Noticias / Cine / 5 películas sobre comida que no te puedes perder
Cine

5 películas sobre comida que no te puedes perder

Así como la comida tiene una gran importancia en nuestro día a día y en las diferentes culturas del todo el mundo, también la tiene en el .

Por eso puedes encontrar muchísimas películas centradas en torno a la comida, de todos los géneros y para todos los gustos. Si te apetece explorar el mejor cine basado en la cocina, a continuación tienes una lista de algunas de las películas más populares y aclamadas por la crítica. Y, si te das buena mano para cocinar, puede que incluso encuentras alguna receta interesante en ellas. ¡Prepara tus folletos Carrefour para buscar los ingredientes al mejor precio, y afina tu ojo culinario con estas películas sobre comida que han dejado su huella en la historia del cine!

Willy Wonka y la fábrica de Chocolate (1971)

5 películas sobre comida que no te puedes perder - Fotograma de la película Willy Wonka y la fábrica de Chocolate (1971)
Fotograma de la película Willy Wonka y la fábrica de Chocolate (1971) – Retna/Cordon Press

Posiblemente una de las películas sobre comida más míticas de todos los tiempos sea la popularísima Willy Wonka y la fábrica de chocolate. No, no nos referimos a la versión de Tim Burton y Johnny Depp. Hablamos de la popular película de Gene Wilder, quien para muchos constituye la mejor representación del personaje estrella de Roald Dahl.

Además de su estética singular, que ha pasado a la historia del cine e incluso más allá a través del imaginario popular y de muchísimos memes en internet, esta película también tiene el aliciente de haber sido producida durante la vida de Roald Dahl, un autor excepcional que comparte algunas características realmente curiosas con Antoine de Saint-Exupéry, el creador de El Principito. ¿Sabías que ambos habían sido aviadores de guerra, además de escritores?

Ratatouille (2007)

5 películas sobre comida que no te puedes perder - Ratatouille Pixar 2007
Fotograma Ratatouille (2007) – Pixar

Para mucha gente, la principal película de animación que les viene a la mente cuando hablamos de comida seguramente sea Ratatouille, una película de Pixar basada en el popular plato de comida francesa y protagonizada por una rata que se encuentra decidida a ser chef en una de las ciudades con el paladar más exquisito del mundo.

Con esta película vas a poder disfrutar de una historia verdaderamente enternecedora al más puro estilo de Pixar, con algunos toques de nostalgia que te recordarán a la famosa película de los años 80 ‘An American Tail’, titulada en español ‘Fievel y el nuevo mundo’, también protagonizada por un ratón que, en esta ocasión, se encuentra en un viaje muy duro para emigrar a los Estados Unidos.

Big Night (1996)

Fotograma Big Night (1996)
Fotograma Big Night (1996)

Esta es una de las mejores películas de comida de los años 90, y cuenta con grandes nombres como Ian Holm, Stanley Tucci y Tony Shalhoub, a quien posiblemente recuerdes mejor por el nombre de su papel más famoso: el extravagante detective ‘Monk’.

La temática de Big Night pasa por los grandes problemas económicos en un restaurante, a pesar del talento de su chef (Tony Shalhoub). Un evento singular durante una noche única, y las apariciones estelares de grandes figuras de Hollywood como Marc Anthony o Liev Shreiber, se encargarán de cambiar por completo el destino de este restaurante.

Como agua para Chocolate (1992)

Fotograma Como agua para Chocolate (1992)
Fotograma Como agua para Chocolate (1992)

Esta famosa película mexicana ha recibido muchísimos galardones gracias a su excelente puesta en escena de un entorno marcado por el realismo mágico. Dirigida por Alfonso Arau, con un guión basado en la novela de Laura Esquivel, esta película te mostrará una trama familiar marcada por el matrimonio frustrado de una chica que tiene un excelente talento para la cocina.

Probablemente no querrás reproducir las recetas de esta película, ya que en ocasiones implican el uso del sufrimiento y las lágrimas para crear platos capaces de amargarle la noche a cualquiera. Aunque, si quieres arruinar una velada con una receta completamente trágica, entonces podrás tomar notas de esta película.

Tampopo (1985)

Tampopo
Fotograma Tampopo – ©Rue des Archives/PVDE / Cordon Press

Considerada una de las grandes obras maestras del cine universal, Tampopo es una película japonesa dirigida por Jûzô Itami que muestra las vidas de una serie de personas que trabajan en torno a un pequeño restaurante japonés. La miseria a su alrededor y la soledad de cada uno de los personajes te dejarán con la boca abierta ante una sociedad donde el exceso de individualismo impide que sus protagonistas puedan disfrutar de unos vínculos sociales satisfactorios.

La excelente realización de la película, un guión magistral y una estética única hacen de Tampopo una auténtica obra de arte que no te puedes perder si quieres disfrutar del mejor cine universal basado en la comida.

¡El cine gastronómico tiene mucho más para ofrecerte!

Las películas que hemos seleccionado son solo una pequeña representación de una amplia selección de obras cinematográficas gastronómicas que han sido capaces de hacerse con un hueco en la historia. Otras películas como Julie & Julia (2009), Sideways (2004), Chef (2014) o Uncorked (2020) también merecen tu consideración si te gusta este género y quieres descubrir algunas de sus obras más representativas.

¡Despeja tu cocina y prepara tus mejores ingredientes, porque estas películas te abrirán el apetito y despertarán tu interés por cocinar platos realmente únicos!

Te recomendamos

Noticias relacionadas

El futuro de la saga Jurassic World

David Larrad

Se confirma Ahora me ves 3 y ya tiene director

Sebastián Hernández

Avatar 2 es una película muy personal para James Cameron

David Larrad