Inicio Series de televisión 7 claves para entender el confuso canon de ‘Los Simpson’

7 claves para entender el confuso canon de ‘Los Simpson’

¿Existe el canon en ‘Los Simpson’? ¿Hay algo que respete la cronología en la serie? Aquí damos las 7 claves para entender la historia entera.

Hasta la fecha, ha habido 639 episodios de ‘Los Simpson‘. Esta es una enorme cifra televisiva para haber hecho un seguimiento completo de los arcos argumentales de los personajes, las relaciones entre sí, la continuidad narrativa, las narraciones que hay en curso, etcétera. Y eso sin entrenar en las líneas temporales planteadas y en la cronología oficial de la serie de Matt Groening, quien recientemente ha estrenado ‘Desencanto‘ en Netflix con una ligera sensación de fracaso. Afortunadamente, ‘Los Simpson‘ han ignorado todos estos conceptos y la mayoría de los episodios terminan justo donde empezaron. Los personajes no aprenden nada y las experiencia se olvidan rápidamente, creando así una comedia ligera de 22 minutos, divertida y sin complicaciones. Sin embargo, no todo lo que ocurre en ‘Los Simpson‘ ha sido desechado y algunos elementos de la historia perviven en la serie. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Hay o no hay un canon en la serie animada de la familia más querida de Estados Unidos? Damos una respuesta a estas preguntas a partir del reportaje elaborado por Fandom Wikia.

1La “realidad flexible”

La respuesta más rápida sería “sí, más o menos, pero no realmente”. Ya, sabemos que es algo decepcionante. Los creadores de ‘Los Simpson‘ acuñaron el término de “realidad flexible” para describir los eventos que acaecen en la serie; en otras palabras, todo lo que sucede puede permanecer o puede descartarse de la continuidad del programa, dependiendo de los intereses de los guionistas y del momento dado. Es decir, cada vez que veas que algo en ‘Los Simpson‘ no tiene sentido… ¡Lo hizo un mago! ‘Los Simpson‘ han envejecido increíblemente bien, dado el tiempo que llevan en la pequeña pantalla. Los personajes no cumplen años y hemos tenido aproximadamente 19 episodios especiales de Navidad, pero Bart y Lisa todavía tienen 10 y 8 años respectivamente. Y, como la serie no se inserta en las tramas de la cultura popular ni en los chistes sensibles al tiempo, no hay cosas que puedan “fechar” o estropear la continuidad. Por ejemplo, uno de los cambios más llamativos fue cuando la familia finalmente actualizó su televisor en los créditos iniciales y lo cambiaron por una pantalla plana.

2El canon se establece con la familia

Generalmente, los eventos que ingresan en el canon oficial de ‘Los Simpson’ giran principalmente en torno a la familia. No sabíamos que Homer tenía un medio-hermano, Herb, hasta el episodio de la temporada 2 titulado ‘Oh Brother, Where Art Thou‘ y regresó una temporada después para volver a hacer fortuna. Por otro lado, primero conocemos a la madre de Homer, Mona, en la temporada 7, y la estrella invitada Glenn Close hizo numerosas apariciones hasta la muerte del personaje en la temporada 19. ‘Los Simpson‘ presenta a un miembro de la familia y este se queda en el canon (aunque últimamente no hemos sabido nada de Stanley, el primo de Homer que dispara a los pájaros en el aeropuerto). Incluso los miembros cercanos a la Familia Simpson han echado raíces en la historia, como es el caso de la salida del armario de Patty (temporada 16) y la búsqueda de Selma por un bebé adoptivo (Ling) en la temporada 17.

