Inicio Noticias Cine

Alpha: Análisis del Blu-Ray

Analizamos en Cinemascomics el Blu-Ray de Alpha, esta historia de amistad y supervivencia para toda la familia, ambientada en la Edad de Hielo.

En Cinemascomics hemos analizado la edición doméstica en Blu-Ray de Alpha. En la última glaciación ocurrida en Europa, hace 20.000 años, un joven (Kodi Smit-McPhee) y un lobo (Chuck) comparten un viaje único, que arroja algo de luz sobre cómo podría haber surgido el primer mejor amigo del hombre.

Alpha (Sony Pictures, 2018) está dirigida por Albert y Allen Hughes (El Libro de Eli), y ya se puede disfrutar en DVD y Blu-ray, así como en alquiler y venta digital, a través de las principales plataformas que operan en España.

Toda la familia se asombrará con esta épica aventura, visualmente asombrosa, que protagoniza el joven Kodi Smit-McPhee (X-Men: Apocalipsis) como Keda, un solutrense de 17 años que acompaña por primera vez a su padre Tau (Jóhannes Hakur Jóhannesson, Juego de Tronos) y a otros miembros de su tribu, a la caza anual del bisonte, para estar bien abastecidos ante el duro y largo invierno. El destino deja al joven separado del grupo y gravemente herido, pero el instinto de supervivencia le guiará en el duro viaje de regreso a casa, acuciado por la inminente llegada del invierno.

Alpha

En su particular epopeya, Keda encuentra un nuevo amigo: un lobo que ha sido abandonado por su manada. Primero a regañadientes y después por voluntad propia, el lobo acompaña a Keda y, se tendrán que convertir en los más improbables aliados, debiendo ayudarse mutuamente a superar los grandes peligros que la cruda naturaleza pone en su camino.

En las ediciones físicas de Alpha, ya disponibles en formato físico gracias a Sony Pictures Home Entertainment España, encontramos contenido adicional muy interesante para comprender el reto humano, artístico y técnico que han debido de afrontar para recrear lo más fidedignamente posible esta aventura. Conoceremos a Chuck, el híbrido de lobo y perro que interpreta a Alpha, y su entrenamiento junto a Kodi Smit-McPhee, para generar un auténtico lazo que traspasa la pantalla y nos conquista el corazón.

Leer
Retro-crítica a Matrix: 20 años de otra realidad

Junto a esto, en los extras también podemos saber más sobre cómo se creó el lenguaje que escuchamos en la versión original de la cinta, así como la intensa investigación sobre los artefactos y vestimentas de la época respecto a los resto arqueológicos, y el diseño y planificación de la increíble fotografía de la película.


Alpha está basada en una historia de Albert Hughes, con guion de Daniele Sebastian Wiedenhaupt y dirección de Albert Hughes. Producida por Andrew Rona y Albert Hughes, con Guo Guangchang, Louise Rosner y Stuart M. Besser como productores ejecutivos.

Alpha se muestra en su versión en Blu-Ray rebosante de extras, que incluye versión del director y versión cinematográfica; y que hemos analizado para los lectores de Cinemascomics. El análisis del Blu-Ray está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Datos técnicos:

DVD:

  • Audio en Castellano, Inglés y Servicio de audio descripción en inglés Dolby Digital 5.1.
  • Subtítulos en Castellano, Inglés e Inglés para sordos.
  • Película y extras en definición estándar, 16×9 (2.39).

BLU-RAY:

  • Audio en castellano DTS-HD MA 5.1; inglés DTS-HD MA 7.1 y francés DTS-HD MA 5.1.
  • Subtítulos en castellano, inglés, árabe, francés y holandés.
  • Película en alta definición, en pantalla ancha (2.39:1).
  • Alpha tiene una duración aproximada de 96 minutos y está calificada como no recomendada para menores de 7 años.

Incluye versión del director y versión del cine.

Tráiler de Hotel Transilvania 3: Unas Vacaciones Monstruosas (2 minutos).

Escenas eliminadas (9 minutos):

Se pueden ver con los comentarios del director, Albert Hughes, e incluyen inicio y final alternativos.

