Cómics / American Ronin: Incubo. Los recuerdos se pueden convertir en pesadillas
Cómics

American Ronin: Incubo. Los recuerdos se pueden convertir en pesadillas

American Ronin llega a España de la mano de Evolution, un mundo de superespías, acción y sobre todo extraños poderes genéticos. Todo de la mano de Peter Milligan y ACO

La nueva obra de Peter Milligan, American Ronin, nos traslada a un mundo lleno de espías, persecuciones, acción y extrañas habilidades más allá de lo humano. Estos “dotados” son agentes de organizaciones internacionales escondidas, no son la CIA ,no son el MI6, son agencias privadas por encima de ellas, de los gobiernos y que buscan el control del mundo a través de su economía, los golpes de Estado, el narcotráfico y otros incómodos, pero necesarios, modos para alcanzar el poder total.

El escritor británico nos vuelve a conceder una obra extraña y compleja, en la que podemos encontrar no solo las agencias de inteligencia, operaciones encubiertas y acciones más allá de lo que cualquier gobierno podría aceptar hacer, o haber hecho, nos traslada a un mundo de conspiraciones lleno de organizaciones que se encuentra más allá de los poderes públicos o conocidos y manejan la economía, la política y el crimen de una forma forma subrepticia , encubierta para el mundo que conocemos. Marionetistas que mueven los hilos, que cambian gobiernos y padrinos, que dominan el mundo.

Peter Milligan mantiene su gran capacidad para la acción, para el pulso del ritmo y desde luego no deja en ningún momento que el lector pierda el interés. La acción medida y desde luego, ilustrada de manera magnífica, lleva a momentos de reflexión dónde podemos entrar en esos conceptos que adora, como son las sensaciones, los sentimientos, la memoria, el amor y la identidad.

La historia es una venganza, y una forma de hacer justicia para una población ignorante de la realidad. Nuestro protagonista ha sido víctima de una traición y es un agente sin señor un ronin, de ahí el título, pero lo más importante no es la venganza, sino todo aquello que conlleva el hecho de pelear contra algo más grande que él en solitario. Milligan nos proporciona un personaje complejo, extraño, un marginado al que han usado, modificado, torturado y transformado, pero que ha escapado para convertirse en un ser marginado de la sociedad. Porque su talento especial ,que surge al haber sido modificado, transformado, sirve para poder conseguir la memoria de alguien solamente llevándose su ADN, saliva o sangre es su puerta de entrada a los recuerdos de todo el mundo. Lo que lo convierte en una especie de libro por escribir, que muchas veces acaba siendo sobrescrito, de forma que perder su individualidad también está entre las grandes amenazas para el ronin.

El artista español, el misterioso ACO, se encarga de plantear y plasmar todo lo que Peter Milligan ha podido pergeñar y al final consigue una obra increíble con estética, clara, impactante y sobre todo muy dinámica. El dibujante es capaz de plasmar situaciones tan extrañas como pueden ser la búsqueda de memorias , dentro de lo que es una especie de proceso mental surreal dado a través del AD, ACO plantea un mundo que solo conoce el Ronin, de sentimientos y recuerdos en contra de las pesadillas qué es lo que hace el Incubo. Entre estas escenas surreales y lisérgicas impresionantes, el autor se permite grandes momentos de composición de acción,con páginas que podrían haber sido perfectamente utilizadas para cualquier película. Incluso las conversaciones se mueven con un ritmo propio, sin que el lector pierda el interés, ACO destaca y revolucionario con una potencia y una capacidad de impactar enorme.

American Ronin es una de estas obras que esperamos que continúe, porque nos gustaría saber más de esta guerra secreta por todo el mundo, y también la guerra personal del ronin por conseguir eliminar aquellos que lo crearon. AWA con esta obra y con alguna otra que hemos comentado en la web, como por ejemplo la resistencia, pone un pie dentro del mercado norteamericano tan competitivo y lo hace con autores de primera línea, con calidad y sobre todo, con ideas revolucionarias.