Inicio Cine Películas Marvel

El gran agujero de guion de X-Men: Fénix Oscura destroza a Apocalipsis

La saga de los mutante no es famosa por la coherencia entre sus películas, pero X-Men: Fénix Oscura consigue que X-Men: Apocalipsis no tenga sentido.

Ya se ha estrenado la película X-Men: Fénix Oscura y rompe literalmente todo el tercer acto de X-Men: Apocalipsis. Ya que la película estrenado en 2016 estaba ambientada en 1983 y presentaba a Jean Grey (Sophie Turner) como una poderosa mutante psíquica, cuyas habilidades habían sido cuidadosamente bloqueadas por el profesor Xavier (James McAvoy) para ayudarla a sobrellevarlas.

Al principio de la película, Jean experimentó visiones inquietantes del mundo consumidas por el fuego, visiones que ella creía que estaban vinculadas a Apocalipsis. Perturbada por estas visiones y por el poder psíquico que estaba manifestando, Jean habló de sus habilidades como si fueran casi una entidad separada. Xavier no estuvo de acuerdo e intentó ayudar a Jean a mantener sus poderes bajo control. Sin embargo, en el tercer acto, ante la amenaza de Apocalipsis, el profesor tuvo que adoptar un enfoque diferente. Alentó a Jean a desbloquear el vasto depósito de poder psíquico casi infinito que yacía dormido dentro de ella, que ella desató para derrotar a Apocalipsis. La energía manifestada alrededor de Jean tenía aspecto de un Fénix.

Leer
MARVEL. Los Vengadores: Sin camino de vuelta 1 y 2

El gran agujero de guion de X-Men: Fénix Oscura destroza a Apocalipsis

La revelación del poder del Fénix es fácilmente la parte más inteligente de X-Men: Apocalipsis. Aunque la palabra “apocalipsis“ se ha asociado con la idea del fin del mundo, la literatura históricamente apocalíptica fue un antiguo género de escritura en el que un ángel o ser divino revelaba el futuro. Así, el verdadero “apocalipsis” de esa película, en el sentido más antiguo de la palabra, es la revelación de que Jean Grey es el Fénix, con acceso a todo ese poder. Esto choca con lo que vemos en X-Men. Fénix Oscura.

Estaba basada en la saga de cómics de Robert Kirkman.

La película de 2016 X-Men: Apocalipsis estaba basada en la Saga de Phoenix de los cómics de Ultimate X-Men. En esas historias, Jean Grey sufría visiones donde el mundo se consumía por el fuego. Un culto religioso reveló ella era la anfitriona de una antigua fuerza cósmica. Creían que el Fénix era una fuerza de creación, restringida en una vasta prisión psíquica hace milenios por razas temerosas. Esa prisión se había convertido en la Tierra, y desde su celda, el Fénix había influido en la evolución humana para crear el anfitrión perfecto, un ser que podía contenerlo y permitirle escapar. Jean Gray fue el anfitrión, su estructura genética mutó en la concepción para conectarla con la Fuerza de Phoenix, ejerciendo su poder ilimitado con facilidad. Apoyando la interpretación de que esto pretendía servir de inspiración para la nueva historia de Phoenix, la versión Ultimate terminó con la unión de Jean con Phoenix en batalla con Apocalipsis.

Leer
Filtran lo que han añadido en Vengadores: Endgame para su reestreno

La nueva película abandona completamente esta idea.

Al comienzo de X-Men: Fénix Oscura, la Fuerza de Phoenix ha estado atravesando el cosmos durante innumerables eones, con mundos enteros destruidos. El mundo natal de Vuk (Jessica Chastain) fue totalmente destruido. Los sobrevivientes están persiguiendo al Fénix a través del espacio para descubrir cómo usarlo o destruirlo. Ven su oportunidad cuando Jean Gray se encuentra con la fuerza cósmica en una misión en el espacio, y ella lo absorbe ya que cree que es digna. Al final destruye a Vuk y se fusiona con el Fénix en su forma definitiva.

El gran agujero de guion de X-Men: Fénix Oscura destroza a Apocalipsis

Esta idea está claramente inspirada en el clásico original de Chris Claremont y John Byrne, de la Saga del Fénix Oscura, donde Jean quedó vinculado a la Fuerza de Phoenix después de una misión similar en el espacio. Pero no encaja con la película X-Men: Apocalipsis, ya que Jean tiene acceso al Fénix en 1983. Mientras que en X-Men: Fénix Oscura, gana el poder en un incidente en el espacio en 1992. Incluso los efectos visuales son diferentes.

Leer
¿Se han filtrado las próximas 15 películas de Marvel tras 'Vengadores 4'?


Simplemente no hay manera de hacer coincidir estas dos películas. Si las ves seguidas, te das cuenta que cuando hicieron el guion de X-Men: Fénix Oscura obviaron muchos acontecimientos de una película que se estrenó hace tan solo 3 años.

Por suerte el futuro de los mutantes está en Marvel.