Inicio Noticias Cine 8 películas de culto que predijeron lo que podría suceder 2019

8 películas de culto que predijeron lo que podría suceder 2019

¡¡Cuando la ficción supera a la realidad!! Las películas de culto que predijeron acontecimientos que sucederían en 2019.

Desde que se creó el cine, y con él el género de ciencia ficción, se ha intentado especular y predecir lo que le depara el futuro a la humanidad. Desde apocalipsis zombis o vampíricos hasta desastres naturales o el superdesarrollo de animales y máquinas. Muchas de las cintas que hablan del futuro ponen el 2019 como ejemplo o como fecha limite de sus acontecimientos distópicos. Hoy te traemos las 8 películas de culto que predijeron acontecimientos que sucederían en 2019.

1Geotormenta

Geostorm es una cinta de ciencia ficción, protagonizada por Gerard Butler, un diseñador de satélites que debían controlar el dispar clima de la tierra, que pasado un tiempo comienzan a fallar y funcionar mal, lo que provoca catástrofes relacionadas con el clima en todo el mundo.

En esta cinta de 2017 se predicen los cambios climáticos que sucederían en la tierra en 2019. un poco arriesgado dada la poca diferencia temporal ¿No?

Geostorm surgió de la mente de Dean Devlin, co-escritor y productor del Día de la Independencia , cuyo colaborador habitual Roland Emmerich dirigió otra película de desastres relacionada con el clima, El día de mañana, por lo que se podría decir que ambos creadores son especialistas en catástrofes a la tierra. Por eso no podía faltar en nuestra lista de 8 películas de culto que predijeron acontecimientos que sucederían en 2019.

2Blade Runner

En los listados de las películas de culto de ciencia ficción nunca puede faltar Blade Runner. Hay siete versiones de la película, pero todas tienen la misma premisa. Rick Deckard, un corredor de cuchillas (detective) que debe asesinar a una banda de replicantes (robots) en una pesadilla tecnológica neo-noir de Los Ángeles. Con sus coches voladores y sus cabinas telefónicas holográficas, la película es extravagante en su futurismo. También es prematuro en sus predicciones sobre robots conscientes de sí mismos, ya que se databa que para 2019 habría estas altas escalas de tecnología.

En lo que si tiene la razón la cinta es que en 2019 los humanos somos lo que sufrimos de una falta de conocimiento propio. Con las redes sociales se ha producido un aumento simultáneo del  aislamiento social e incluso una serie de preguntas sobre nuestras identidades. Mirándolo de esta manera, somos los replicantes que reflexionan melancólicamente sobre su falta de significado.

3The Island (La Isla)

Ewan McGregor interpreta aquí a un hombre que vive en una colonia confinada y estéril que comienza a cuestionar su existencia después de que su amigo es elegido para ir a la Isla, el último lugar no contaminado de la Tierra. Llegamos a descubrir que el personaje de McGregor es en realidad un clon de una persona famosa llamada Tom Lincoln, y existe únicamente para suministrar órganos en caso de que esta persona se enferme.

Lo que nos lleva a pensar que tenían muchas expectativas en el 2019 si pensaban que ya habría clonación humana, a pesar de que los avances en la ciencia médica moderna, sobre todo en los campos de la terapia génica y el reemplazo de tejidos, los biocientíficos dicen que no estamos muy lejos pero el gran freno es la ética moral.

4Los amantes del día

Parece que está cinta va a ser la típica película romántica de la Nova un sábado por la noche, pero no. Todo lo contrario esta cinta trata de un mundo dominado por los vampiros tras algún desastre, como todas, no creemos que ninguna película de culto que predice el 2019 trate sobre algo agradable.

En el año 2019, una corporación de vampiros cultiva lo que queda de la raza humana por la sangre. Pero una banda de sobrevivientes liderada por un antiguo vampiro llamado Elvis ha descubierto una cura para el vampirismo que podría salvar a la raza humana.

5Heatseeker

Esta película muy poco conocida ya que solo salió en Estados Unidos y es bastante antigua, trata de las artes marciales y todo lo que hayamos visto de ellas, pero con una sorpresa; Los robots. Recapitulemos Robots practicando combates de artes marciales para el 2019. se nos queda un poco lejos, ojala hubiéramos cumplido la expectativa de los guionistas de esta cinta.

Keith Cooke en 2019, interpreta a Chance O’Brien, el único luchador humano en un torneo de kickboxing para cyborgs. Lo que ya suena como un una situación difícil se pone mucho peor cuando un ejecutivo corporativo malvado secuestra a la prometida de Chance y la obliga a convertirse en su esclava sexual.

6Mock Up On Mu

En esta cinta con la que estamos seguros, se contó con un escaso presupuestos, es como menos, no convencional ya que a modo de collage muestra las distinta suposiciones que tenia su director, Craig Baldwin.

Mu es un parque temático y centro de rehabilitación de Scientology en la Luna en el que aparece L. Ronald Hubbard. Las cosas se vuelven cada vez más extrañas en esta película de ciencia ficción experimental y nos va mostrando pequeños detalles a modo de pantallazos en los que se predice el futuro de una forma aleatoria y arbitraria, pareciendo que se burla de todo.

7Steel Frontier

Esta antigua película rompe todos los cánones de las predicciones futuristas para el 2019 ya que en vez de tratar un futuro distópico parece que planta un pasado ya que trata la vida como en el antiguo oeste tras una catástrofe apocalíptica donde los ciudadanos viven como antiguamente.

Un pistolero solitario en motocicleta llamado Yuma debe luchar contra una banda de bandidos viciosos conocido como el Régimen de los Estados Unidos, que ha invadido la ciudad de Nueva Esperanza. Básicamente es igual que cualquier otro western jamás hecho, ¡pero en el futuro!

82019, After The Fall of New York

En esta cinta predictiva se puede apreciar hasta en el título, un poco arriesgado. De principios de los 80′ e italiana la película cuenta que en 2019, la Tierra es devastada por la destrucción nuclear después de la Tercera Guerra Mundial. Debido a las consecuencias, las mujeres ya no pueden procrear por lo que se envía un equipo de mercenarios a Nueva York, para rescatar a la última mujer fértil en la Tierra.

Sí, esta película suena como un cruce entre The Terminator y Children of Men donde pasa prácticamente lo mismo, pero no las inspiró. La que si inspiró fue Escape From New York de John Carpenter donde el 2019 sería un páramo nuclear, afortunadamente eso no sucedió. Dicho esto, toda la noción de infertilidad es tópica. Las tasas de natalidad se han desplomado en muchos países en el siglo XXI por propia elección y no, por la esterilidad.

9Bonus: El anime Akira

Basado en el  manga de Otomo, Akira se desarrolla en el Neo-Tokyo post-apocalíptico de 2019. Un joven de la calle desarrolla poderes telequinéticos después de haber sido expuesto a una fuente de energía misteriosa. Sus nuevas habilidades lo ubican en medio de una batalla que tiene el potencial de destruir el mundo al más puro estilo Marvel o DC.

Contamos con una historia de futuro sombrío en el que las personas cotidianas se enfrentan entre sí en un círculo vicioso de supervivencia del más apto. También se predice un mundo devastado por las consecuencias nucleares de la Tercera Guerra Mundial. Menos mal que el futuro imaginado por Akira no se ha cumplido, aunque sus predicciones sobre la violencia de pandillas, la corrupción política y el terrorismo se ciernen sobre nosotros.

Comenta si has visto alguna de estas películas y si crees que algún día legaremos a ver algo parecido en la realidad.