Noticias / Cine / 8 películas de superhéroes que merecieron ganar los Oscars
Cine Películas de DC Comics Películas Marvel

8 películas de superhéroes que merecieron ganar los Oscars

Las películas de superhéroes siempre han sido rechazadas por los Oscars, unos premios de donde no suelen entrar ni Marvel ni DC Comics.

Cada vez queda menos para que lleguen los Oscars 2022 y ya se están haciendo un montonazo de apuestas. La primera de ellas es que Will Smith ganará el premio a Mejor Actor. Otra es que Spider-Man: No Way Home no estará en las nominaciones, ya que las películas de superhéroes, tanto de DC Comics como de Marvel Studios, suelen ser siempre rechazadas y denostadas por la Academia.

No importa cuál sea la envergadura del proyecto o el impacto mediático en la sociedad, los proyectos superheroicos parecen no tener cabida en los grandes premios cinematográficos. Lo hacen en categorías pequeñas, las que menos repercusión tienen. Pero nada de las categorías importantes. Por eso, a partir de nuestros compañeros de Comic Book Movie, vamos a hablar de las 8 películas de superhéroes que merecieron estar en los Oscars a Mejor Película. ¡Comenzamos!

1- Logan

Logan

La despedida de Hugh Jackman como Lobezno fue un retrato desgarrador sobre el legendario mutante de las garras metálicas. Logan no sólo es un filme heroico, también es una cinta violenta, sucia, emotiva y épica, con profundas raíces western, que supuso una conclusión imprescindible para las películas de los X-Men. No hemos podido olvidar su final. Ya no quedan pistoleros en el valle.

2- Los Vengadores

Los Vengadores

Fue la primera de muchas grandes películas de superhéroes que han marcado la generación de oro de los héroes en el cine. Joss Whedon hizo posible el sueño de millones de lectores de Marvel Comics, que vieron cómo sus héroes se materializaban transportados desde los cómics hasta la pantalla. Además, marcó la gran narrativa del Universo Cinematográfico de Marvel con la presentación de Thanos. Lo que vino después es Historia del Cine. En mayúsculas.

3- Spider-Man 2

Spider-Man 2

Recordada por todos como la mejor película de la trilogía de Sam Raimi, Spider-Man 2 tiene todo lo que hizo grande al personaje de Peter Parker. Sufrimos y vivimos con él, somos partícipes de su imposibilidad a la hora de compaginar la vida de justiciero con la personal, tiene a un villano impresionante y también cuenta con una de las mejores escenas del género. ¿Alguien ha podido olvidar la secuencia del tren? Formulamos de nuevo la pregunta: ¿alguien va a poder olvidarla? Merecía haber estado en los Oscars…

4- Capitán América: El Soldado de Invierno

Capitán América: El Soldado de Invierno

Capitán América: El Soldado de Invierno no es solamente una película de superhéroes, también es una grandísima cinta de acción y espionaje. Llena de giros de guion, con un libreto repleto de referencias sociopolíticas, explora la caída del sueño americano y otros aspectos temáticos verdaderamente adultos. La carta de presentación de los hermanos Russo en Marvel Studios no pudo ser mejor. No sabíamos que esto sólo era el principio de algo increíblemente grande.

5- El Caballero Oscuro

El Caballero Oscuro

Este filme no necesita ninguna presentación. No debería necesitar ninguna justificación. Considerada por muchos, una amplia mayoría, como la mejor película de la historia del género. El Caballero Oscuro llevó a Batman a un nivel inigualable. La caracterización de Heath Ledger como El Joker fue tan abrumadora, tan profunda, tan impresionante, que ganó la preciada estatuilla a Mejor Actor de Reparto. Desafortunadamente, lo hizo de manera póstuma. Catorce años después seguimos echándolo muchísimo de menos. Era un actor formidable.

6- Superman: La película

Superman: La película

Tenemos que remontarnos hasta 1978, pero la película de Richard Donner es un hito en la industria del cine. Está considerada como la primera gran película de superhéroes y por supuesto que merecía un hueco en los Oscars, por mucho que haya «envejecido mal» para algunos consumidores más jovenzanos. Superman: La película nos regaló un Hombre de Acero que se inmortalizó en nuestras retinas para siempre. Christopher Reeve se convirtió en Superman, desde aquel momento y para la eternidad.

7- Vengadores: Infinity War

Vengadores: Infinity War

La gran historia de Thanos. Vengadores: Infinity War fue el auténtico golpetazo encima de la mesa del UCM. El estudio presidido por Kevin Feige convirtió su universo, un lugar de hermosas historias y personajes luminosos, en una batalla sin parangón a diferentes planos. Nuestro planeta y el mundo cósmico de Marvel se dieron la mano para ver esta epopeya sin precedentes en la Historia del Cine. La historia de un Titán Loco que nos recordó por qué amamos a los superhéroes y por qué sus aventuras nos evocan a otros momentos de la Humanidad, como la mitología griega.

8- Vengadores: Endgame

Vengadores: Endgame

Quizás la película no fuera «para tanto», en el sentido de pensar en los Oscars. De hecho, seguramente sea la más discutible de todas las que están aquí. Sin embargo, mereció mucho más reconocimiento por parte de la Academia en tanto en cuanto significó no sólo el mayor éxito taquillero de todos los tiempos, sino también el cierre de muchos años de trabajo, esfuerzo y sueños hechos realidad. Vengadores: Endgame era el homenaje a todo ese tiempo, pero también a nosotros. Nunca podremos agradecerle a Marvel Studios todo lo que nos ha dado, la felicidad que nos ha producido. Tremendo.

Te recomendamos