Alita: Ángel de combate: 6 cosas que debes saber antes de ver la película Alita: Ángel de combate: 6 cosas que debes saber antes de ver la película
Cine

Alita: Ángel de combate: 6 cosas que debes saber antes de ver la película

Alita: Ángel de Combate

Alita: Ángel de combate ya se ha estrenado en España, para celebrarlo, te traemos 6 datos interesantes que deberías conocer de la adaptación del Manga, Battle Angel Alita, de Yukito Kishiro

Alita: Ángel de combate la adaptación del manga de Yukito Kishiro producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodriguez ya está en cines, por lo que quizás te interese conocer 6 datos interesantes acerca de la película. Como comentario debo decir antes de ponernos en materia, que la película conocieras o no la obra original y el anime es una cinta muy recomendable, tanto la interpretación del elenco con Christoph Waltz brillando como siempre, como la trama, una historia entretenida de principio a fin con muchas dosis de acción y unos efectos especiales increíbles, recomendable 100% verla en 3D. En cuanto la dirección de Rodriguez creo que en está película no se nota el particular sello del director de Sin City. Y ahora si…

6 datos que debes conocer acerca de Alita: Ángel de combate (Battle Angel Alita)

Alita: Ángel de combate esta basada en una serie de manga japonesa

La serie de manga en la que está basada Alita: Ángel de combate se titula Battle Angel Alita, y también se conoce en Japón como Gunnm (cuya pronunciación es “gan-mu”, que significa “arma” y “sueño”). La serie de manga fue creada por Yukito Kishiro en 1990 y publicada originalmente en La revista Business Jump. Luego se serializó desde 1990 hasta 1995 en nueve volúmenes.

Cuando VIZ Media importó el manga a Estados Unidos, realizó diversas modificaciones, tales como invertir el sentido de lectura y diversos cambios en la rotulación. El traductor Fred Burke llevó a cabo otras modificaciones más drásticas, principalmente en la adaptación de nombres: desde ese momento Gally será conocida como Alita, Salem será llamada Tiphares y finalmente en todo occidente el título oficial pasaría a ser Battle Angel Alita.

Battle Angel Alita

Hubo adaptación del manga al anime

Dos de los nueve volúmenes del manga Battle Angel Alita se adaptaron en dos episodios de animación de vídeo original (OVA) de anime titulados Battle Angel. Los episodios incorporaron elementos de los dos primeros volúmenes del manga con algunos cambios en los personajes y la historia. Según Kishiro en una entrevista, solo dos episodios fueron planeados originalmente. En ese momento, estaba demasiado ocupado con el manga “para revisar el plan con frialdad”, y tampoco estaba interesado en una adaptación al anime.

En una entrevista, Kishiro también dijo que actualmente no hay planes para revivir el anime. Pero de eso hace más de 14 años.

El manga también tuvo una versión en forma de videojuego para PlayStation

Debido a que Kishiro no estaba satisfecho con el final original de Battle Angel Alita, creó un videojuego de acción para PlayStation basado en la serie de manga. El juego fue lanzado en 1998 tras haber sido retirado de su fecha de lanzamiento original de 1997. El juego sigue a la protagonista y al personaje del título, Alita, desde su descubrimiento en el vertedero de Tiphares por Daisuke Ido hasta convertirse en agente TUNED, un cuerpo de agentes del G.I.B: que opera en la superficie de la Tierra. La historia también incluye elementos adicionales que el creador Yukito Kishiro creó después de finalizar el manga original en 1995, pero no pudo implementarse en ese momento, lo que llevó a Alita al espacio exterior.

Tras completar más tarde Ashen Victor, Haisha, una historia corta ubicada una década antes del comienzo de GUNNM que trata sobre un escándalo que ocurrido en el Motorball, Kishiro trabajó en la historia del juego, el diseño de personajes y el packaging. La ilustración de la portada del juego es una variación de otra ilustración de Alita con un fondo azul que hizo para una ilustración de una revista anterior.

En el juego, la historia avanza al completar la historia y las rondas de jefe en cada nivel. El jugador navega con Alita a través de entornos 3D desde una perspectiva de tercera persona, explorando áreas e interactuando con NPC, que incluye a otros personajes que aparecen en la serie. Jugando en el modo historia, el jugador tiene la opción de entrar en el modo Batalla presionando el botón “Seleccionar”, o evitar el combate pasando a los enemigos. En peleas que involucran múltiples oponentes, el jugador lucha contra cada enemigo, uno a la vez, en un sistema de batalla basado en turnos.

