Kristen Wiig

Kristen Wiig

Kristen Wiig se ha convertido en una gran figura de la industria del cine con actuaciones icónicas en «Saturday Night Live» o en el éxito «La boda de mi mejor amiga», y no solo como actriz sino también como guionista y productora. Wiig ha sido nominada a ocho premios Emmy, dos premios del Screen Actors Guild (SAG), un Globo de Oro y un premio BAFTA, y recibió una nominación al Oscar por coescribir “La boda de mi mejor amiga”.

Wiig produjo y protagoniza la comedia “Barb and Star Go to Vista Del Mar”, que coescribió junto a Annie Mumolo. El dúo también coescribió «La boda de mi mejor amiga» que protagonizan Barb (Mumolo) y Star (Wiig), dos amigas íntimas de mediana edad que dejan su pequeña ciudad del medio oeste para irse de vacaciones a Vista Del Mar, Florida, donde se ven envueltas en una aventura, en el amor y en una trama malvada. La película está producida por Wiig, Mumolo y Jessica Elbaum, Will Ferrell y Adam McKay y dirigida por Josh Greenbaum. Iba a estrenarse este año pero lo hará el 31 de julio de 2021.

Wiig presta su voz al personaje principal Jenny Hart en la serie animada de FOX «Bless the Harts», de la que también fue productora ejecutiva.  La segunda temporada de la serie se estrenó en septiembre.  Wiig tiene un papel secundario en la película de Netflix «A Boy Called Christmas», que se estrena en diciembre. El año que viene, Wiig producirá una adaptación de la película germano-austriaca nominada al Oscar «Toni Erdmann”.

Sus créditos cinematográficos anteriores incluyen “Una vida a lo grande” de Alexander Payne, junto a Matt Damon; «Madre!” de Darren Aronofsky; «Marte (The Martian)”, de Ridley Scott, ganadora del Globo de Oro y nominada al Oscar; «La vida secreta de Walter Mitty» de Ben Stiller; y “Dónde estás, Bernadette” de Richard Linklater, junto a Cate Blanchett.

El extenso trabajo de voz de Wiig incluye algunas de las películas animadas de mayor éxito como la franquicia “Gru, mi villano favorito» (Lucy); la franquicia «Cómo entrenar a tu dragón» (Ruffnut) y «La fiesta de las salchichas» (Brenda).  También ha prestado su voz a un episodio del programa de Netflix «Big Mouth», como Jessi’s Vagina; «The Loony Tunes Show” de Cartoon Network, por la que Wiig recibió una nominación al Emmy; “Los Simpson”; y la película nominada al Oscar “Her”, en la que prestó su voz a SexyKitten.

Las variadas interpretaciones de Wiig en películas independientes se encuentran entre sus trabajos mejor considerados como es el caso de «The Skeleton Twins» de Craig Johnson, en la que actuó junto a Bill Hader; «Nasty Baby” de Sebastian Silva, escrita y dirigida por Silva;  el drama aclamado por la crítica “The Diary of a Teenage Girl”, dirigido por Marielle Heller; y “Welcome to Me”, dirigida por Shira Piven y producida por Wiig, entre otros.

Sus selectas actuaciones en televisión incluyen su interpretación de Pamela Brinton en dos temporadas de la serie de comedia nominada al Emmy de Will Forte «El último hombre en la Tierra”; su interpretación de Courtney en la nueva versión de Netflix «Wet Hot American Summer: First Day of Camp» y «Wet Hot American Summer: Diez años después”; y su papel en la serie de IFC «The Spoils of Babylon», producida por Will Ferrell, por el que recibió nominaciones al Emmy y al SAG. Wiig también ha aparecido como estrella invitada en «Rockefeller Plaza (30 Rock)» de NBC, «Bored to Death» de HBO, «Arrested Development», «Drunk History» de Comedy Central y «Los Concords» y «Portlandia» de IFC.

Kristen Wiig en Cazafantasmas

Otros créditos de Wiig en el cine son «Cazafantasmas» de Paul Feig; «Zoolander 2» de Ben Stiller; «Hateship Loveship» de Liza Johnson; «Los amos de la noticia” de Adam McKay, donde encarna a Chani Lastnamé junto a Steve Carell; «Lío embarazoso» de Judd Apatow; “Casi perfecta”; “Un plan perfecto (Amigos con hijos)”; «Paul” y “Adventureland” de Greg Mottola; “Todas las cosas buenas», junto a Ryan Gosling; “MacGruber”, junto a Will Forte; «Roller Girls» de Drew Barrymore; “Ghost Town”; y «Dewey Cox: Una vida larga y dura”.

En 2012, Wiig terminó su séptima y última temporada como miembro del reparto de «Saturday Night Live”. Durante su estancia en «SNL», Wiig recibió cuatro nominaciones al Emmy como Mejor Actriz de Reparto en una Serie de Comedia, interpretando personajes tan memorables como Target Lady, la cantante Doonese de Lawrence Welk, la arrogante Penelope, la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi y Suze Orman. En 2013, Wiig también fue nominada a Mejor Actriz Invitada en una Serie de Comedia por su regreso como presentadora del programa.

En 2011, Wiig produjo y protagonizó la película aclamada por la crítica «La boda de mi mejor amiga», coescrita con Annie Mumolo, por la que fueron nominadas a un Oscar, un Premio de la Asociación de Guionistas de América y un BAFTA al Mejor Guion Original.  Wiig también fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical. La película fue nominada a un Globo de Oro a la Mejor Película – Comedia o Musical. “La boda de mi mejor amiga” también recibió una nominación a los Premios SAG a la Mejor Interpretación Coral en una Película.

Wiig nació en Rochester, Nueva York, y empezó su carrera como miembro principal de The Groundlings, la troupe de comedia de improvisación y sketches con sede en Los Ángeles.