Niño y lobo (5 minutos):

Para el actor Jens Hultén, la historia es preciosa y le recuerda a Lassie, pero hace 20.000 años. Para el productor Andrew Roua, la historia cuenta el vínculo que crean un lobo y un humano. La raza de perro que encarna a los loboso proceden de Francia, especialmente Chuck, que es el lobo líder de la película. En la vida real, Chuck pertenece a la raza de perro lobo checoslovaco.

Leer
Christopher Nolan tendrá un presupuesto récord para su nueva película

Para el rodaje, hicieron una prueba para ver la química entre Chuck y Kodi Smit-McPhee, y una vez superada, el actor trabajó con el perro lobo durante semanas, antes del rodaje. Tras acabar la grabación de la película, el actor confiesa que no le dejaron llevarse a Chuck a su casa.

Fotograma de Alpha

Creando el mundo (8 minutos):

En su carrera, llevaba esperando hacer algo ceremonial, relacionado con la tierra y la naturaleza, así que eso le atrajo del proyecto desde el principio, confiesa Kodi Smit-McPhee. El consejero técnico Karl Lee explica que nunca se ha visto en el cine ni el periodo ni la cultura solutrense. a lo que el guionista Daniele Sebastian Wiedenhaupt añade que ese periodo fue un momento clave para la Humanidad, aunque no nos ha dejado demasiadas pruebas arqueológicas.

El director indica que quería que fuera todo lo más real posible, así que investigaron y se documentaron, hablando con expertos, como la doctora Jill Cook, del museo de Londres. Así, la doctora Cook expone que los solutrenses duran desde hace unos 22.000 años hasta unos 17.000 ó 18.000 años antes de Cristo. Otro detalle importante es que no hablan inglés, sino un idioma inventado que intenta asemejarse al que tuvieron; para lo cual, contaron con una especialista en lenguas, la Doctora Christine Schreyer, que creó un idioma, basándose en diferentes protolenguas prehistóricas reales, donde llegó a crear unas 2.000 palabras del idioma principal que se habla a lo largo de la película (en versión original).

Leer
Las fotos de un joven Jason Momoa que se han vuelto virales

El rodaje se desarrolló en un principio en un aparcamiento, que rodearon de fondos de croma azul y nieve, para crear la ventisca. Pero después, ya fueron a entornos reales, como Alberta. Pero el director confiesa que tuvieron que retocar la película fotograma a fotograma, para eliminar todo rastro de interacción humana en el lugar. A continuación, muestran cómo enseñaron a los actores a fabricar una punta de lanza solutrense.

El viaje de un héroe (5 minutos):

Martin Gschlacht, director de fotografía, considera que Kodi Smit-McPhee tiene un talento natural, a lo que Albert Hughes añade que es sumamente bueno en lo que hace. Mientras que el guionista Daniele Sebastian Wiedenhaupt supo que el actor era perfecto para encarnar a Keda en las primeras pruebas de cámara. Todos destacan su capacidad para mostrar emociones, sin esforzarse demasiado.

Al actor, lo que más le atrajo del proyecto fue la transición de Keda, considerándolo vulnerable y curioso con la naturaleza y las cosas más sutiles. Al final, confiesa que ha sido el rodaje más intenso a nivel físico que ha vivido.

Conoce a Chuck: El perro lobo que interpreta a Alpha (2 minutos):

El entrenador de animales Mark Forbes presenta a Chuck, que es un perro lobo checoslovaco que procede de Francia, y encarna a Alpha. Cuentan que le gusta recibir atención, siempre hace bien su parte del trabajo y siempre a tiempo para su premio; mostrando escenas detrás de las cámaras durante el rodaje.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Alpha, ya disponible para llevártela a casa en DVD y Blu-ray, así como también en alquiler y venta digital; y así podrás verla todas las veces que quieras, tanto en su versión original como doblada al castellano.

Blu-ray Alpha

Reseña Panorama
Análisis del Blu-ray de Alpha
Artículo anteriorPelículas de ciencia ficción: Categorías
Artículo siguienteMade in Abyss: Análisis del Blu-Ray Edición Coleccionista
Edu16k
"Eduardo Quintana: Abogado que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.