Inicio Cine 7 razones por las que ‘Arrow’ es una copia barata de Batman

7 razones por las que ‘Arrow’ es una copia barata de Batman

7537

Comparamos la serie ‘Arrow’ (CW) con el héroe al que quiere imitar y que no se atreven a adaptar en televisión: Batman. Las comparaciones son odiosas, lo sabemos.

La noticia de que Felicity Smoak (Emily Bett Rickards) se va a convertir en Oráculo ha sido la gota que ha colmado el vaso. Y es que, tras cuatro temporadas, podemos decirlo sin temor a equivocarnos: ‘Arrow’ es una copia barata de Batman. La influencia de lo dark en la trilogía de ‘El Caballero Oscuro’ de Christopher Nolan (2005-2012) se palpa en el ambiente creado por CW, que se ha empeñado en rodear a Oliver Queen (Stephen Amell) de distintos elementos relacionados directa y estrechamente con la mitología del Hombre Murciélago. Hoy os dejamos el siguiente vídeo en el que discutimos sobre este asunto, así como las 7 razones que fortalece nuestro particular punto de vista. ¡Abróchense los cinturones porque vamos a diseccionar ‘Arrow‘!

1-. La esencia del Green Arrow presentado en ‘Arrow’ es -salvando las distancias- prácticamente la misma que la de Batman.

Batrrow (1)

Ese carácter reservado, desconfiado, triste y agresivo es uno de los rasgos predominantes de la figura de Batman. Todos conocemos la personalidad del Murciélago de Gotham a la perfección, ya sea a través de Christopher Nolan o gracias a los innumerables cómics que han convertido a Batman en un mito y en uno de los referentes socioculturales más imprescindibles del noveno arte. Si lo comparamos con el Green Arrow de los cómics, el protagonista de ‘Arrow‘ no se parece en nada. ¿Dónde está la luz? ¿Dónde está la esperanza? ¿Dónde está esa versión de héroe para el pueblo? ¿Dónde está el Robin Hood que desarrolló DC Comics para sus viñetas? En los cómics. No lo busquéis en ‘Arrow‘, porque no lo encontraréis por ninguna parte.

2-. La violencia mostrada en ‘Arrow’ es más propia de Batman que del Arquero Esmeralda.

Batrrow (2)

Todos hemos podido comprobar -especialmente en los cómics- que el Hombre Murciélago es uno de los personajes más violentos y despiadados que existen en las viñetas. Zack Snyder y Ben Affleck ya nos han avisado que ese rasgo lo veremos por primera vez en la gran pantalla durante ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia‘. No obstante, las primeras temporadas de ‘Arrow‘ nos presentaron a un héroe/vigilante nocturno que era capaz de traspasar la frontera para cumplir sus objetivos. El fin justifica los medios, ¿verdad? O eso o que quisieron pasar la línea de la vida y la muerte con el propósito de que no nos diéramos cuenta de que el Green Arrow de la televisión es un Batman vestido de “verde“.

3-. Starling City/Star City es una pésima reproducción de Gotham.

Batrrow (3)

Y digo pésima por pequeña, pero la renombrada Starling City (ahora Star City, como en los cómics) es un lugar oscuro similar a Gotham (pero con menos locos). La empresa de Oliver Queen, ahora de Palmer, hace las veces de Torre Wayne, mientras que Los Glades es el barrio marginal y más conflictivo que intenta emular de malas maneras la oscuridad característica de Los Narrows. Por no hablar de la mansión de la familia Queen en las primeras entregas de ‘Arrow‘, una Mansión Wayne pero con más gente dentro que un mayordomo y un par de sidekicks. Y sin batcueva.

4-. La gota que ha colmado el vaso: Oráculo.

Batrrow (4)

Una vez (SPOILER) conocido que los acontecimientos de la cuarta temporada de ‘Arrow‘ han llevado a Felicity Smoak, actual pareja de Oliver Queen, a una silla de ruedas de por vida… Ya tenemos a Oráculo. El personaje original es Barbara Gordon (Batgirl), que queda inválida tras la inesperada y cruel visita del Joker en la tormentosa y legendaria obra de Alan Moore: “Batman: The Killing Joke“. De esta manera quedan confirmados los planes de CW, que hacen uso una vez más de elementos característicos de Batman para fortalecer la pésima trama de ‘Arrow‘.

5-. Los villanos siempre nos dicen la verdad.

Batrrow (5)

¿La Liga de las Sombras (Liga de los Asesinos? ¿De verdad? Aunque todos sabemos que el universo de los cómics (en una misma editorial) está interconectado, la presencia de alguien como Ra’s al Ghul y de la organización terrorista que lidera es uno de los elementos más imprescindibles en la mitología del Hombre Murciélago. No en vano, Ra’s al Ghul fue el hombre que entrenó a Bruce Wayne y que le enseñó todo para convertirse en un justiciero enmascarado. Otro ejemplo más sería el de Anarky, villano secundario de las viñetas de Batman que va a encontrar su hueco durante la cuarta temporada de ‘Arrow‘. Y los que quedan por venir…

6-. Los cruces con ‘The Flash’ evidencian todavía más si cabe este terrible parecido.

Batrrow (6)

La comparación puede ser odiosa, pero está ahí. Cada vez que Barry Allen/Flash (Grant Gustin) tiene un crossover con Oliver Queen/Green Arrow (o viceversa), la diferencia se hace mayor. Y es que la luminosidad de alguien como el Velocista Escarlata -adaptado mucho mejor a televisión que el Arquero Esmeralda- entra en conflicto con la personalidad que han dibujado al protagonista de ‘Arrow‘ los responsables del tv show. Está muy bien tener a los dos juntos compartiendo aventuras, pero los defectos del arquero se ven mucho más retratados cerca de Barry Allen.

7-. La interpretación de Stephen Amell es una humillación hacia la figura de Bruce Wayne.

Batrrow (7)

Seamos sinceros: Stephen Amell es un mal actor. Su nivel interpretativo es mediocre y su capacidad emocional en la pantalla es inexistente. Teniendo en cuenta que está intentando ser Bruce Wayne bajo el nombre de Oliver Queen, verle hacer esas muecas con todos los rasgos y la personalidad de Batman es un dolor de muelas para los seguidores de los cómics y del Hombre Murciélago en general. Que alguien le diga que intente crear su propio punto de vista del héroe que interpreta en lugar de buscar a Christian Bale en cada espejo. Especialmente porque es horrible cuando hace de Batman en ‘Arrow‘.

BONUS TRACK-. El traje del Green Arrow televisivo es de un color que no quiere ser verde.

Batrrow (BT)

Llamémoslo “verde oscuro“, por decirlo de alguna manera. El viejo y el nuevo atuendo (menos ropa) comparten una misma característica: ser un verde que no quiere ser verde. Será porque la tinta es diferente de la pantalla o quizá yo soy daltónico, pero en las viñetas queda claro que es Green Arrow y en la serie parece más bien Dark Arrow. Ahora ya han empezado a llamarlo Green Arrow, pero no olvidemos que la ficción televisiva se emite con el nombre de ‘Arrow‘. Supongo que hacer una serie con Batman era demasiado arriesgado para las cadenas de televisión y utilizaron a alguien como Oliver Queen como conejillo de indias.

Y vosotros, ¿creéis que ‘Arrow‘ es una copia barata de Batman?