El doblaje español pierde a una de sus figuras y voces más reconocibles. Constantino Romero ha fallecido a los 65 años
Hoy tenemos una triste noticia recibida con consternación por los aficionados al séptimo arte, Constantino Romero ha fallecido a los 65 años de edad.
Con 47 años de trayectoria profesional ligada a la radio, la televisión, el teatro y el doblaje, será siempre recordado por prestar su voz a personajes icónicos de la gran pantalla, como Darth Vader en ‘La guerra de las galaxias’, Mufasa en ‘El Rey León’ o Roy Batty en ‘Blade Runner’ (con aquel increíble monólogo bajo la lluvia), y a actores tan populares como Clint Eastwood, Arnold Schwarzenegger o Sean Connery. Se apaga una voz única, poderosa, irrepetible, que sin embargo seguirá viva en el cine. ¿Quién olvidará, por ejemplo, la frase “Yo soy tu padre” pronunciada por Romero? ¿Y el «Sayonara, baby» de Terminator?
Biografía
Romero (Albacete, 1947) comenzó su andadura profesional en la radio, medio en el que se le llegó a considerar “la voz de España”. Trabajó en Radio Juventud, Radio Barcelona, Cadena SER y RNE. Con una reconocida experiencia en la escena teatral, también actuó en el cine (‘Lola’, de Bigas Luna, fue uno de sus proyectos). En la televisión, su nombre está asociado a programas como ‘El tiempo es Oro’, ‘La vida es juego’, ambos de TVE, o ‘La parodia nacional’, en Antena 3.
En su faceta de actor de doblaje, además de ser la voz habitual de Clint Eastwood (no se puede pensar en Eastwood sin hacerlo por defecto en Romero), también dobló a Arnold Schwarzenegger, Sean Connery, William Shatner, Roger Moore y un largo etcétera. Su último trabajo en esta disciplina fue en ‘Golpe de efecto’, donde puso voz por última vez a Eastwood.
El popular locutor y presentador televisivo se retiró el pasado diciembre. Se despidió a través de su perfil en Twitter: “Gracias por el afecto. Han sido 47 años de trabajo. Y toda una vida. Radio, TV, teatro, doblaje. Ha valido la pena. Un abrazo. That’s all folks!!”.
Reportaje de La Sexta 3 sobre Romero y sus trabajos en cine: