Inicio Series de televisión

7 claves para entender el confuso canon de ‘Los Simpson’

¿Existe el canon en ‘Los Simpson’? ¿Hay algo que respete la cronología en la serie? Aquí damos las 7 claves para entender la historia entera.

Hasta la fecha, ha habido 639 episodios de ‘Los Simpson‘. Esta es una enorme cifra televisiva para haber hecho un seguimiento completo de los arcos argumentales de los personajes, las relaciones entre sí, la continuidad narrativa, las narraciones que hay en curso, etcétera. Y eso sin entrenar en las líneas temporales planteadas y en la cronología oficial de la serie de Matt Groening, quien recientemente ha estrenado ‘Desencanto‘ en Netflix con una ligera sensación de fracaso. Afortunadamente, ‘Los Simpson‘ han ignorado todos estos conceptos y la mayoría de los episodios terminan justo donde empezaron. Los personajes no aprenden nada y las experiencia se olvidan rápidamente, creando así una comedia ligera de 22 minutos, divertida y sin complicaciones. Sin embargo, no todo lo que ocurre en ‘Los Simpson‘ ha sido desechado y algunos elementos de la historia perviven en la serie. Entonces, ¿cuál es el problema? ¿Hay o no hay un canon en la serie animada de la familia más querida de Estados Unidos? Damos una respuesta a estas preguntas a partir del reportaje elaborado por Fandom Wikia.

1La “realidad flexible”

La respuesta más rápida sería “sí, más o menos, pero no realmente”. Ya, sabemos que es algo decepcionante. Los creadores de ‘Los Simpson‘ acuñaron el término de “realidad flexible” para describir los eventos que acaecen en la serie; en otras palabras, todo lo que sucede puede permanecer o puede descartarse de la continuidad del programa, dependiendo de los intereses de los guionistas y del momento dado. Es decir, cada vez que veas que algo en ‘Los Simpson‘ no tiene sentido… ¡Lo hizo un mago! ‘Los Simpson‘ han envejecido increíblemente bien, dado el tiempo que llevan en la pequeña pantalla. Los personajes no cumplen años y hemos tenido aproximadamente 19 episodios especiales de Navidad, pero Bart y Lisa todavía tienen 10 y 8 años respectivamente. Y, como la serie no se inserta en las tramas de la cultura popular ni en los chistes sensibles al tiempo, no hay cosas que puedan “fechar” o estropear la continuidad. Por ejemplo, uno de los cambios más llamativos fue cuando la familia finalmente actualizó su televisor en los créditos iniciales y lo cambiaron por una pantalla plana.

Leer
Ataque a los Titanes: Los secretos más oscuros de la familia de Eren

2El canon se establece con la familia

3Los personajes menores

4Los personajes muertos

Realmente, la única forma de afectar realmente al canon de la serie es que un personaje muera. Encías Sangrantes Murphy, el genio del saxofón que contó con la voz de James Earl Jones, murió en el sexto episodio de la primera temporada y, a pesar de una aparente imitación en el episodio en el que Homer se une a un culto y un confuso holograma en la temporada 24, se ha quedado así: muerto. Lo mismo se puede aplicar con Maude Flanders, quien dejó viudo a Ned Flanders y provocó que, posteriormente, este se casara con Edna Krabappel. La única excepción en este sentido es la del Doctor Marvin Monroe, de quien se nos dijo que murió en el episodio 138 (incluso llegamos a ver su lápida) y después apareció en el episodio 323 con la explicación de que había estado “muy enfermo”. Lo dicho: un mago lo hizo.


5El humor como herramienta

6La mayor polémica de todas

El episodio de la temporada 9 de ‘Los Simpson‘, titulado ‘The Principal and the Pauper‘, fue la primera vez que ponía en tela de juicio y en dudas este canon animado. El capítulo revelaba que el director Seymour Skinner era, en realidad, un impostor llamado Armin Tamzarian que había asumido el papel de su ex sargento al regresar a casa de la Guerra de Vietnam. Aunque el programa terminó con una frase en la que el juez Snyder prohibía que nadie mencionada el incidente jamás “bajo pena de tortura”, todavía molesta a algunos fans acérrimos y los guionistas lo han descartado con el tiempo por ser un “experimento”.

7Pero ¿qué pasa con la cronología?

Los Simpson‘ nunca se ha preocupado por la cronología, ya que -a pesar de algunos flashbacks- no se establece en un año concreto. O, mejor dicho, siempre se establece en el año en que fue transmitida por primera vez la serie. Sin embargo, el programa animado se despegó completamente de esta variante en el episodio ‘That 90s Show‘ (temporada 19), el cual alteró un elemento fundamental y reveló que la relación de Homer y Marge, aparentemente, comenzó durante la escena grunge de los 90, a diferencia de la era disco de finales de los 70 como se detallaba en las primeras temporadas.