Inicio Cómics

AFTERSHOCK Pestilence Tomo 1. La Peste negra y los muertos vivientes

Planeta cómic continúa ofreciendo novedades dentro de la línea Aftershock, comenzando la publicación de Pestilence, donde tendremos mezclados a los muertos vivientes con el ambiente medieval.

Mezclar conceptos y dar una visión diferente sobre hechos históricos documentados, puede dar como resultado un conjunto sorprendente y apasionante, que sirve perfectamente como hilo conductor de Pestilence, una narración que aúna a los zombies junto a caballeros herederos del espíritu de las cruzadas, en la época en la que Europa y Asia, principalmente, sufrieron una de las epidemias más devastadoras que ha conocido la humanidad, la Peste Negra.

La Peste Bubónica fue una enfermedad transmitida por las pulgas que portaban los roedores y acabó con un tercio de la población europea en el periodo comprendido entre los años 1347 y 1351 del Siglo XIV. La cuenta definitiva de fallecimientos se estima que fue de entre 45 y 60 millones de personas a nivel mundial. Una pandemia que afectó considerablemente a la producción agrícola y provocó la despoblación de extensas zonas.

Frank Tieri ha ido recogiendo ciertos datos históricos y les ha dado un tinte de mayor terror al transformar la Peste en una especie de Holocausto Zombie, que amenaza con acabar con la sociedad que se conocía hasta ese momento. A pesar de ciertas inconsistencias en pequeños detalles, en los que ha primado la libertad creativa frente al rigor de la Historia, como situar aun a cruzados en Tierra Santa cuando se vieron obligados a abandonar sus últimas posiciones allí cincuenta años antes, la trama de Pestilence consigue enganchar. Hoy en día pocas cosas que incluyan muertos vivientes pasan desapercibidas.

pestilence vineta

La historia de Pestilence se centra en la figura del “Fiat Lux”, una compañía de agentes al servicio de la Iglesia Católica, que tiene como líder a Roderick Helms, un aguerrido soldado con un pasado repleto de cadáveres, caídos ante el filo de su espada. “Fiat Lux” es la expresión latina que aparece en el libro del Génesis del Antiguo Testamento y cuta traducción es “Hágase la Luz”. Helms se encuentra acompañado de compañeros que responden a diferentes perfiles, no todo iba a ser fuerza bruta a la hora de enfrentarse a muertos que no quieren permanecer en paz y que demuestran bastante más inteligencia de la que se podía esperar.

La aventura llevará a nuestros héroes a recorrer gran parte de la Europa de la época, muy bien reflejada por los lápices del ucraniano Oleg Okunev, que llega a hacer reconocibles ciertos lugares, desde Roma a Londres. Su trazo recuerda ligeramente a Sean Murphy (Crononautas, American Vampire) y a pesar de la ambientación no se recrea en ser escatológico más allá de lo necesario, dando como resultado un comic que se aleja del terror para adentrarse en una odisea sobrenatural. Las portadas oscuras y de corte realista, de Tim Bradstreet, terminan de completar una obra redonda, que aunque deja alguna puerta abierta para su futura continuación, cuenta con un final definido y muy disfrutable.

Pestilence Tomo 1

Sinopsis Oficial

Nos encontramos a finales del siglo XIV y la Muerte Negra, una gran plaga que dejará más de veinte millones de cadáveres a su paso, está asolando Europa. Ahora bien, ¿y si la Historia que conocemos no fuera cierta?. ¿Y si, en realidad, no se hubiera tratado de una plaga, sino de una infección zombi?. Roderick Helms, antiguo cruzado, y sus “agentes secretos” de la Iglesia, los Fiat Lux, deben dar con la causa de este brote que devuelve la vida a los muertos y extinguirlo antes de que acabe con toda la humanidad.

Noticia relacionada
El GREEN LANTERN de Stan Lee regresa al universo de DC Comics
Reseña Panorama
AFTERSHOCK Pestilence Tomo 1. La Peste negra y los muertos vivientes
Artículo anteriorEl cómic y su relación con el deporte
Artículo siguienteRESEÑA: Young Justice Nº1 regresan los héroes más jóvenes, ¡y recuerdan como dar guerra!
Destetado en unos recreativos jugando al Ghost N’ Goblins y criado bajo el prisma del comic nacional de Ibañez, Escobar, Vazquez… y los clásicos Don Miki de Disney, su vida cambió el día que cayó en sus manos el número 45 de Spider-Man de Comics Forum. Desde entonces Marvel entró en su vida para no abandonarla jamás, al igual que lo han hecho los videojuegos. Amante de las etapas míticas de Claremont, Byrne, Miller, Stern o Simonson, confiesa sin pudor que su mujer es una parte culpable de que cumplida la cuarentena siga embebido por unas aficiones que no le abandonarán jamás.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of