Amanecer de X 2. No puedes matar el sueño con una bala
Cómics

Amanecer de X 2. No puedes matar el sueño con una bala

Amanecer de X (Dawn of x saga)

La segunda entrega de las series del nuevo universo mutante de Jonathan Hickman, Amanecer de X, nos deja claro que nadie está a salvo, y que el mundo está cambiando a toda velocidad, y que nadie está a salvo del nuevo poder de los Homo Superior en el planeta. Inmortales, poderosos, y más allá del alcance de gobiernos y superhombres, los mutantes se plantean el futuro, para vencer a una predicción, a de un futuro en el que hagan lo que hagan, pierden.

X ha muerto, Charles Xavier ha sido asesinado durante una incursión humana en Krakoa, y nadie ha podido evitarlo. Pero a nadie parece importarle, ya que pude regresar gracias a la isla, a sus poderes, y su mente. Pero escondido en esa verdad, hay muchas mentiras.

X-Force muerte del profesor X

Las series ya siguen su propio camino tras el final de la gran saga regeneradora que lo cambio todo. Dinastía de X y Potencias de X han dejado un camino nuevo para los mutantes, pero parece que no han abandonado del todo sus viejas costumbres, ni los villanos, ni los héroes.

LA PATRULLA X 2

Jonathan Hickman sigue sorprendiendo con sus ideas totalmente locas e increíbles, en este caso hablamos de la Hordacultura, las primeras botánicas terroristas radicales, y todas ellas octogenarias.

Parece ser que los mutantes y su alzamiento ha molestado no solo a los grandes poderes de la tierra y sus gobiernos, sino también a agentes con planes para el futuro del planeta. La Hordacultura es un grupo de ancianas que quiere cambiar la Tierra con plantas, dejando a las especies animales en un segundo plano, incluso a los humanos. Pero antes de eso asistimos al nacimiento de una nueva Unión, Krakoa a encontrad a su media naranja, y Apocalipsis tiene mucho que ver, y poco se ha explicado por el momento.

Conspiraciones, luchas internas y batallas contra octogenarias, ¿qué más puedes pedir? Pues puedes pedir el dibujo de Francis Yu. Que sí, que no está, para mí, en su mejor momento, pero sigue siendo bastante poderoso en sus escenas y de sobra capaz de demostrar el poder y la potencia de cualquiera de los poderes mutantes. Y lo más importante, sigue usando sus composiciones de página, tan propias como para sobrepasar las viñetas con la acción, o directamente no construir viñetas para resaltar la fuerza de las acciones.

La Patrulla X mantiene el tipo, siendo la serie enseña desde Amanecer de X, pero por el momento a pesar las sorpresas todavía no nos ha proporcionado la enorme calidad que esperamos de ella.

La patrulla X 2

X FORCE 2

Aunque puede parecer extraño, es en X Force dónde se desarrolla la trama de la muerte de Xavier, y también la acción de castigo contra los asesinos. Aunque al final quizás no sea tan importante, porque no se puede morir en Krakoa,los mutantes ya no mueren. En este número asistimos a todo la operación de represalia, que sirve para incorporar una nueva sociedad secreta enemiga, y enlazarla con la antigua Arma X.
En el dibujo Joshua Cassara destaca sobre todo por el uso de los grises y los contrastes, le gusta el negro pero desde luego lo que más le gusta es el gris. No hay en este cómic ningún lugar oscuro puro, siempre existen las sombras que amenazan con algo extraño culto y desde luego no hay nada tan claro como para poder decir que los X Force son brillantes héroes de luminosa armadura.

X-Force

LOS NUEVOS MUTANTES 2

Hickman y Brisson han decidido divertirse con esta serie, hacer una aventura más adolescente, aunque los protagonistas ya no son adolescentes, y hablarnos de fiestas, de aventuras espaciales, de pasarlo bien, pero también de las posibilidades, de los cambios y de la familia. Cambiar el mundo mutante a mejor está en la serie, pero es tan importante el cómo hacerlo, como hacerlo,y por encima de todo, lo más importante, es la esperanza, más que el poder o nacimiento de una nación mutante.

