Rose McGowan

Rose McGowan

ROSE MCGOWAN (Marique) no había pronunciado una sola palabra de inglés hasta los 10 años. McGowan, nacida y criada en Italia de niña, creció rodeada de una numerosa familia en Florencia y el mundo de la interpretación le era totalmente ajeno. No fue hasta que su familia se trasladó a los Estados Unidos que decidió irse a Los Ángeles con intención de convertirse en actriz.

Entre sus producciones más recientes para la gran pantalla destaca “Grindhouse”, el esperado proyecto conjunto de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, que dio como resultado el doble estreno de “Death Proof”, por parte del primero, y “Planet Terror”, por parte del segundo.

Aunque muchos de los fans de McGowan puedan conocerla fundamentalmente gracias a sus éxitos más comerciales, su primer papel protagonista fue en realidad para una producción independiente. Tras un encuentro fortuito con Gregg Araki en Los Ángeles, este decidió ofrecerle a la actriz el papel de ‘Amy Blue’ en su comedia negra “Maldita generación”. Su interpretación de la adolescente con problemas atrajo la atención de la crítica en todo el mundo, además de valerle una candidatura a la Mejor interpretación novel de los premios Independent Spirit en 1996.

Tras “Maldita generación” llegarían toda clase de películas, entre las que destaca el gran éxito de terror de Wes Craven “Scream”, donde interpretó a ‘Tatum Riley’, compartiendo cartel con Neve Campbell, Courteney Cox y Matthew Lillard. En 1998, intervino en la cinta independiente “Southie”, que fue elegida Mejor película en el Festival de Cine de Seattle de 2000. Más tarde, en 1999, coprotagonizó la comedia “El caramelo asesino” como la adolescente ‘Courtney Shane’, papel por el que fue candidata al premio a la Mejor villana en la edición de 1999 de los MTV Movie Awards.

En 2001, McGowan sustituyó a Shannen Doherty en la popular serie de televisión “Embrujadas”, en el papel de ‘Paige’, una hermana perdida del clan Halliwell. Coprotagonizó la serie junto a Alyssa Milano y Holly Marie Combs hasta su finalización en 2006. Por su papel de ‘Paige’, recibió en 2005 el premio Family Television a la Hermana favorita. Recientemente, intervino junto a Jonathan Rhys Myers en la miniserie de televisión “Elvis: el comienzo”, interpretando a la legendaria ‘Ann-Margret’, y también tuvo un papel en la película de Brian de Palma “La dalia negra”, junto a Hilary Swank, Josh Hartnett y Scarlett Johansson.