Inicio Series de televisión Netflix 6 razones por las que ‘Desencanto’ ha sido un fracaso en Netflix

6 razones por las que ‘Desencanto’ ha sido un fracaso en Netflix

La serie de ‘Desencanto’ no ha terminado de gustar a los fans de Matt Groening y estas son las 6 razones de su fracaso en Netflix.

Desencanto‘ ha sido descrita por muchos como una especie de ‘Futurama‘ ambientada en una tierra de fantasía mítica, pero esa frase no podría estar más lejos de la verdad. Fuera del típico humor de Matt Groening y la estética de sus característicos diseños animados, estas dos series de televisión tienen poco en común. Así pues, si entras a ver la nueva serie de Netflix pensando que va a ser una experiencia como la de ‘Futurama‘, probablemente ‘Desencanto‘ te deje con un amargo sabor de boca. Con un galardonado y fantástico equipo de guionistas detrás y un presupuesto a la altura de la plataforma streaming, había muchísimo potencial en esta serie de televisión y la segunda temporada ha levantada bastantes expectativas; sin embargo, como explican en Fandom Wikia, aquí van unas cuantas razones de por qué ‘Desencanto‘ ha decepcionado a los fans más acérrimos de la trayectoria y obra de Matt Groening.

1La narrativa en un arco de 10 episodios

La diferencia más notables entre las otras series de Matt Groening y ‘Desencanto‘ es el formato de narración al estilo de los cuentos. ‘Los Simpson‘ y ‘Futurama‘ son comedias animadas y esto significa que siguen al pie de la letra el camino marcado por las comedias audiovisuales y cada episodio se presenta por sí solo y es (en su mayoría, salvo contadas excepciones) autoconclusivo. Como muchos sabréis, las “sit-com” no tienen arcos largos que duran muchos episodios y la acción principal suele resolverse en un lapso de tiempo de 25 minutos; evidentemente, hay algunos casos u ocasiones espaciales. Sin embargo, la primera parte de la trama de ‘Desencanto‘ se ha desarrollado en 10 episodios y, en lugar de ser exclusivamente una comedia de animación, es una serie animada de acción y aventuras. Esto podría no representar una gran diferencia para muchos espectadores, pero tiene un impacto radical en el estilo de trabajo de Matt Groening.

2El personaje de Bean no termina de convencer

Es bonito comprobar que Matt Groening se ha apartado del arquetipo de “damisela en apuros” característico de este tipo de género de fantasía con la protagonista, pero la princesa Tiabeanie (Bean) no hace absolutamente nada más aparte de rebelarse contra el patriarcado y beber. Apenas tiene objetivos durante la primera temporada y las cosas no se ponen realmente atractivas (en cuanto a la historia) en Utopía (Dreamland) hasta los últimos episodios.

3La historia tarda mucho en arrancar

Desencanto‘ habría sido más apasionante si hubiera dedicado menos tiempo a la exposición. La historia debería haber comenzado fuerte desde el principio y no haber tardado tanto en “explotar”. Este tipo de narración de larga duración es una grandísima diferencia con respecto al estilo de escritura de comedia al que Matt Groening nos tiene acostumbrados. La “fórmula mágica” que dio tanto éxito a ‘Los Simpson‘ y ‘Futurama‘ simplemente no ha funcionado en este formato que se guía por la historia.

4El humor es demasiado “light”

A pesar de que ‘Desencanto‘ apostó por muchas voces que empleó en ‘Futurama‘, también hubo recién llegados como Abbi Jacobson, Eric Andre y Noel Fielding.  Todos ellos, cómicos bastante irreverentes, son conocidos por su humor negro y absurdo. Así pues, los fans esperaban un humor similar al de otras animaciones de Netflix como ‘Big Mouth’ y ‘BoJack Horseman; en cambio, los espectadores obtuvieron algo muy “light”, demasiado “light”. Bonachón, incluso. Es como si todo esos comediantes brillantemente oscuros se vieran rebajados antes de entrar a grabar las voces.

5El cambio de compañía ha pesado

Otra diferencia importante entre ‘Desencanto‘ y los éxitos anteriores de Matt Groening es la red de transmisión. ‘Los Simpson‘ y ‘Futurama‘ fueron series creadas para un horario fijo en FOX TV, por lo que el público objetivo era distinto. Como ‘Desencanto‘ se puede ver en cualquier momento del día o de la noche, la audiencia de este programa es mucho más amplia y el enfoque ya no puede ser el mismo.

6Y el público ha cambiado

En definitiva, esta serie no solo se ha creado para los leales seguidores de Matt Groening y de ‘Los Simpson‘ o ‘Futurama‘, sino para un público mucho más joven. Desafortunadamente, ese ha sido el mayor problema. No obstante, la serie sigue teniendo un potencial increíble de cara a su segunda temporada.