Aunque no es la más destacada de todas las series, si confirma que Hickman junto con Brisson tiene un plan bien diseñado para que cada una de las líneas tenga vida propia y en este caso el dibujante acompaña, pero no aumenta el nivel como en otras. Se mantiene con una especie de estilo muy cercano entrefino Sienkiewizck y Phil Noto, sin la capacidad de decidir que quiere ser, sin la capacidad metafórica del primero y más cercano al segundo, pero en todo caso aún un poco lejos de la vida que este último aporta. Flaviano, el segundo dibujante del número, está mucho más cerca del estilo heroico clásico y no busca nada más que contar la historia de la mejor forma posible

new mutants 2

MERODEADORES 2

Está llamada a ser una de las series más potentes dentro del universo mutante en este nuevo Amanecer de X y por el momento cumple, los números que contienen esta segunda entrega publicada en España, se se va al principio de las guerras mutantes, aquellas en la que la misma especie se peleaba consigo misma, de padres contra hijos, y eso lo personifican mejor que nadie los Shaw. El recuperar algunos personajes cómo Sebastián o cómo Shinobi muestra que esta serie dará guerra. Además que sean piratas dota a la sociedad Mercantil Fuego Infernal de ese talante de Compañía de las Indias, y que tenga muchos problemas para controlar A Kate y su tripulación. La trama planteada es una historia bastante curiosa en la que muchas veces es más importante lo que se hace en los despachos que lo que pelean Pryde y los suyos con ese barco pirata a través de los mares.

Marauders 2

EXCALIBUR 2

Es tal vez la serie más original dentro de la primera tanda que se ha hecho desde el arranque de Amanecer de X. Tini Howard se ha asegurado que todo el mundo sobrenatural, Otromundo, y todo lo que es Excálibur, su leyenda, su legado, encajen perfectamente. Hablamos de las nuevas leyendas del mito inglés más poderoso,Arturo y su mitología, hasta podemos hablar de estar también acechando el Caballero verde, pero no solo es el Capitán Britania ni Otromundo los protagonistas, los mutantes siguen siendo la base, y Apocalipsis tiene planes. En la serie lo mágico y lo sobrenatural se confunde con los poderes y finalmente veremos reaparecer algunos personajes clásicos, entre ellos uno que desde que apareciera con Warren Ellis en su encarnación de Excalibur, posteriormente en Contra X Force o el MI 13 ha estado presente en todo asunto mutante inglés: Pete Wisdom.

Excalibur 2

ÁNGELES CAÍDOS

Ángeles caídos es una de las grandes novedades de Amanecer de X, que posteriormente añadirá a X Factor a la línea mutante. Es la historia de todos los asesinos, los guerreros que los X Men de Krakoa que no saben vivir sin violencia. Mariposa mental, X23 y el Cable joven, todos ellos han vivido asesinatos, guerras, muchas muertes, algunas propias, y tienen que encontrar un lugar dentro de todo este nuevo orden, ya que parece que no les encaja demasiado. Sin embargo hay alguien que pueda encontrar un sitio para todos ellos y este es Míster Siniestro. Lo que literalmente deja muy, poco claro sus intenciones y muy clara la necesidad de que ellos se juntan por alguna razón aún no revelada.

El apartado de historia no voy a decir que Brasil lo haya hecho mal, la verdad, pero esperábamos un primer número más épico en cuanto a pretensiones que acaba siendo un inicio oscuro y más introvertido. Lo mismo para el dibujo, bastante oscuro y duro en el que podemos ver influencias del manga o de otros estilos que beben del oriental más oscuro.

Fallen Angels 1

Segundo mes de Amanecer de X, y seguimos preguntándonos dónde va acabar todo este nuevo oasis mutante, cómo va acabar un mundo en el que los mutantes ha pasado de ser perseguidos a ser una potencia mundial que puede destruir naciones, puede que hasta el mismo planeta. Hickman ha planteado todo lo que le gusta conspiraciones gubernamentales, terrorismo, ecologismo, nuevas tecnologías, negocios mercantiles corruptos política y geopolítica, o poderes ocultos acaparando la magia, lo tiene todo preparado y este verano recordemos que en Estados Unidos llega X de Espadas, X of Swords, la serie llamada a continuar a la historia de los X Men tras Dinastía y Potencias de X. Veremos que nos espera, pero desde luego de lo que estamos seguros , es que será algo sorprendente y probablemente muy complejo.