Inicio Cómics 5 cómics desconocidos hasta su adaptación en el cine

5 cómics desconocidos hasta su adaptación en el cine

1722

Desde sus inicios, especialmente durante los años 20 y su desarrollo posterior, el cine se ha definido por ser el instrumento más poderoso de configuración de la opinión pública, los gustos y las modas de la sociedad moderna. Aunque muchos auguran que el amplio abanico de la oferta de adaptaciones de cómics en la gran pantalla va a acabar quemando al público en un futuro a corto plazo, lo cierto es que el cine está sirviendo a cómics menos comerciales (no únicamente de superhéroes, para que se me entienda) para llegar a lugares donde las viñetas han sido incapaces de lograr.

A continuación se van a presentar cinco casos de cómics o novelas gráficas que han visto favorecidas la difusión y el conocimiento de su obra gracias a su adaptación en el Séptimo Arte:

1) ‘Wanted’ (Mark Millar, 2003)

'Wanted', de Mark Millar

Inspirándose en una de las innumerables ideas que fue guardando desde su infancia, el guionista escocés publicó durante 2003 y 2005 en la editorial estadounidense Top Cow una obra que The Sunday Times no tardó en denominar como “El ‘Watchmen’ de los supervillanos“. El cómic trata sobre un protagonista completamente amoral que, de repente, descubre que es el heredero de su padre, uno de los asesinos más importantes de un universo controlado exclusivamente por los supervillanos. En 2008, Timur Bekmambetov la adaptó a la gran pantalla con el mismo título, contando con un elenco de actores como James McAvoy, Angelina Jolie y Morgan Freeman, entre otros. La película fue nominada a dos Premios Oscar: Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

2) ‘Men in Black’ (Lowell Cunningham, 1990)

'Men in Black', de Lowell Cunningham

En el comic original el agente Jay es caucásico, pero en la adaptación fílmica es interpretado por el actor afroestadounidense Will Smith. La película además muestra a los MIB como heroicos, mientras que en el cómic son más una organización turbia y oscura que gobierna al mundo y utiliza métodos cuestionables para mantener sus secretos (como la violencia y la intimidación). También se hace hincapié en el daño psicológico que sufren los MIB al estar aislados de la sociedad y la convivencia diaria con entes anormales y bizarros, lo cual es presentado en tono humorístico en la película. Tras la adquisición de los derechos de la obra, Marvel los vendió con el propósito de publicar una precuela y una secuela de la historia. Aunque el tono del cómic es bastante oscuro, la adaptación cinematográfica se desmarca bastante de él. La película muestra a los MIB como personajes heroicos y adaptados a ese modo de vida detectivesco, mientras que el cómic muestra una organización un tanto oscuro que rige el mundo mediante la violencia y la intimidación. Por ello, Lowell Cunningham presta más atención a la carga psicológica de los MIB, seres aislados de la sociedad normal y acostumbrados a una existencia desligada de la realidad.

3) ‘La Máscara’ (John Arcudi, 1991)

'The Mask', de John Arcudi

Tras ser concebido en 1982 por Mike Richardson y coquetear con Mark Badger, escritor de Marvel Comics, durante sus primeros pasos, vio la luz definitivamente (después de innumerables problemas y cancelaciones) gracias al trabajo conjunto de John Arcudi y Doug Mahnke en los primeros compases de la década de los 90 y al apoyo de la editorial Dark Horse Comics. Mediante la figura de una antigua máscara de los indios amazónicos con poderes mágicos, que proporciona un cambio físico y el nacimiento de superpoderes a aquel que la lleva, el personaje de La Máscara se ve transformado en un loco incapaz de insertarse en la sociedad. Los críticos y expertos en la materia creen que el cómic fue inspirado por la mezcla del Joker, Creeper (Steve Ditko) y ‘El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde‘, de R.L. Stevenson. Las dos adaptaciones cinematográficas (y la serie de animación) se diferencian en aspectos importantes de la obra original, especialemten por la reducción de la violencia y la crueldad con las que La Máscara actúa en las viñetas del cómic.

4) ‘Big Hero 6’ (Steven T. Seagle, 1998)

'Big Hero 6', de Steven T. Seagle

Con el propósito de abrirse paso en el mercado asiático con un producto adaptado a este, Marvel Comics delegó toda la responsabilidad de esta misión a Steven T. Seagle y Duncan Rouleau. Finalmente, en septiembre de 1998 apareció este grupo de agentes con poderes sobrehumanos que volvió a surgir durante 5 números diez años después. Tras el acuerdo entre Marvel Pictures y Walt Disney Animation Studios, se decidió que Don Paul y Chris Williams lo adaptarían a la gran pantalla (2014). Resultado: innumerables nominaciones y premios, con el colofón de llevarse el Oscar a Mejor Película de Animación.

5) ‘The Secret Service’ (Mark Millar, 2012)

'The Secret Service', de Mark MillarPublicada durante 2012 y 2013 en la editorial Icon Comics, Mark Millar se unió a una leyenda de los lápices como Dave Gibbons para lanzar al mercado del Noveno Arte una obra de espías que en su adaptación cinematográfica, llevada a cabo por Matthew Vaughn en 2014 y un reparto que contaba con Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson o Michael Caine, relajaba más el contenido del cómic y se daba más al humor negro visto en películas como ‘Kick-Ass‘ (2010), cómic que también es una adaptación cinematográfica de otra obra de Mark Millar.

¿Sabes de algún otro cómic que hayas conocido gracias a la adaptación que han hecho de él para el cine o la televisión?