Inicio Cómics Arranca el salón del cómic de Barcelona, más cinefilo que nunca

Arranca el salón del cómic de Barcelona, más cinefilo que nunca

8
Compartir

El pasado 6 de mayo se abrieron las puertas de la 28ª edición del Salón del Cómic de Barcelona, y que finalizará el domingo 9 mayo.

Este año el Salón del cómic de Barcelona vuelve a contar con la presencia de amigos con Hotel Safari, la asociación Mala Vida, José Antonio Bernal. También queremos felicitar a nuestro paisano Antonio Altarriba, que junto al dibujante Kim, este año han sido los grandes triunfadores del Salón con su obra “El arte de Volar”, que ha obtenido los premios a la Mejor obra, guión y dibujo. Un cómic que recorre la vida del padre de Altarriba y de tantos otros perdedores de la Guerra Civil que hicieron lo que pudieron para sobrevivir sin renunciar a sus principios, aunque estaban condenados al fracaso. Un apasionante resumen de 70 años de la historia de España.

salon del comic de barcelona
También hay productoras que emulan a la Comic Con de San Diego en el salón del cómic de Barcelona, Fox, que ha aprovechado el evento para presentar la adaptación cinematográfica de la ya mítica serie de televisión ‘El equipo A’, que cuenta con Liam Neeson en el papel de Hannibal Smith, aquel que se acerque al stand podrá hacerse una fotografía con la famosa furgoneta del grupo.

Además todos aquellos que acudan a ver ‘Iron Man 2’, a los cines de la cadena ACEC, recibirán un flyer que al entregarlo en las taquillas del Salón, se intercambiará por una invitación gratis al comprar una entrada de 6 €.

Iron Man 2

Este año el salón no solo le ha dado importancia al cine sino también a la música y podéis ver la exposición “Los ritmos del cómic”, una muestra que repasa la relación del cómic con la música. Dentro del espacio dedicado a la exposición habrá una serie de conciertos en los que participaran gente como Sidonie, Los Tiki Phantoms, Susan’s Red Nipples, Rumba Tarumba, Pepe Camacho & Muñeca de Trapo, entre otros, en el que destaca el Concierto de dibujo de Guillaume Trouillard, dibujante francés, ganador del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido ‘09 con la obra La estación de las flechas, y que protagonizará un original acto. Al son de la música en directo de su hermano Antoine, dejará fluir su creatividad sobre el papel dibujando escenas originales y personajes de su obra, que serán proyectadas simultáneamente sobre la pantalla. Una oportunidad de presenciar en vivo el proceso de creación de un dibujo.

Este año también destacar la entrega del II Premio Internacional del Cómic Planeta a Jesús Colomina por DE PERROS Y DE HUESOS , o las mesas redondas celebradas el pasado miércoles “Cómic, ciencia y tecnología”, cuyo objetivo es divulgar la ciencia y la tecnología en la sociedad utilizando el arte como instrumento pedagógico, aproximando dos ámbitos-el artístico, por un lado, y el científico y el tecnológico, por el otro-en un acto que contribuya al debate y la reflexión participativa y abierta a un auditorio amplio e interdisciplinario. El ciclo estuvo coordinado por el profesor Jordi Ojeda, de la UPC, y contó con la presencia de Azpiri, que presento su libro Spectrum, también de la editorial Planeta.

Spectrum Alfonso Azpiri PortadaLos videjuegos también toman protagonismo en la edición de este año que cuenta con un recinto dedicado al ocio interactivo. Los visitantes podrán disfrutar de las últimas novedades en videojuegos para Xbox 360, así como una exposición de las ilustraciones que Alfonso Azpiri hizo para juegos de PC y una muestra de videojuegos holandeses como parte de la presencia de este país en el Salón.

XBOX 360 dispondrá de un espacio de más de 200 metros cuadrados donde mostrará videojuegos como Alan Wake, una historia de terror psicológico que mezcla el cine escalofriante de John Carpenter y las novelas de Stephen King y la beta de Halo Reach, uno de los juegos de acción más esperados del año. Los amantes de la velocidad tendrán a su disposición un simulador de Forza 3 con 3 pantallas, pero si lo que prefieren es cantar, podrán hacerlo desde el escenario de Lips. Una maxi pantalla para presentar vídeos de Project Natal y de las grandes novedades para Xbox 360 y un total de 20 consolas estarán disponibles para que los visitantes del Salón puedan acceder de primera mano a algunos de los mejores videojuegos disponibles en el mercado actual.

También se dará un repaso a títulos míticos de los videojuegos en España en el Salón del cómic de Barcelona con una exposición titulada Del Pincel al Píxel sobre el trabajo de Alfonso Azpiri, cuyas ilustraciones forman parte de la memoria sentimental tanto de aficionados al cómic, como a los videojuegos de PC. En 1985, Dinamic, una empresa de jóvenes programadores, decide contar con Alfonso para las portadas de sus juegos. A partir de entonces, realizará más de 200 ilustraciones para las desarrolladoras nacionales más importantes del momento desplegando un mundo fantástico lleno de imaginación. Esta retrospectiva está organizada por la asociación RetroAcción, en colaboración con la Fnac, con motivo de la reciente publicación del libro Spectrum (Planeta DeAgostini).

Holanda, el país invitado del Salón del cómic de Barcelona, también exhibirá videojuegos de diseñadores de su país. Tendrá un stand de diseño en el área de videojuegos montado por el Consulado General de los Países Bajos en Barcelona en colaboración con Más Más en Castelldefels y Jeroen Boschma, el escritor del libro Generación Einstein. Dicho stand dispondrá de cuatro pantallas y cada una mostrará uno de los cuatro juegos creados por estudios de videojuegos holandeses: Paper Cakes, un juego de plataformas para PC y Mac del estudio Husck; Rocket Riot, un título para Xbox 360 del estudio Codeglue y el juego de plataformas Rush de Two Tribes y el de estrategia Swords & Soldiers de Ronimo Games, ambos títulos para la plataforma de descarga digital WiiWare.

Y para acabar, otro tipo de actividad que nos muestra la aplicación de las nuevas tecnologías al dibujo. Se trata de los conocidos Combates Virtuales de la Escuela Joso. En un ring de boxeo diferentes parejas de autores se enfrentan en un peculiar duelo armados con tabletas gráficas Wacom Cintiq. El público, desde dos pantallas exteriores podrá ver en directo los dibujos que se realizan en el cuadrilátero y animar a sus autores favoritos.

Compartir
Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.