos. Por su parte, el reparto habla de su experiencia con los videojuegos cuando eran más jóvenes y cómo respetaron el juego original y ambientaron la película en los años 90, lleno de detalles de los escenarios de los videojuegos.

Junto a esto, el director indica que aparecen en la película todos los personajes favoritos de los fans, como Claire Redfield, Chris Redfield, Leon Kennedy, Albert Wesker y Jill Valentine. Al respecto, el reparto habla de sus respectivos personajes y de la relación que establecen entre ellos.

Policías, cadáveres y caos (8 minutos):

Johannes Roberts, director y guionista de la película, resalta que Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City es muy fiel a los juegos, clasificándola como una película de terror con acción. Un reinicio de la saga pero también el origen de todo, ambientada en 1998, donde los personajes icónicos se reúnen y vemos cómo empieza la historia de Capcom.

El cineasta quería que el tono de la película fuera oscuro y aterrador, pero no lúgubre, con influencias del mundo de terror de Stephen King y John Carpenter en el universo de Resident Evil. Junto a esto, el reparto habla de cómo fue el rodaje y lo que implica encarnar a personajes tan queridos por los fans, pero también la responsabilidad de mostrar una evolución y que los seguidores estuvieran orgullosos y sorprendidos.

Respecto a Johannes Roberts, el reparto habla de las ventajas de que sea tanto director como guionista, de que es un gran fan de la saga de videojuegos y de qué les dejaba probar cosas nuevas y les aportaba libertad en el desarrollo de sus personajes y diálogos.

En relación al rodaje, el cineasta asegura que fue muy duro, rodada completamente por la noche en Sudbury, una ciudad pequeña a cuatro horas de Toronto, una ciudad minera que escenificaba la ciudad que quería mostrar, aunque fue muy duro rodar allí, por el frío y estar durante semanas rodando de noche. Además, el reparto habla del entrenamiento, las coreografías de las escenas de acción y del manejo de armas que tuvieron que aprender para la película.

Zombis, lickers y los horrores de Resident Evil (6 minutos):

El actor Tom Hopper, que encarna a Wesker, comenta que quieren recuperar el elemento de terror de Resident Evil. El director indica que buscaba añadir algo nuevo al género zombie, y lo que diferencia a esta cinta de cualquier otra es que hay humanidad en los zombis. De este modo, nos muestran cómo recrearon las diferentes fases de la infección en los extras que aparecen caracterizados en la película.

A continuación, el director explica que Lisa Trevor era uno de los personajes más fascinantes para representar en el filme, porque nunca se había llevado a la gran pantalla y le pareció al cineasta muy divertido convertirla en un personaje principal. De este modo, explica que el proceso de efectos visuales es muy complejo, donde los efectos de la película eran un 50/ prácticos y aumentaron la mayoría con efectos digitales. Aunque también había criaturas digitales muy complejas, como el perro, el licker y Birkin.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City, ya disponible para llevártela a casa en DVD, en Blu-ray y en 4K UHD + Blu-ray (en edición amaray y también en edición limitada Steelbook), así como también en formato digital (venta y alquiler); y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Te recomendamos