Alita: Ángel de combate podría haber sido el “Avatar” original de James Cameron

James Cameron cayó por primera vez bajo el hechizo de la misteriosa Alita hace casi dos décadas, mucho antes de dirigir Avatar, la aventura de ciencia ficción en 3D de 2009 que rompió los esquemas y marcó el listón sobre la creación del mundo cinematográfico desde entonces. A finales de los noventa, su compañero cineasta y experto de cine mundial, Guillermo Del Toro, recomendó a Cameron un cortometraje de anime basado en Gunnm, un manga ciberpunk de nueve volúmenes, de Yukito Kishiro. Del Toro sospechaba que era ideal para Cameron.

De hecho, la creación de una nueva visión futurística mezclada con una acción estridente y temas como la búsqueda, la curiosidad, el autodescubrimiento y un anhelo de libertad, despertaron algo en Cameron. Vio en la historia de una joven cíborg con amnesia una historia universal de descubrimiento e identidad y lo que realmente importa. Lo que más le atrajo fue el sentido de humanidad de la historia, que su ambientación del siglo XXVI. “Tuve una reacción emocional ante la obra. Mi reacción fue muy intensa porque mi hija mayor era joven en aquel momento y vi en ella una gran historia sobre el empoderamiento femenino”, dijo comenta Cameron. “Luego comencé a revisar los libros y me di cuenta de que Kishiro había creado este mundo increíblemente variado y detallado, lleno de potencial cinematográfico”.

Cameron comenzó un guion, fusionando elementos de la historia de los cuatro primeros libros de Alita, con la colaboración de la escritora Laeta Kalogridis (Shutter Island). Además del guion, Cameron redactó la friolera de seiscientas páginas de notas sobre cada uno de los personajes, la vida e incluso la física de Ciudad de Hierro. Comenzó a trabajar con un equipo de artistas conceptuales para producir bocetos iniciales que se convirtieron en legendarios por sus diseños realistas que seguramente pondrían a prueba los límites de las imágenes mejoradas por ordenador.

La historia de Ciudad de Hierro y la deslumbrante presencia de la paradisíaca Zalem que se cierne sobre ella, tan cerca pero absolutamente inalcanzable, estuvo llena de metáforas. “La historia tiene lugar trescientos años después de que una gran guerra haya devastado el planeta y un arma biológica en forma de plaga dejara un ínfimo porcentaje de sobrevivientes humanos”, explica Cameron. “La mayoría de ellos huyeron hacia la única ciudad del cielo restante, Zalem, la cúspide de la civilización en aquel momento. Sin embargo, Ciudad de Hierro se mantuvo esencialmente como un gigantesco campo de refugiados. Está plagada de personas que intentan llegar a Zalem, la tierra de las oportunidades y los sueños. Una ciudad que vislumbran, pero que siempre parece estar fuera de su alcance”.

La vida en Ciudad de Hierro también intrigó a Cameron: un mundo en el que es habitual fusionar partes corporales cibernéticas con cuerpos y cerebros humanos para crear cíborgs de todas las formas, tamaños y habilidades. (Los cíborgs no son robots; son seres humanos mejorados mediante componentes biotecnológicos incorporados en su cuerpo). Hoy en día, la vanguardista investigación en prótesis médicas es pionera permitiendo que el cerebro humano controle directamente y perciba las extremidades artificiales. Pero ¿y si la fusión de la mente y la máquina fuese para dar un salto tan grande que pudiese otorgar a los humanos la promesa no solo de reparación sino de una reinvención total?

Desde el mismo nacimiento de Alita, Kishiro creía que ya vivíamos en una iteración temprana de una sociedad cíborg, dependiente de las máquinas.

Los fans no podían esperar a que Cameron abordara el manga. Sin embargo, a mediados del año 2000, el director se encontraba en una encrucijada fatídica: se vio obligado a elegir entre sus dos creaciones, Alita o Avatar. No hace falta decir que se decantó por la segunda, ya que sintió que la tecnología estaba lista para llevarla donde la necesitaba. No obstante, el salto exponencial que vino después también haría posible la existencia de Alita.

