Michael Shannon

Michael Shannon

Michael Shannon es un actor nominado al Óscar, Globo de Oro y Tony que ha trabajado con algunos de los mejores cineastas de la industria y ha actuado sobre el escenario de algunos de los más notables teatros del mundo.

Este otoño Shannon protagonizará junto a Jessica Chastain George & Tammy, una serie limitada de Spectrum/Paramount+ que trata sobre el tempestuoso matrimonio entre George Jones (Shannon) y Tammy Wynette (Chastain), compañeros musicales de C&W. Podremos verle también junto a Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Rami Malek y Zoe Saldana en Ámsterdam, de David O. Russell. Disney planea el estreno del largometraje de época para noviembre de 2022.

Shannon va a protagonizar también junto Kate Hudson y Don Johnson Shriver, del director Michael Maren. La película trata sobre una pequeña universidad desesperada por tener repercusión en el mundo literario que dan con el paradero de Shriver (Shannon), un famoso escritor que lleva escondido 20 años. Lamentablemente, el Shriver que han encontrado es un borracho que no ha leído un libro en su vida. Shriver no tiene nada que perder y decide aceptar la invitación de la universidad. El año que viene podremos ver a Shannon junto a Emilia Clarke, Dane DeHaan y Scoot McNairy en McCarthy de Václav Marhoul. Este biopic se centra en la vida del controvertido senador estadounidense Joseph McCarthy (Shannon). Es el hombre detrás del McCarthyismo, una doctrina anticomunista que acabó con un abogado y un condecorado marine en un proceso de demagogia y populismo venenoso.

Shannon adquirió reconocimiento mundial por su interpretación de John Givings en Revolutionary Road por la que fue nominado al Óscar. La película la dirige Sam Mendes con guion adaptado de Justin Haythe y está protagonizada además por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates. Fue aclamado por la crítica también en 99 Homes, película dirigida por Ramin Bahrani que también protagoniza Andrew Garfield. Shannon interpreta a Rick Carver, un carismático y despiadado magnate que juega con el mercado inmobiliario. Fue nominado al Globo de Oro, premio del Sindicato de Actores, Critics Choice, Gotham y premio Independent Spirit por el papel. Ha trabajado también junto a Jake Gyllenhaal, Amy Adams y Aaron Taylor-Johnson en Animales Nocturnos, de Tom Ford. Este interpretación le trajo nominaciones al Óscar y Critics Choice. Pudimos ver a Shannon también en La Forma del Agua, la aclamada película de Guillermo del Toro que tiene la guerra fría como telón de fondo. Sally Hawkins, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer completan el reparto. La Forma del Agua obtuvo 13 nominaciones a los Óscar de 2018, ganando el de Mejor Película y tres más.

Shannon tiene más de 80 títulos en su filmografía, de la que destacan títulos como Abandoned de Spencer Squire; Night’s End de Jennifer Reeder; Heart of a Champion de Michael Mailer; Generación Y de Seth Savoy; The Quarry de Scott Teems; Puñales por la Espalda de Rian Johnson; La Guerra de las Corrientes de Alfonso Gomez-Rejon; State Like Sleep de Meredith Danluck; Más Fuerte Que el Olvido de Elizabeth Chomko; 12 Valientes de Nicolai Fuglsig; Desierto de Fuego de Werner Herzog; La Última Apuesta de Bart Freundlich; Frank & Lola de Matthew M. Ross; Complete Unknown de Joshua Marston; Elvis & Nixon de Liza Johnson; Los Tres Reyes Malos de Jonathan Levine; Freeheld, Un Amor Incondicional de Peter Sollett; La Cosecha de John McNaughton; The Young Ones de Jake Paltrow; El Hombre de Acero de Zack Snyder; The Iceman (El Hombre de Hielo) de Ariel Vromen; Sin Frenos de David Koepp; Return de Liza Johnson; El Soldado de Dios de Marc Forster; The Runaways de Floria Sigismondi; My Son, My Son, What Have Ye Done y Teniente Corrupto de Werner Herzog; Antes de Que el Diablo Sepa Que Has Muerto de Sidney Lumet; World Trade Center de Oliver Stone; Bug de William Friedkin; Lucky You de Curtis Hanson; Dos Policías Rebeldes II de Michael Bay; 8 Millas de Curtis Hanson; Kangaroo Jack: Trinca y Brinca de David McNally; Vanilla Sky de Cameron Crowe; Pearl Harbor de Michael Bay; Cecil B. Demente de John Waters; The Missing Person de Noah Buschel y El Mejor de Shana Feste.