Otro ejemplo: Lisa comenzó siendo una consumidora de carne, igual que el resto de su familia; pero, entonces, Paul y Linda McCartney la convencieron para hacerse vegetariana y, desde entonces, ha sido un principio fundamental de su personalidad. Ella también se hizo budista, pero solo después de que Richard Gere se rompiera el brazo. Y luego está Barney, el borracho incorregible, que realmente se ha mantenido sobrio y “limpio” durante algunas temporadas, aunque más tarde descubriríamos que reemplazó su alcoholismo por una adicción preocupante por el café y que la rehabilitación lo ha “curado” en hasta cinco ocasiones distintas. No obstante, el personaje de Barney fue fundamentalmente cambiado y transformado durante episodios y temporadas completas, poniendo de manifiesto el poder que los guionistas de ‘Los Simpson‘ tienen para cambiar el canon cuando a ellos les dé la gana.

3Los personajes menores

De vez en cuando, la serie animada cuenta con estrellas invitadas como es el caso del Actor Secundario Bob, Kesley Grammer o Eric Idle declan Desmond. Los personajes menores, generalmente, se quedan también en Springfield y se llegan a ver de fondo en algunas escenas grupales.

4Los personajes muertos

Realmente, la única forma de afectar realmente al canon de la serie es que un personaje muera. Encías Sangrantes Murphy, el genio del saxofón que contó con la voz de James Earl Jones, murió en el sexto episodio de la primera temporada y, a pesar de una aparente imitación en el episodio en el que Homer se une a un culto y un confuso holograma en la temporada 24, se ha quedado así: muerto. Lo mismo se puede aplicar con Maude Flanders, quien dejó viudo a Ned Flanders y provocó que, posteriormente, este se casara con Edna Krabappel. La única excepción en este sentido es la del Doctor Marvin Monroe, de quien se nos dijo que murió en el episodio 138 (incluso llegamos a ver su lápida) y después apareció en el episodio 323 con la explicación de que había estado “muy enfermo”. Lo dicho: un mago lo hizo.

5El humor como herramienta

A veces, los guionistas de ‘Los Simpson‘ ponen en marcha grandes eventos que no pueden evitar afectar directamente al canon. Pero el hecho de que dichos eventos sean tan catastróficos suele descartarse como un gag. Por ejemplo, toda la ciudad de Springfield se mueve cinco millas por la carretera en el episodio ‘Trash of the Titans‘ (temporada 9) y nadie lo menciona de nuevo después. Ocasionalmente, el destino de ciertos personajes se define a partir de gags para mantener el canon. Por ejemplo, el gato de Lisa, Bola de Nieve 2, es en realidad el quinto gato que tienen llamado Bola de Nieve, pero nos enteramos que mantuvo el nombre del segundo para hacer la continuidad más tolerable. Por otro lado, el jefe mafioso Fat Tony es asesinado en la temporada 22, pero es reemplazado inmediatamente por su hermano gemelo obeso, Fit Tony.

6La mayor polémica de todas

El episodio de la temporada 9 de ‘Los Simpson‘, titulado ‘The Principal and the Pauper‘, fue la primera vez que ponía en tela de juicio y en dudas este canon animado. El capítulo revelaba que el director Seymour Skinner era, en realidad, un impostor llamado Armin Tamzarian que había asumido el papel de su ex sargento al regresar a casa de la Guerra de Vietnam. Aunque el programa terminó con una frase en la que el juez Snyder prohibía que nadie mencionada el incidente jamás “bajo pena de tortura”, todavía molesta a algunos fans acérrimos y los guionistas lo han descartado con el tiempo por ser un “experimento”.

7Pero ¿qué pasa con la cronología?

Los Simpson‘ nunca se ha preocupado por la cronología, ya que -a pesar de algunos flashbacks- no se establece en un año concreto. O, mejor dicho, siempre se establece en el año en que fue transmitida por primera vez la serie. Sin embargo, el programa animado se despegó completamente de esta variante en el episodio ‘That 90s Show‘ (temporada 19), el cual alteró un elemento fundamental y reveló que la relación de Homer y Marge, aparentemente, comenzó durante la escena grunge de los 90, a diferencia de la era disco de finales de los 70 como se detallaba en las primeras temporadas.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!