Inicio Cómics

Action Comics. Especial número 1000 de Superman

Superman ¿Cómo sobrevive un personaje de ficción a 80 años y a más de 1.000 números?, ¿qué hace que con tantos años a sus espaldas pueda seguir renovándose y mantener cierto encanto?

A los superhéroes los crean auténticos creyentes, soñadores que escriben y dibujan, que son capaces de seguir haciendo soñar a los lectores y reinterpretando a los grandes mitos del mundo del cómic. Todos ellos, comenzando por Jerry Siegel y Joe Shuster, y siguiendo por autores como John Byrne, Alan Moore, Grant Morrison, Dan Jurgens, J. Michael Straczynski…, todos ellos han mantenido conectado a Superman al sentir popular.

Para rememorar que hubo una historieta publicada por Action Comics en 1938 sobre un superhéroe capaz de levantar coches y detener a ‘los malos’ y que ahora ha llegado a los 1.000 números, ECC Ediciones publicó el homenaje de DC a su personaje más maduro, con varias historias para rememorar al gran héroe y para momentos de nostalgia.

Leer
MARVEL | Spider-Gwen: Ghost Spider 1: ¡Viajando por el Multiverso!

ORTADA superman especial action comics 1000

Una de las historias más especiales (a mi parecer) es ‘El coche’ de Geoff Johns y Richard Donner que arranca en un garaje con el mítico coche que elevó y destrozó el Hombre de Acero en ese primer cómic de junio de 1938 con esa icónica imagen de Superman levantando un viejo auto. Superman se encuentra con Butch, quien colgó en esa primera historia en un poste eléctrico y mantiene una charla con él, pidiéndole que cambie su vida a pesar de lo dura que ha sido desde que nació.

Action Comics (2016) 1000-023

Otras historias destacadas de Superman, son las que firman Brad Meltzer con ‘Más rápido que una bala’, en la que hace un análisis a cámara lenta de Superman intentando salvar a una chica a la que acaban de disparar, o Peter J. Tomasi quien hace un repaso en ‘La eterna batalla’ de todas las épocas del superhéroe.

Leer
Joker con Joaquin Phoenix es la película más esperada de 2019

En el homenaje han participado con sus breves historias guionistas como el mismo Dan Jurgens, Geoff Johns, Louise Simonson, Marv Wolfman, Paul Dini, Tom King y Scott Snyder, entre otros, así como los dibujantes José Luis García-López, Jill Thompson y Patrick Gleason.

action comics1002 Patrick Gleason

El cineasta J.A. Bayona escribe una introducción al cómic de homenaje de ECC con el título “El superhéroe dividido, el hombre multiplicado” y afirma que Siegel y Shuster crearon a “un personaje único que, 80 años después, resulta tan atractivo como el primer día y sigue representando al superhéroe en el imaginario colectivo“. Bayona cuenta como siempre pensó que la gracia del Hombre de Acero fuera que era una a la vez “el héroe y el tipo corriente, el dios y el ser humano, un puente entre lo mundano y lo divino que arrojaba luz sobre las cosas invitándonos a apreciar lo bueno y a hacer crítica y autocrítica de lo menos bueno“.

Leer
Superman: Así hubiera sido la película de JJ Abrams que cancelaron


Y gracias a estos cómics de homenaje se mantiene esa vigencia del personaje, como también gracias a las reinvenciones que no cesan, la más reciente la firmada por uno de los grandes fichajes de DC: Brian Michael Bendis y a la espera de la anunciada por Frank Miller.

Artículo anteriorEl Vengador Tóxico tendrá una remake de gran presupuesto
Artículo siguientePrimeras críticas de Bumblebee: La mejor de la saga Transformers
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.