fbpx 2099 Alfa. Regreso a un futuro olvidado - Cinemascomics.com
Cómics

2099 Alfa. Regreso a un futuro olvidado

La línea que definía el futuro de Marvel regresa con una nueva visión. Tan oscura y cyberpunk como su antecesora, esta vez el 2099, no parece tan lejano a nuestra realidad

Corrían los 90 y los héroes oscuros mandaban en el panorama comiquero. Marvel decidió abrir una línea nueva, 2099, un futuro de su mundo, pero oscuro, donde no había héroes, donde habían perdido. Un mundo que adaptaba las reglas del movimiento cyberpunk a un universo superheróico. La forma Marvel de ver los supers de repente tenía que cambiar, no eran ídolos iconos, sino fugitivos y criminales.

El Universo 2099 dio un buen número de personajes que representaban evoluciones de sus homologo como Spider-man o Punisher, o que eran directamente ellos como Doctor Muerte, o eran totalmente nuevos como fue Ravage. La idea tuvo una acogida cálida, pero una vida que a día de hoy sería muy larga con el panorama del cómic actual.

Este nuevo revisionado llega a través de varios especiales que Panini recopila en dos tomos, Alfa, y Omega. Con los one shots de todos los personajes, encontramos a los clásicos como Spider-man o el Motorista fantasma, en sus nuevas visione y alguno totalmente nuevo como es el caso de Conan Siendo números unitarios de origen en su mayoría la única unión real son los dos números, uno inicia el primer tomo y otro finaliza el segundo, que muestran el universo en general, y dan fe de la unión de las historias en esa Tierra 2099 tan diferente.

En este inicio nos encontramos con las historias de  Los 4 Fantásticos, Conan y Punisher

De entre los autores destacamos a Nick Spencer, que es el responsable de todo este reinicio, que ya comenzó en su serie de Amazing Spiderman con la saga del 2099.

El resultado es desigual con algún interés puntual más en la ambientación y el mundo que en los personajes. Por ejemplo en el caso de Conan nos encontramos una aventura típica del personaje en el  mundo Marvel donde hace lo que sabe hacer, se aprovecha del futuro y de los poderes de un superhéroes, y sigue su camino, como cualquier otra historia de Conan. En Punisher sí que podemos encontrar algunos puntos interesantes, la puntuación social, las redes sociales transformadas en medidores de influencia social real, con posición y poder, y de la violencia opresiva de una política capitalista sin freno guiada por megacorporaciones.

La de los 4 Fantásticos quizás sea la que huele más a clásico pero menos lo sea, ese acercamiento a la primera familia a través de inadaptados y su resultado nos deja claro que el futuro si sigue las directrices el cyberpunk va a ser horrible, y no es que el pescado grande se coma al chico, es que no va a haber nada más que unos pocos grandes comiendo, y nunca dejaran de tener hambre1

Para dejarlo en pocas palabras, el tomo recopilatorio que Panini ha publicado es correcto, pero no deja de ser un universo que ya hemos visto, y a pesar del lavado de cara que La Casa de las Ideas ha llevado a cabo, le falta empaque. En lo visual solo destaca Viktor Bogdanovic en un tomo correcto pero en el que no hay un dibujo destacado o con suficiente personalidad para añadir algo más a esta nueva versión de los personajes. También es cierto que los personajes más potentes no se encuentran en Alfa, sino en Omega, pero eso, lo dejamos para nuestro siguiente texto: 2099 Omega.