Inicio Cine 5 películas relacionadas con el Mundial de Fútbol

5 películas relacionadas con el Mundial de Fútbol

2116

El fútbol y el cine siempre han tenido una buena relación. En esta lista mostramos cinco películas en las que el Mundial de Fútbol tiene un papel protagonista. ¡Descúbrelas!

La Historia del Cine nos ha dejado películas con sinopsis que abarcan cualquier tipo de tema, desde ficticios hasta imaginarios. Una película que está “basada en hechos reales” suele tener más restricciones que un guion original, pero cuando se parte de un evento de la realidad como macguffin cinematográfico la cosa cambia.

Hoy, aprovechando los casos de corrupción que asolan el mundo del fútbol, desde Cinemascómics queremos traerte esta lista compuesta de cinco películas en las que el Mundial de Fútbol es una parte muy importante del argumento:

1) ‘La camioneta’ (1996)

Película británica, dirigida por Stephen Frears e interpretada por Colm Meaney, Stuart Dunne y Brendan O’Carroll, entre otros.

La trama, centrada en el despido de Bimbo -un panadero Barrytown- que decide comprarse una camioneta para vender comida ambulante y poder mantener a su familia, está centrada en el amargo retrato de la pérdida de la moral y la humanidad por culpa del éxito y del dinero. El deterioro de la amistad, la crítica social y el retrato casi costumbrista de la Irlanda más profunda y rural, bañado todo ello por una generación de futbolistas irlandeses que, en 1994, hizo un papel asombroso en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos de aquel año.

Fotograma de 'La camioneta' (1996).

2) ‘El milagro de Berna’ (2003)

Película alemana, dirigida por Sönke Wortmann e interpretada por Louis Klamroth, Peter Lohmeyer y Johanna Gastdorf, entre otros.

A punto de empezar la Copa del Mundo de Suiza de 1954, Matthias es un niño que adora el fútbol y que -digamos- ha sustituido la idolatrada figura de su padre (encarcelado por la Unión Soviética), Richard, por la del futbolista Helmut Rhan, que termina por ponerlo bajo su protección. Su regreso trastorna la rutina familiar y Richard padece entonces muchas dificultades para volver a adaptarse a la sociedad de la posguerra. ¿Qué pasará entonces en el inicio del Mundial de Suiza, teniendo en cuenta que Richard no tiene ningún interés por el fútbol mientras que su hijo ha nacido para ese momento?

Fotograma de 'El milagro de Berna' (2003).

3) ‘El partido de sus vidas’ (2005)

Película estadounidense, dirigida por David Anspaugh e interpretada por Wes Bentley, Gerard Butler y Jay Rodan, entre otros.

Contextualizada en la primera de 1950, la selección de fútbol de Estados Unidos es invitada a participar en el Mundial de Fútbol de Brasil. La crencia de presupuesto y la inexistencia de un equipo oficial obliga al gobierno a reclutar a unos jóvenes de Saint Louis (Missouri) para jugar la Copa del Mundo. ¿Cómo les iría a esos muchachos, no profesionales, en Río de Janeiro contra las mejores selecciones y los mejores jugadores del mundo?

Cartel de 'El partido de sus vidas' (2005).

4) ‘Golpe de estadio’ (1999)

Película colombiana, dirigida por Sergio Cabrera e interpretada por Emma Suárez, Raúl Sender y Nicolás Montero, entre otros.

Localizado cerca de Buenavista, un pequeño pueblo colombiano caracterizado por su pasión incondicional hacia el fútbol, el ejército y las facciones guerrilleras siguen su particular guerra ideológica y social. Un giro de los acontecimientos cambiará el transcurso del conflicto: la zona de Buenavista se queda sin cobertura de televisión. Soldados y guerrilleros deciden hacer un “alto el fuego” con el propósito de arreglar el problema técnico y se unen con un sólo objetivo: animar a la selección de fútbol de Colombia en el Campeonato Mundial de Fútbol.

Cartel de 'Golpe de estadio' (1999).

5) ‘Sixty Six’ (2006)

Película británica, dirigida por Paul Weiland e interpretada por Helena Bonham Carter, Gregg Sulkin y Eddie Marsan, entre otros.

Año 1966, Inglaterra. Todo está preparado en Gran Bretaña para acoger la octava edición de la Copa del Mundo de Fútbol. El protagonista, un niño judío, mira con escepticismo el espectáculo que rodea única y exclusivamente un deporte como el fútbol y una competición como el Mundial. La mala suerte hace que su Bar Mitzvah, celebración judía que implica el ingreso del niño en el mundo de los adultos, coincida con la final de la competición que enfrenta a Inglaterra, la anfitriona, con Alemania Federal, la favorita. El polémica final todos quedó para la Historia del Fútbol, pero ¿qué sería de aquel pobre muchacho? ¿Terminó por entender lo que significa el mundo de los adultos?

Fotograma de 'Sixty Six' (2006).

¿Conocéis alguna otra película en la que el Mundial de Fútbol tenga importancia argumental?