Cameron nunca dejó de soñar con llevar a la vida al personaje. Sin embargo, el deseo mundial por las secuelas de Avatar lo mantuvo expandiendo aquel universo y no vio un espacio claro para el filme en el horizonte. No fue hasta que un día, charlando con su buen amigo Robert Rodríguez, se dio cuenta de que se sentiría cómodo al poner a Alita en las manos adecuadas, por ejemplo, las de Rodríguez. Ambos mantenían a menudo conversaciones inspiradoras sobre técnicas cinematográficas, pero entonces Cameron tuvo la idea de ir más lejos e invitar a su amigo a ser un socio creativo en este proyecto tan querido.

Cameron no fue la primera persona en estar interesada en una adaptación de Alita: Ángel de combate. En una entrevista, el creador Kishiro declaró que había recibido su primera oferta para una adaptación cinematográfica en 1994 pero no fue hasta 1998 cuando James Cameron y Twentieth Century Fox se acercaron a Kishiro para hacerle una oferta.

Panzer Kunst es un arte marcial para el combate de gravedad cero.

En la historia de Battle Angel Alita, Panzer Kunst (que en alemán significa “arte blindado”) es el primer arte marcial que anticipa el combate en gravedad cero, y tiene su origen en Marte. Es el estilo de lucha que Alita usa en la historia, con la excepción de un puñado de practicantes, es un arte marcial casi extinto en el manga. También es eficaz para deshabilitar y destruir a oponentes más grandes.

El estilo de lucha fue desarrollado para anticipar el combate cyborg, enfatiza el combate contra los oponentes armados y desarmados, incluidos los que manejan armas a distancia. El estilo de lucha también le da a su usuario la capacidad de analizar el estilo de lucha de un oponente y reaccionar en consecuencia. Lo que significa que un “Kunstler” (alguien que practica el arte) rara vez será golpeado dos veces por el mismo oponente.

En la película, Panzer Kunst es una combinación de varias artes marciales que incluyen el entre ellas, Kung Fu, Muay Thai y Kickboxing.

Alita: Ángel de Combate

La acción del siglo XXVI: el Motorball

Si hay una obsesión que une a todos los habitantes de la Ciudad de Hierro esta es Motorball: el glamuroso y brutal deporte gladiatorio cuyos campeones son los héroes de lo que de otra manera sería una ciudad desesperad. Se disputa sobre ruedas impulsadas por cohetes. Es un cara a cara entre poderosos cíborgs provistos de cadenas, clavos, espadas y corazas, que recorren a 160 km por hora las cerradas curvas de un circuito repleto de trampas diseñadas para destruirlos en pedacitos. Los vencedores del Motorball no solo adquieren la máxima popularidad cual estrellas del rock en Ciudad de Hierro, sino que, además, optan a la posibilidad de ascender a Zalem y vivir por siempre allí.

Para las secuencias del Motorball, la producción reclutó un cuarteto de los mejores patinadores en línea del mundo para afrontar las acrobacias tipo parkour que requerían dichas escenas. Con todo y con eso, los personajes profesionales del Motorball tuvieron que ser diseñados por ordenador prácticamente en su totalidad porque simplemente no hay forma humana de moverse de esa manera.

El director artístico Todd Holland se hizo experto del deporte ficticio, yendo más allá de la inspiración del manga al diseñar su puntuación y reglas. “El Motorball no va de encestar ni de hacer gol, todo gira en torno a la posesión” explica Holland. “Cuanto más tiempo tienes posesión del balón, más puntos haces. Son equipos de siete personas, pero también hay una versión más destructiva en la que todos compiten contra todos, y esta es la modalidad que experimenta Alita cuando realiza su prueba”.

Sinopsis y tráiler

En el siglo XXIII, la Tierra sufrió “La Caída”, una guerra devastadora que frenó todo progreso tecnológico y dejó tras de sí una sociedad en la que se reutilizó hasta el último fragmento de tecnología y donde los fuertes atacan a los débiles. Trescientos años después, el corazón de la vida en la Tierra late en Ciudad de Hierro, un fértil crisol de sobrevivientes; una ciudad llena de gente corriente y humanos con mejoras cibernéticas que viven codo a codo bajo la sombra de Zalem, la última de las grandes Ciudades del Cielo. Es posible que Ciudad de Hierro sea una ciudad industrial oprimida que genera bienes para las élites invisibles que viven en el cielo, sin embargo, posee su propio color y energía, sus emociones y ambiciones. Y ahora está a punto de recibir una heroína inesperada: una cíborg adolescente que emerge de un depósito de chatarra para descubrir su identidad y convertirse en una fuente de esperanza.

¿Ya has visto la película? ¿Conocías ya el manga? Esperamos tus comentarios.