Star Wars / 3 cosas que Star Wars debería copiarle a Marvel
Películas MarvelStar Wars

3 cosas que Star Wars debería copiarle a Marvel

necesita copiar a Marvel Studios. El éxito del UCM tendría que repercutir en la saga galáctica y estas son las 3 maneras de hacerlo.

Como fan de Star Wars, es difícil no sentir celos de Marvel Studios. La saga galáctica está todavía muy lejos de la máquina bien engrasada que es el UCM presidido por Kevin Feige. Los proyectos de Lucasfilm bajo el sello de Disney, más allá de The Mandalorian, continúan presentando algún que otro problema de producción. La recepción de sus historias generan una acogida muy polarizada. El último estreno de Disney+, la serie de Obi-Wan Kenobi, es buena prueba de lo que estamos diciendo.

Marvel Studios ha demostrado que no es particularmente difícil hacer las cosas bien. Sobre todo si ya existe una base preestablecida, como es el caso de Star Wars. La Comic Con de San Diego 2022 fue todo un éxito para el estudio de Kevin Feige y compañía. Afortunadamente, quizás los ejecutivos de Lucasfilm estaban tomando notas acerca de cómo hacer las cosas. Por ello, hay tres cosas que podría copiar Lucasfilm del UCM. Tres caminos que podrían conducirle al éxito rotundo que siguen anhelando.

1- Tener un plan

Fase 5 UCM - Marvel Studios
La Fase 5 del UCM presentada en la Comic Con 2022

El mayor problema de Star Wars hasta la fecha ha sido no tener un plan. Disney ha improvisado desde que firmó la compraventa con George Lucas. Esto fue muy evidente después de que Los Últimos Jedi abandonara los arcos narrativos planteados en El Despertar de la Fuerza. Si había alguna duda de esto, fue descaradamente obvio y casi innegable cuando se estrenó El Ascenso de Skywalker. El noveno episodio se alejó completamente de su cinta predecesora y reconfiguró la trilogía de secuelas a conveniencia. El propio J.J. Abrams admitió que no había un plan desde el inicio. Y que ese, precisamente, a diferencia de Marvel Studios, fue el gran problema que tuvo la trilogía de secuelas.

Marvel Studios logró con la Saga del Infinito contar una historia masiva e interconectada que culminó en Vengadores: Endgame. Ahora están en medio de hacer lo mismo con la Saga del Multiverso. Kevin Feige ya está pensando, además, en historias más allá de estas nuevas fases. Hay un montón de material de referencia para apoyar el UCM. Para colmo, ayuda saber que hay un ejército de fans listo para disfrutar de cada estreno. Inspira mucha confianza. Y es algo que Star Wars podría replicar con suma facilidad.

2- Ejecutar ese plan de Star Wars

Star Wars
Quantic Dreams

El siguiente paso de Star Wars debería ser materializar el plan. Es divertido tener una batería de anuncios, pero no tiene sentido si los proyectos en cuestión nunca se realizan. ¡Que se le pregunten si no al DC Extended Universe! Lo más parecido a un evento como el de Marvel Studios en la Comic Con que tuvieron los fans de la saga galáctica fue el “Día del Inversionista” de 2020. Sin embargo, algunos de esos proyectos ya están en problemas. Rangers of the New Republic ha sido cancelada. La serie de Lando podría estar a años de distancia, dependiendo de la disponibilidad y el interés de Donald Glover. Y la película de Patty Jenkins titulada Rogue Squadron está cada día más lejos de hacerse realidad.

Por otro lado, a Star Wars le falta confianza a la hora de sumergirse en “aguas desconocidas”. Lo que está haciendo Marvel Studios es impresionante, en términos de los planes de Kevin Feige y la velocidad a la que se entregan. No hace falta que Lucasfilm siga el UCM al pie de la letra. Cuando la saga galáctica hace las cosas bien, como es el caso de The Mandalorian, el impacto no tiene precedentes. La clave está en establecer un camino a seguir, planificarlo correctamente, tomarse el tiempo para ir concretando una historia y avanzar hacia ella sin temor ni desvíos. Ahí reside la clave del éxito moderno.

3- Mejorar el vínculo con lo fans, al estilo Marvel

Fase 6 - UCM
La Fase 6 del UCM presentada en la Comic Con 2022

Una de las caídas más notables y decepcionantes de Star Wars ha sido la forma en que la empresa ha interactuado con lo fans durante los últimos años. George Lucas fue muy abierto con los seguidores de su franquicia. Iba lanzando actualizaciones periódicas sobre las producciones de la trilogía de las precuelas. Hizo lo mismo con la serie animada de The Clone Wars, brindando a los fans una mirada interna a su proceso conforme se desarrollaba. De la misma forma, Marvel Studios trabaja el denominado “engagement” con lo fans haciendo que ellos participen activamente en la producción.

Esto es básicamente lo que sucede cuando Kevin Feige de sube a un escenario. Si Lucasfilm puede lograr hacerse hueco en ese frente e incorporarlo a la saga de Star Wars, los fans se volverían locos. Hacer una revelación masiva similar a los eventos de Marvel Studios; conseguir que todos los espectadores se entusiasmen con la próxima década de series y películas. La Celebration 2022 estuvo bien, pero no fue suficiente. El estudio tuvo mucho tiempo para preparar las cosas y, en gran medida, nos fuimos con las manos vacías. Esto debe cambiar en los próximos años. La audiencia lo está esperando.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Creéis que la saga galáctica debería fijarse un poco más en el UCM? Pero dejadnos un comentario con vuestra opinión para generar un debate sano y sin toxicidad. ¡Te lo agradeceremos enormemente!

Te recomendamos