Inicio Cine Adiós a Irvin Kershner director de ‘Star Wars: El imperio Contraataca’

Adiós a Irvin Kershner director de ‘Star Wars: El imperio Contraataca’

Compartir

Hoy es un día gris no solo por el mal tiempo, si hace unas horas informábamos de la muerte de Leslie Nilsen, hoy se suma también el adiós al director de cine Irvin Kershner.

Irvin Kershner más conocido por haber dirigido la mejor entrega de la saga de “Star Wars”, “El Imperio Contraataca (The Empire Strikes back)” en 1980. El realizador falleció el pasado fin de semana en Los Ángeles (EEUU) a los 87 años, tras una larga enfermedad, según ha informado hoy su agente, Derek Maki, noticia que ha confirmado su ahijada Adriana Santini.

Irvin Kershner dando instrucciones a Darth Vader en el rodaje de 'Star Wars: El imperio Contraataca'

Entre otras de las más conocidas obras del cineasta destacan la cinta “no-oficial” de James Bond “Nunca digas nunca jamas (Never Say Never Again)” (1983), con Sean Connery, que volvió a interpretar al personaje con el que se hizo famoso, 12 años después desde que apareciese por ultima vez en “Diamantes para la eternidad” y una jovencisima Kim Basinger, y “Robocop 2” (1990), con Peter Weller, película en la que se hecho de menos el buen hacer de Paul Verhoeven, responsable de la primera entrega.

Irvin Kershner echándose unas risas con Harrison FordKershner en un principio se mostró de lo más reacio a dirigir “The Empire Strikes Back” -la segunda cinta rodada de la franquicia y la quinta en orden cronológico- tal y como se lo solicitó George Lucas, y aunque declinó la oferta en un principio, finalmente decidió aceptarla tras las presiones recibidas por su agente de entonces.

“Creo que fue más allá que ‘Star Wars’“, dijo en los extras del DVD del filme. “Había humor y se conoce mejor a los personajes. Yo lo vi como el segundo movimiento en una ópera. Por eso quería que algunas cosas fueran más lentas. Y acaba de manera en la que no puedes esperar a ver el final. El final fue un clímax emocional”, añadió.

Irvin Kershner junto a Darth Vader y Boba FettCuando a Lucas le preguntó por qué se había decidido por él para encargarse de la secuela de “Star Wars”, todo un hito y una cinta que marcó época, le respondió: “Porque sabes todo lo que un director de Hollywood se supone que sabe, pero no eres Hollywood”.

En una reciente entrevista en Vanity Fair, el pasado mes de octubre, con ocasión del 30º aniversario del estreno de la película, Kershner se refería al hecho de que el tiempo haya revalorizado su trabajo.

“Yo quería que la película tuviese éxito porque sabía que George [Lucas] estaba invirtiendo su dinero -aseguraba-. Los críticos esperaban ver una ampliación de La guerra de las galaxias. En otras palabras, querían otra La guerra de las galaxias. Cuando acepté el encargo, sabía que iba a ser un filme oscuro, con más profundidad en los personajes que en el primero. Ha llevado años a los críticos entenderlo y verlo como un cuento de hadas más que como un cómic”.

Póster de Stakeout on Dope StreetNacido en Filadelfia en 1923, Irvin Kershner se dedicó a la música y a la fotografía antes de comenzar a rodar documentales y pequeñas películas.

Graduado por la escuela de cine de la Universidad del Sur de California (USC), Irvin Kershner comenzó su carrera en 1950, en la producción de documentales para el Servicio de Información de EE.UU. en el Oriente Medio. Más tarde volvió a la televisión, para dirigir y fotografiar una serie de documentales llamada “Confidential File”. Su primera oportunidad llegaría de la mano del maestro del terror y la serie B Roger Corman (al que pudimos ver y escuchar en el pasado Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges), para quien rodó “Stakeout on Dope Street” (1958), a la que siguieron obras como “The Young Captives”, “Face in the Rain” o “The Return of a Man Called Horse” (1976).

"A Fine Madness (Un loco maravilloso)" (1966)También se puso al frente de series de televisión como “The Rebel” (1959-1961) o “Cain’s Hundred” (1961–1962). En aquella época alternaba su trabajo en televisión con el cine hasta que en 1964 dio el salto definitivo con “The Luck of Ginger Coffey” protagonizada por Robert Shaw y Mary Ure. Más tarde llegaría su primera colaboración con Sean Connery en “A Fine Madness (Un loco maravilloso)” (1966), donde también aparecía Joanne Woodward, y, entre otras, también firmó “Un fabuloso bribón ” (1967), con George C. Scott (más conocido por su papel en el clásico bélico “Patton”),  “Loving” (1970), con George Segal y Eva Marie Saint, y “Eyes of Laura Mars” (1978), con Tommy Lee Jones y Faye Dunaway.

En 1961 Irvin Kershner fue candidato a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes por “Hoodlum Priest” (1961) y en 1977 fue candidato al premio Emmy por su dirección en el filme para televisión “Raid on Entebbe” (1976).

También ejerció de actor ocasional en algunas películas, como en “The Last Temptation of Christ” (1988), de Martin Scorsese.

Su último trabajo fue en la serie de ciencia ficción “SeaQuest 2032” (1993), que contó con Steven Spielberg como productor ejecutivo.

Desde aquí queremos decirle adiós a Irvin Kershner y que mejor homenaje que con el tráiler original de “El imperio Contraataca”.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.