Inicio Cine 7 razones para creer que Rey es la hija de “quien tú...

7 razones para creer que Rey es la hija de “quien tú sabes” en la nueva trilogía de Star Wars

11058

¿Quién es el padre de Rey? ¿Qué esconde este personaje tan misterioso y encantador? Analizamos ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2015) de manera exhaustiva para responder a la pregunta de dónde viene en realidad la adorable chatarrera del planeta Jakku.

Antes de empezar este artículo debo aclarar que voy a hablar sobre contenido, información y escenas que aparecen en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’ (J.J. Abrams, 2015), por lo que, evidentemente, el texto va a estar plagado de SPOILERS que no quieres leer si no has visto la película. Así que si todavía no has tenido la fortuna o la desgracia de ver el séptimo episodio de la franquicia galáctica por excelencia, ves corriendo al cine y luego vuelves a retomar la lectura en este mismo punto. El caso es que una de las grandes apuestas de las space opera , como es el caso de Star Wars, es la parte de telenovela/culebrón que siempre hay dentro del argumento de ciencia ficción y aventura. Esa mezcla fue la base del éxito de la saga creada por George Lucas en 1977 y es algo que Disney Pictures y LucasFilm han querido mantener intacto en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘. Y la gran incógnita está ahora en torno al personaje de Rey (Daisy Ridley). ¿Por qué ha sido abandonada por sus padres en el planeta Jakku? ¿A quién está esperando realmente? ¿De dónde viene? Y, lo más importante, ¿quién es su padre? Muchas voces se han alzado en favor de Han Solo (Harrison Ford) para mantener ese viejo canon warsie y tener la rivalidad fratricida con Kylo Ren (Adam Driver); otros pocos han utilizado una de las escenas más comentadas de la película -luego hablaremos de ella- para decir que es la nieta de Obi Wan Kenobi (Ewan McGregor/Alec Guinness). Pero, sin lugar a dudas, la teoría más extendida es que… ¡Es hija de Luke Skywalker (Mark Hamill)! Por ello os vamos a dar 7 motivos percibidos en ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ que nos empujan a confirmar que Rey es la hija del legendario guerrero jedi. ¡Allá vamos!

  1. Han Solo y Leia Organa parecen saber cuál es la verdadera identidad de Rey: Si volvéis a ver ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ os daréis cuenta de muchas cosas que durante el primer visionado pasan completamente desapercibidas. Y una de ellas es esa especie de secreto compartido que parecen tener Han Solo y Leia Organa cuando conocen a Rey. Miradas encontradas que hablan por sí solas parecen indicar un conocimiento profundo tanto de la situación como de la identidad de este nuevo personaje tan misteriosamente encantador.
  2. Kylo Ren se altera demasiado cuando mencionan la existencia de “una chica” en Jakku que escapa junto a Finn y BB-8: ¿Por qué? ¿Por qué narices Kylo Ren se altera cuando uno de sus esbirros le dice que hay “una chica” con Finn y BB-8 que ha escapado del ataque de los Cazas Tie? El hijo de Han Solo y Leia Organa parece tener una información que nosotros desconocemos y que no comparte con nadie más, lo que reafirma la primera razón que hemos dado y que nos conducen a pensar que Ben Solo/Kylo Ren es el primo de Rey y conoce la existencia de su familiar en el “planeta chatarra“.
  3. La profecía de Rey al tocar la espada de Luke Skywalker: Cuando Han Solo, Chewbacca, Rey, Finn y BB-8 visitan Takodana para buscar una “nave limpia“, la chica de Jakku sufre una especie de visión profética al más puro estilo jedi cuando toca el sable láser de Luke Skywalker. La voz de Luke se combina con la de Obi Wan Kenobi y la del mismísimo Yoda, mientras imágenes de la amenaza que supone Kylo Ren ahondan en la relación que Rey pudiera tener con el Lado Oscuro de la Fuerza. Esta es una de las escenas más comentadas de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘.
  4. Maz Kanata da las claves con más claridad para comprender que Rey es hija de Luke Skywalker: Tras tocar el sable láser de Luke Skywalker, Rey (completamente asustada) se encuentra con Maz Kanata quien le dice lo siguiente: “Esta espada fue de Luke Skywalker, antes de su padre y ahora te está llamando a ti“. Más claro no puede dejarlo, la verdad. Línea directa de padre a hijo, una herencia familiar cuyo momento más trágico se vivió en ‘Star Wars: El imperio contraataca’ (Irvin Kershner, 1980) cuando se pierde en la inmensidad del espacio tras la victoria de Darth Vader sobre su hijo.
  5. Carácter, pilotaje, inteligencia, carisma y ambición propias de una Skywalker. Si bien es cierto que también podría ser hija de Leia teniendo en cuenta esta enumeración de habilidades, lo cierto es que las características de Rey empujan a creer que es la heredera de Luke Skywalker. Está claro que Skywalker es, por supuesto; pero tiene un deje excesivamente llamativo en la manera de hacer las cosas que hacen pensar directamente en la nueva versión del Luke que vimos en ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ (George Lucas, 1977).
  6. El final de ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza‘ es un grito a esta teoría. Rey encontrándose de manera épica (a excepción del plano en el helicóptero, que es una basura) con Luke Skywalker, que aparece con un atuendo y un aspecto característicos de un ermitaño al más puro estilo Obi Wan Kenobi en ‘Star Wars: Una nueva esperanza‘. No hay un: “Te estaba esperando” o “Por fin has llegado“, simplemente un silencio conmovedor y una mirada de pena en los ojos del legendario jedi convertido en mito galáctico. Pero el mito es real y podría tener que responder a muchas preguntas antes de ponerse manos a la obra con la educación de Rey en los caminos de la Fuerza.
  7. Tiene una cara de Skywalker que no puede con ella.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo la siguiente para corroborar la última afirmación:

Skywalker_family_Rey

DOS POSIBLES TEORÍAS DE POR QUÉ LUKE SKYWALKER ABANDONÓ A REY EN EL PLANETA JAKKU EN CASO DE QUE SE ACABE CONFIRMANDO ESTA POSIBILIDAD:

  1. Puede que Luke Skywalker haya sentido una perturbación en la Fuerza cuando la Primera Orden proliferó como un reducto del Imperio destruido en la Batalla de Endor y tenga el temor de que, manteniendo a su lado a Rey, pueda acabar perdiendo la vida de su hija por culpa de haberse convertido en el guerrero jedi más buscado de la galaxia. El último de un linaje que no ha podido devolver a la nueva generación.
  2. Sabiendo los genes que recorren la vida de un Skywalker, puede que Luke tenga miedo de que mantener cerca de él a Rey suponga enseñarle los caminos de la Fuerza de manera irresoluble y tener la posibilidad de que ese conocimiento le conduzca por el sendo de la ira, el miedo y el odio que llevan al Lado Oscuro de la Fuerza. No hay que olvidar que sería nieta directa de Darth Vader, experto en este tipo de materias.