Shannon es un frecuente colaborador del director Jeff Nichols. La última vez que le dirigió fue en Loving, aunque hemos podido ver su trabajo también en Hank the Cowdog, Midnight Special, Take Shelter (por la que fue nominado como Mejor Actor al Independent Spirit en 2011), Mud y Shotgun Stories.

Shannon ha trabajado también en la pequeña pantalla. Hemos podido verle recientemente junto a Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Manny Jacinto, Tiffany Boone, Luke Evans, Melvin Gregg, Grace Van Patten, Asher Keddie y Samara Weaving en Nine Perfect Strangers (Hulu). La serie, que está adaptada del libro homónimo de Liane Moriarty, trata sobre nueve personas de ciudad que van a un resort para mejorar su salud. Shannon interpreta a Napoleón, uno de los nueve perfectos extraños.

Hemos podido ver a Shannon en otros títulos televisivos como La Chica del Tambor, miniserie para AMC de Chan-wook Park; Room 104, serie antológica para HBO de Jay y Mark Duplass; Fahrenheit 451, película para HBO de Ramin Bahrani; Waco, serie limitada para Paramount Network de Drew y John Erick Dowdle; y Boardwalk Empire, serie para HBO de Martin Scorsese.

Shannon mantiene una fuerte conexión con el teatro aparte de su trabajo en cine y televisión. Su más reciente producción ha sido Frankie and Johnny in the Clair de Lune, el proyecto final de Terrence McNally que fue nominado al Tony en la categoría de Mejor Revival.

En 2018 dirigió el estreno mundial de Traitor, una adaptación que hizo Brett Neveu Enemy of the People, una novela de Henrik Ibsen. Shannon ganó el Premio Jeff como Mejor Director en una Obra Mediana. Traitor la protagonizaron Dado, Larry Grimm, Danny McCarthy, Guy Van Swearingen y Natalie West.

Shannon protagonizó en Broadway junto a Jessica Lange, Gabriel Byrne y John Gallagher Jr. Long Day’s Journey into Night. La obra la produjo la compañía de teatro Roundabout y la dirigió Jonathan Kent. Es una versión de la obra de 1956 de Eugene O’Neill y Shannon fue nominado al Tony y al Premio Drama Desk de 2016 por su interpretación. Shannon se ha subido también al escenario con Paul Rudd, Ed Asner y Kate Arrington en la obra Grace en el Teatro Cort. Su interpretación de Sam, un solitario genio de la informática que pierde a su prometida en un accidente de coche, le valió una nominación al Premio Drama League en 2013. Shannon protagonizó también la obra de Off-Broadway Mistakes Were Made en el Teatro Barrow Street y que dirigió Dexter Bullard. Shannon interpreta a Felix Artifex, un productor de teatro de poca monta que no sabe dónde se mete cuando acepta hacer una obra sobre la revolución francesa. La obra hizo su estreno mundial en el Teatro A Red Orchid de Chicago en 2009 con el mismo reparto y director. La producción fue aclamada por la crítica y Shannon fue nominado al Premio Lortel, Premio Drama Desk, Premio Outer Critics y Premio Drama League.

Hemos podido verle sobre el escenario también en Victims of Duty (Teatro A Red Orchid), Simpatico (Teatro McCarter), Pilgrim’s Progress (Teatro A Red Orchid), Tío Vanya (Teatro Soho Rep), Our Town (Teatro Barrow Street), Lady (Teatro Rattlestick), The Metal Children (Teatro Vineyard), The Little Flower of East Orange (Teatro Public), The Pillowman (Teatro Steppenwolf), Bug (Teatro Barrow Street, Teatro A Red Orchid y Teatro Gate), Man From Nebraska (Teatro Steppenwolf), Mr. Kolpert (Teatro A Red Orchid), Killer Joe (SoHo Playhouse, Teatro Next Lab y Teatro Vaudeville), The Idiot (Teatro Lookingglass), The Killer (Teatro A Red Orchid) y Woyzeck (Teatro Gate).

Michael Shannon creció en Kentucky y empezó su carrera profesional sobre los escenarios de Chicago, en Illinois.

Noticias relacionadas