Inicio Noticias Cine 5 películas que podrían ser un capítulo de ‘Black Mirror’

5 películas que podrían ser un capítulo de ‘Black Mirror’

¿Eres amante de ‘Black Mirror’, esa serie de Netflix creada por Charlie Brooker que explora las consecuencias del uso excesivo y malsano de las tecnologías? Aquí te dejamos 5 películas que bien podrían funcionar como un capítulo de dicha serie.

Si algo nos ha enseñado ‘Black Mirror‘, especialmente en las primeras temporadas de ‘Black Mirror‘, es que la tecnología puede ser muy peligrosa. En la actualidad, el espíritu humanista de las libertades individuales y la búsqueda del sino del hombre ha sido suplantado por la Galaxia  Internet en detrito de la polvorienta Galaxia Gutenberg. Esa pérdida, provocada por el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), también forma parte de ese mencionado uso indebido de la tecnología, las redes sociales y el desarrollo evolutivo de la especie en pro de una vida prácticamente centrada en lo puramente tecnológico.

Hay contables excepciones de una adaptación positiva de parcelas de la vida social a los tiempos tecnológicos, como los videoclubs en catálogos streaming (Netflix, HBO) o los juegos de azar en juegos de casinos. Pero hoy no exploramos lo positivo, sino lo nocivo. Y, en ese sentido, ‘Black Mirror‘ ha sentado cátedra ejerciendo una crítica a todo lo mencionado previamente. Así pues, hoy lanzamos desde Cinemascomics una lista de 5 películas que podrían funcionar perfectamente bien como episodios de ‘Black Mirror‘. ¡Toma boli y papel, porque te va a tocar apuntarlas y verlas!

1- ‘Her’ (Spike Jonze, 2013)

Her (2013) | 5 películas que podrían ser un capítulo de Black Mirror

En un futuro cercano, Theodore (Joaquin Phoenix), un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha (Scarlett Johansson), la voz femenina de ese sistema operativo. Obtuvo 5 nominaciones a los Premios Oscars, incluyendo Mejor Película, y ganó el Oscar a Mejor Guion Original.

2- ‘Gattaca’ (Andrew Niccol, 1997)

Gattaca (1997) | 5 películas que podrían ser un capítulo de Black Mirror

Ambientada en una sociedad futura, en la que la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke), uno de los últimos niños concebidos de modo natural, nace con una deficiencia cardíaca y no le auguran más de treinta años de vida. Se le considera un inválido y, como tal, está condenado a realizar los trabajos más desagradables. Su hermano Anton, en cambio, ha recibido una espléndida herencia genética que le garantiza múltiples oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con viajar al espacio, pero sabe muy bien que nunca será seleccionado. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día conoce a un hombre que le proporciona la clave para formar parte de la élite: suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. De este modo, Vincent ingresa en la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial, que lo selecciona para realizar una misión en Titán. Todo irá bien, gracias a la ayuda de Jerome, hasta que el director del proyecto es asesinado y la consiguiente investigación pone en peligro los planes de Vincent.

3- ‘Hijos de los hombres’ (Alfonso Cuarón, 2006)

Hijos de los hombres (2006) | 5 películas que podrían ser un capítulo de Black Mirror

Año 2027. El ser humano está al borde de la extinción. Los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razón todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Al mismo tiempo, el mundo se estremece cuando muere un muchacho de 18 años, la persona más joven de la Tierra. Se vive, pues, una situación de caos galopante. En tales circunstancias, Theo (Clive Owen), un desilusionado ex-activista radical de Londres convertido en burócrata, es contratado por Julian (Julianne Moore) para que proteja a una mujer que puede tener el secreto de la salvación de la humanidad, la persona más valiosa de la Tierra.

4- ‘¡Olvídate de mí!’ (Michael Gondry, 2004)

¡Olvídate de mí! (2004) | 5 películas que podrían ser un capítulo de Black Mirror

Joel (Jim Carrey) recibe un terrible golpe cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha hecho que borren de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Desesperado, se pone en contacto con el creador del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak, para que borre a Clementine de su memoria. Pero cuando los recuerdos de Joel empiezan a desaparecer de pronto redescubre su amor por Clementine. Desde lo más profundo de su cerebro intentará parar el proceso. Obtuvo 2 nominaciones a los Premios Oscars y ganó el Oscar a Mejor Guion Original.

5- ‘Paprika, detective de los sueños’ (Satoshi Kon, 2006)

Paprika, detective de los sueños (2006) | 5 películas que podrían ser un capítulo de Black Mirror

El psiquiatra Atsuko Chiba ha desarrollado un método de terapia revolucionario denominado “PT”, un prototipo de máquina experimental gracias a la cual es posible introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades. Pero uno de los modelos de PT es robado del laboratorio del Dr. Atsuko, y comienzan a utilizarlo para invadir las mentes de sus creadores, destruyendo sus personalidades mientras duermen. Esta película sirvió de inspiración a Christopher Nolan para hacer ‘Origen‘.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!