Inicio Cine 7 razones por las que Kylo Ren es el Darth Vader de...

7 razones por las que Kylo Ren es el Darth Vader de los jóvenes de hoy en día

3532

Kylo Ren es el villano de Star Wars que la nueva generación de jóvenes se ha ganado a pulso. A continuación os contamos las razones de por qué lo ha conseguido.

Todas las generaciones tienen lo que se merecen. Woody Allen ya exploró en ‘Midnight in Paris‘ la constante necesidad del ser humano de haber pertenecido a generaciones anteriores a la suya; en mi caso, por ejemplo, siempre he soñado con haber vivido los primeros pasos de la civilización griega antigua. Otros prefieren el periodo renacentista, algunos la época medieval y, muchos de los “antiguos jóvenes“, los años ’80. Envidio a aquellos que vivieron aquella década con la emoción, la ingenuidad y la pasión de la adolescencia. La “generación Goonie“, que me gusta llamar a mí. Sin embargo, en los últimos años ha surgido una nueva generación que ha superado a la “generación Nintendo” (de la que presumo ser). Esta nueva generación, la de hoy en día, está a medio camino entre el hipsterismo cutre y la vagueza existencial. Dista mucho de ser el cansino nihilismo y la “revolución del sofá” de los años ’90, aquellos inicios con el grunge y aquel final con el cine apocalíptico-futurista. ‘Matrix‘ y ‘El club de la lucha‘, por hablar simple y llanamente. Todos hemos sido Holden Caulfield alguna vez. O nos hemos sentido como él en “El guardián entre el centeno“. Pero ahora la juventud busca su perdición… Entre la estupidez, la modernidad líquida y la intelectualidad rancia. Mucho ha llovido entre generaciones y todo se ha ido perdiendo, desgastando… Hacia peor.

Y ahí es donde entra ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2015). La trilogía clásica, la original, consiguió unificar a toda una generación en torno a la figura de un villano que resultó ser padre y acabó, definitivamente, siendo un niño solitario y sin madre. Era Darth Vader y representaba a la perfección lo que significaba la saga de La Guerra de las Galaxias. El sentir de una generación. El Episodio VII viene a ser una peliculona resultona que atrape a nostálgicos de la franquicia de Lucasfilm y atrape a una nueva hornada de seguidores, aquellos que se suben al carro para más tarde bajarse. La rapidez del mundo alienado y atomizado en el que vivimos se ha traducido en un villano como Kylo Ren (Adam Driver). Nos hemos parado a pensar sobre ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ y el Lado Oscuro que han retratado en la película y hemos llegado a una conclusión: Kylo Ren es el villano que está generación se merece. He aquí 7 razones que nos han llevado a publicar este post.

1-. La inseguridad.

Kylo Ren - Darth Vader (1)

Es uno de los grandes problemas de la juventud. Kylo Ren nos demostró ser un joven inseguro en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘. Su “maldad” tiene que ir obligatoriamente entrecomillada porque el Lado Luminoso y el Lado Oscuro de la Fuerza bailan en torno a él. No tiene nada claro lo que aspira a obtener con sus actos, pero sí tiene clara su ambición: ser como Darth Vader.

2-. La carencia de destino (resulta molesta).

Kylo Ren - Darth Vader (2)

Esa inseguridad nos lleva a plantear el hastío existencial característico de la juventud actual, ese no saber dónde ubicarse o dónde está el futuro. Volvemos a las dudas. Kylo Ren parece haber aceptado sus decisiones previas a convertirse en uno de los Caballeros Ren, pero no tiene claro hacia dónde quiere ir o qué pretende con ello. Al no tener su propio camino, lo que pretende es seguir los pasos de su abuelo en busca de algo similar. Pero sabe que está muy lejos de alcanzar esa meta, lo que lo convierte en alguien extremadamente susceptible.

3-. Las quejas constantes.

Kylo Ren - Darth Vader (3)

Siempre quejándose y llorando, destrozando las cosas cuando no salen como esperaba. Hay que aprender a tener paciencia y a saber encajar los golpes como un hombre. No puedes pretender ser alguien en el Lado Oscuro de la Fuerza, alguien como Darth Vader, si no tienes una disciplina en esas artes oscuras. Te pueden tener respeto por el poder que hay en ti, Kylo Ren, pero no puede ser siempre tan indisciplino cuando las misiones se tuercen. Te queda mucho por aprender, aunque no quieras aceptarlo; y eso es algo característica de la nueva generación de jóvenes.

4-. La superioridad como escudo.

Kylo Ren - Darth Vader (4)

Ante esa palpable susceptibilidad que demuestra Kylo Ren en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘, el Caballero Ren se empeña en posicionarse por encima del resto -a excepción de su maestro y mentor, el Líder Supremo Snoke- como principal instrumental de defensa. ¿Que las cosas se ponen mal y uno de mis compañeros propone algo distinto a lo que propongo? Pongo morritos y le planto caro, porque soy un villano de la nueva generación. ¡Y me llamo Kylo Ren!

5-. Las malas compañías nunca fueron buenas.

Kylo Ren - Darth Vader (5)

He mencionado al Líder Supremo Snoke, el artífice de que Kylo Ren se volviera al Lado Oscuro de la Fuerza y convenciera al joven Ben Solo para que destrozara a la nueva generación de jedis entrenados por Luke Skywalker. Algo así podemos aventurar con lo que sabemos de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘. Dios los cría y ellos se juntan, ¿verdad? Pues no. Todo esto viene por un problema de educación.

6-. Los problemas en la educación.

Kylo Ren - Darth Vader (6)

Hijo de dos antiguos generales de la Alianza Rebelde, que combatieron al Imperio Galáctico en la Batalla de Endor. Su madre, una princesa adoptada que resulta ser la hija de Darth Vader; su padre, un hombre de dudosa moralidad y ética que es conocido en toda la galaxia por sus timos frecuentes. Él, con la sangre Skywalker en sus venas, se deja arrastrar por la Fuerza hasta acabar -punto 5- al lado del Líder Supremo Snoke. La juventud está perdida.

7-. El odio hacia sus progenitores.

Kylo Ren - Darth Vader (7)

Lo curioso es que en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ vemos a Kylo Ren insultar a su padre en presencia de Rey. “Te habría decepcionado como padre“, le dice el Caballero Ren a la “chatarrera” de Jakku. Ese odio irrefrenable hacia Han Solo se potencia más si cabe cuando Kylo Ren es capaz de acabar con la vida de su padre en la pasarela de la Star-Killer. Un ejemplo más, por no decir el definitivo, de todos los puntos anteriormente comentados.

BONUS TRACK-. La culpa nunca es suya.

Kylo Ren - Darth Vader (8)

Como casi todos los jóvenes de hoy en día intentan hacer comprender a todo el mundo cuando cometen un error… La culpa de todo lo que pasa con Kylo Ren no es suya. La culpa la tiene la problemática genética de los Skywalker, que tantos buenos momentos nos ha dado en el Lado Oscuro de la Fuerza warsie.

¿Creéis que Kylo Ren es el villano que la nueva generación warsie merece, después de ver ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘?