Cómics / Academia Titanes 1. Bienvenidos a clase y ojo con el nuevo profesor
Cómics

Academia Titanes 1. Bienvenidos a clase y ojo con el nuevo profesor

Academia Titanes es la nueva serie para el grupo de los sidekicks DC y esta vez ya no serán los más jóvenes, sino los profesores de los nuevos ayudantes.

En Frontera Infinita DC va a introducir una nueva generación de héroes ¡y alguien tiene que entrenarlos! La Academia Titanes alberga a aquellos adolescentes que antes tenían que aprender por su cuenta como ayudar a los demás y cómo combatir a los malos. Ahora tienen mentores y equipo, pueden aprender sin peligro ¿O no?

Bienvenido a la nueva Academia Titanes Roy Harper, aquí aprenderás con seguridad a ser un héroe. Así comienza la nueva serie que retoma a los dos grupos principales de los Titanes, los Nuevos y los clásicos en el viejo edificio ahora reconvertido en escuela. Tras la última gran crisis del grupo y la desbandada de Damian, los Titanes se encontraban en una coyuntura difícil, renovarse o desaparecer. Que Nightwing se disfrazará de Rojo X tampoco ayudó demasiado.

Ahora, han decidido crear un refugio para aquellos que como ellos, son jóvenes y dotados para ser héroes, pero les falta un entrenamiento. Los Titanes tuvieron sus mentores, y a la familia que formaron entre ellos y eso es lo que tratan de reproducir en esta Academia. Pero ni todos los alumnos son tan bondadosos, ni todo el mundo quiere que de la escuela salgan héroes. El Escuadrón Suicida y Amanda Waller se encargaran de poner a prueba la institución y los valores que representa, con un aliado imprevisto: Rojo X. ¿Podrá la Academia sobrevivir a su primer trimestre?

Tim Sheridan escribe la nueva etapa de los Titanes y Rafa Sandoval y Jordi Tarragona ilustran sus textos, el resultado es un cómic ágil de lectura con acción, pero al que el cruce con el Escuadrón deja un poco debilitado en este primer arco. Que varias series se crucen no siempre es una mala noticia, pero casi siempre significa mucho más para una de todas ellas que para el resto. Y esto ocurre en esta ocasión. Si lees el Escuadrón Suicida te interesa leer este tomo para resolver el impasse del tomo 1 de la serie actual, pero si solo lees Academia Titanes no necesitas realmente del resto del cruce.

Sheridan comienza en la serie presentando a los alumnos ya los profesores, a estos últimos un poco menos, pero es que los Titanes son bastante conocidos para necesitar de mucho más. De los nuevos personajes algunos han tenido apariciones en otras series, pero no es necesario realmente adquirirlas para leer este título. Aún así Sheridan se centra en las relaciones entre los grupos que se forman en la academia, al modo del hábitat de un instituto norteamericano en las clásicas series teenager que disfrutamos desde hace décadas, pero con superpoderes. Falla en crear intriga, curiosidad tal vez, pero al tener tanta hormona me interesa más quién es el rebelde, quien se va a liar con quién y cómo van a cruzarse los grupos, olvidando las tramas superheroícas. Plantear un Riverdale con superhéroes es difícil, y no lo hace mal, pero la fuerza de la trama se desdibuja con el crossover.

El aspecto estético es lo mejor de la serie. Sandoval y Tarragona, deberían nombrarlos siempre juntos porque cuando colaboran hacen maravillas, dejan una nueva demostración de cómo deben hacerse los súpers, con potencia, dinamismo, y con una narrativa clara y aplastante que atrapa e impacta.

Academia Titanes no ha tenido un largo recorrido en USA, por lo que la serie no será larga, y puede servir a muchos para introducirse en el mundo actual del grupo. Dudo que muchos de los personajes se queden en la órbita del equipo, pero seguramente los veremos en otros títulos en poco tiempo.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Daredevil y Batman ahora tienen muchas más cosas en común

CÓMICS: Spawn Integral Vol 10. Final y principio para Al Simmons

The Boys: Así es la única regla de Homelander que los Siete no pueden romper

David Lorao