Inicio Cine 5 novelas de ciencia ficción a la altura de ‘Blade Runner’

5 novelas de ciencia ficción a la altura de ‘Blade Runner’

Compartir

Con el estreno de ‘Blade Runner 2049’ a la vuelta de la esquina, viajamos al mundo de los libros y la ciencia ficción. ¿Qué rivales existen?

¿Qué otras historias pueden estar a la altura de ‘Blade Runner‘? El inminente estreno de ‘Blade Runner 2049‘, tras las primeras críticas, ha disparado el hype. Pero también el gusto por las historias de ciencia ficción puras y duras. Lo suyo sería irse a Isaac Asimov y a su Fundación. Aunque eso sería irse a lo fácil. Así que hoy, gracias a nuestros colegas de Cinemanía, te ofrecemos una lista de 5 novelas de ciencia ficción que podrían competir tú a tú con ‘Blade Runner’. Y, ya de paso, convertirse en película. Aunque Denis Villeneuve (‘La llegada’) ya tenga otros proyectos en mente…

1- “En alas de la canción”.

En alas de la canción | 5 novelas de ciencia ficción a la altura de Blade Runner

Escrita por Thomas M. Disch en 1979. En alas de la canción es una obra futurista, pero tremendamente pesimista. Quizá la religión se presente aquí como una especie de “última esperanza” para la humanidad. La historia de En alas de la canción está protagonizada por un tipo llamado Daniel Weinreb que debe hacer frente a una sociedad gobernada por fanáticos con una orientación política de derechas.

2- “Jennifer Gobierno”.

Jennifer Gobierno | 5 novelas de ciencia ficción a la altura de Blade Runner

Escrita por Max Barry entre 2003 y 2005. Jennifer Gobierno está clasificada como una comedia negra y está contextualizada en una realidad alternativa en la que la mayor parte de las naciones están bajo el control de los Estados Unidos de América y son dominadas por conglomerados empresariales. Algunos consideran que esta obra es una crítica feroz al neoliberalismo. Pero otros son de la opinión de que Jennifer Gobierno es también una crítica al concepto de la globalización.

3- “El Señor de la Luz”.

El Señor de la Luz | 5 novelas de ciencia ficción a la altura de Blade Runner

Escrita por Roger Zelazny en 1967. El Señor de la Luz ha sido definida de la siguiente manera: “Una apasionante historia repleta de ángeles rebeldes, demonios, magia, destino…“. Esta novela narra la historia de un mundo lejano en el que el hinduismo gobierna todas las cosas. El protagonista, Sam, tendrá que luchar para liberar a los hombres del karma y de todas las divinidades autócratas.

4- “Las estrellas, mi destino”.

Las estrellas, mi destino | 5 novelas de ciencia ficción a la altura de Blade Runner

Escrita por Alfred Bester en 1957. Las estrellas, mi destino es una de las novelas de ciencia ficción más recomendables de todos los tiempos. Cuenta la historia de Gully Foyle, un hombre apasionado que quiere cambiarse a sí mismo en un mundo (Siglo XXV) totalmente transformado gracias a la invención del teletransporte.

5- “La guerra interminable”.

La guerra interminable | 5 novelas de ciencia ficción a la altura de Blade Runner

Escrita por Joe Haldeman en 1974. La guerra interminable es una novela de ciencia ficción militar muy triunfadora en su época, pues se llevó los premios Nébula (1975) y Hugo (1976). La obra cuenta la historia de una guerra intergaláctica que nunca termina y explica tanto la carrera armamentística de los países y planetas combatientes como las consecuencias relativistas que generan los viajes espaciales a la velocidad de la luz. Tuvo una secuela en 1999, titulada Forever Free. Como curiosidad, Ridley Scott, director de ‘Blade Runner‘, compró en 2008 los derechos para adaptar al cine La guerra interminable. ¿La acabaremos viendo algún día?

¿Qué otras novelas de ciencia ficción que podrían competir con ‘Blade Runner’ conoces tú? Déjanos el título y su sinopsis en los comentarios y le echaremos un vistazo. ¡Muchas gracias por leernos!


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.