20 Curiosidades y anécdotas de Batman Returns - Cinemascomics 20 Curiosidades y anécdotas de Batman Returns - Cinemascomics
Películas de DC Comics

20 Curiosidades y anécdotas de Batman Returns

Batman returns

Curiosidades y anécdotas de Batman Returns de Tim Burton que cumple hoy 28 años de su estreno en cines

Antes de la trilogía de Christopher Nolan del Caballero Oscuro, Warner Bros presentó en las salas de cine la primera gran adaptación del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger‎, de la mano del director Tim Burton en 1989. La primera película tuvo tanto éxito que contó con una secuela, Batman Returns, película considerada hasta el estreno de The Dark Knight, como la mejor película del cruzado enmascarado de Gotham hasta ese momento. Aunque seguramente muchos de nosotros opinamos que esta versión de Batman más cercana al tono oscuro y gótico de los cómics es mejor que la versión más realista mostrada por Nolan en sus películas.

La secuela de aquella primera película de Tim Burton cumple hoy 28 años de su estreno en cines y que mejor ocasión para contar algunas de las curiosidades y anécdotas que rodearon esta fantástica película del personaje de DC Comics.

1. Tim Burton y Michael Keaton no habían firmado para la secuela

Ni Tim Burton ni Michael Keaton firmaron contrato para una secuela de Batman, entre otras cosas, porque el director no quedó muy contento con el resultado de la primera entrega. Finalmente el director aceptó dirigirla una vez que el estudio le prometió cumplir todas sus demandas, y el actor Michael Keaton tras un jugoso aumento salarial.

2. Iba a ser una secuela directa de la primera película

El primer guion estaba escrito como una secuela directa, por lo que incluía una escena en la que varias tiendas de regalos vendían fragmentos del Bati-avión (destruido en la primera película), se hacían revelaciones sobre el pasado de Jack Naiper y hasta Bruce Wayne le pedía matrimonio a Vicky Vale. Todo fue desechado cuando Burton pidió que la película se realizara más como “una primera parte”.

3. David Bowie estuvo a punto de participar en la película

David Bowie Zoolander

La producción de la película quiso contar con el mítico cantante David Bowie actor con el que ya querían haber contado para dar vida al Joker para que interpretase el papel de Max Schreck, un personaje que finalmente terminó interpretando Christopher Walken.

Según Marion Dougherty, directora de casting, Tim Burton no estaba del todo conforme con  la elección de Walken como Max Shreck porque “le daba mucho miedo”. Siete años después, Burton volvió a trabajar con él para dirigirlo como el jinete sin cabeza en su película Sleepy Hollow.

4. Michelle Pfeiffer no era la primera opción para Catwoman

Catwoman Michelle Pfeiffer

Originalmente el papel iba a recaer en la actriz Annette Bening pero al quedarse embarazada Michelle Pfeiffer fue quien la sustituyó. También, Meryl Streep fue considerada para el papel, pero Burton la rechazó argumentando que era “muy vieja” para hacer de Cartwoman.

El traje de Catwoman, es uno de los elementos que convirtió a Michelle Pfeiffer en la mejor versión cinematográfica del personaje, pero utilizar un traje tan ajustado no resultó nada fácil para la actriz, que requirió que tuviese que cubrirse de polvo para poder meterse en el apretado traje y una vez puesto lo envasaban al vacío. Este hecho provocó que la actriz tuviera problemas circulatorios. Además, el traje no estaba diseñado para que la actriz pudiese ir al baño sin tener que desnudarse por completo por lo que tuvieron que modificar el traje para mejorar eso.

Pfeiffer entrenó durante meses y realizó todos sus movimientos de látigo en la película e incluso en una escena en la que se mete un pájaro vivo en la boca y luego lo deja volar, era real y no se usaron efectos generados por ordenador.

5. Querían que Catwoman muriese

El escritor Daniel Waters quería que Catwoman muriese al final de la película cuando esta se electrocuta junto a Max Shrek. Tras ver cómo el publico amaba al personaje de Catwoman en las pruebas de pases que se hicieron de la película, Warner Bros decidió añadir la escena del final de la película, prácticamente dos semanas antes de su estreno con el fin de dejar abierta la posibilidad de realizar un spin-off con ella. La reedición le costó al estudio la friolera de 250.000 dólares, por solo 2:17 minutos de toma. Supuestamente, la cabeza de Catwoman mirando hacia la Batseñal es un robot, ya que Pfeiffer no pudo grabarla.

6. Michael Keaton nunca vio la película

Si bien es el protagonista, Michael Keaton afirma que nunca vio la película completa, y que ni siquiera le interesaba demasiado el papel y que su participación tan solo fue por motivos económicos. Además editó el guión y pidió que Batman hablara menos. Más de la mitad de las líneas del personaje fueron eliminadas de la película.

7. Dos caras y Robin iban a aparecer

En principio, tanto Robin como Harvey Dent ya convertido en Dos caras, iban a hacer su aparición en la película para darle continuidad con la tercera entrega de la saga, película en la que finalmente aparecieron pero cuyo resultado gracias al director Joel Schumacher, fue un tanto peculiar (por decirlo amablemente). En Batman forever además del cambio de director, el actor Billy Dee Williams fue sustituido por Tommy Lee Jones en el papel del fiscal de Distrito, Harvey Dent.

La decisión de Warner Bros de prescindir de Tim Burton tras Batman Returns fue porque querían darle un enfoque más apropiado para los juguetes y contar con un mayor número de sponsor. Supongo que aquella decisión todavía sigue doliendo en la compañía ya que significó el principio del fin del personaje en la gran pantalla hasta la llegada de la trilogía de Nolan en 2005.

batman forever

8. McDonald’s y el pringue del Pingüino

McDonald’s, uno de los patrocinadores de la película, se opuso al pringue de color negro que salía de la boca del Pingüino. Esa pringue fue idea de su interprete, Danny Devito.

El actor que le arrebató el papel a Rowan Atkinson (Mr. Bean) reveló que leyó en un periódico que estaba siendo considerado para el papel antes de que se lo propusieran oficialmente. Devito se mantuvo en el personaje todo el tiempo en el que estaba embutido en el traje del Pingüino cuando estaba fuera de cámara y tardaba unas cuatro horas y media en maquillarse para salir a escena, aunque para cuando estaban terminando el rodaje ese tiempo se logró reducir a tres horas. Inexplicablemente, el actor fue nominado al Peor actor de reparto en los Razzies de aquel año.

El grito de “¡No soy un ser humano! ¡Soy un animal de sangre fría!” es una referencia (o parodia) a El hombre elefante de 1980, ya que el protagonista Joseph Merrick grita “¡No soy un animal! ¡Soy un ser humano!” cuando es acosado por algunos mirones.

9. Batió record de recaudación

Batman Returns tuvo en su momento el récord mundial de ganancias durante el fin de semana de su estreno, con una recaudación de 45,69 millones de dólares. Una cifra digna de un millonario como Bruce Wayne.

10. Pingüinos en el set

En aquella época el uso del CGI no era muy extendido y se utilizaron pingüinos reales para la película  que contaban con su propio vestidor con aire acondicionado y una piscina. Se usaron tres especies diferentes de pingüinos en el set y algunos de ellos pusieron huevos poco tiempo después de su participación en la película, lo cual, refleja que la filmación significó una buena experiencia para las aves. Se ha dicho que se contaron con unos cuidados muy rigurosos y con todas las medidas necesarias para su bienestar durante el rodaje.

pingüinos batman rerturns

11. Batman Returns a punto de ser clasificación R

Debido a que varios padres de familia reclamaron que la película era “demasiado obscura y violenta”, se rumoró que estuvo a punto de cambiar su clasificación de PG 13 a R.

12. La muerte de los padres de Bruce Wayne

Batman Returns es la única película de esta franquicia en la que no se ve la escena del asesinato de los padres de Bruce Wayne o su solitaria infancia.

13. Un batman sanguinario

Fue de las primeras grandes producciones en que se observa a un Batman «sanguinario». En su primera aparición en la película quema por completo a un escupe fuego que hace destrozos en la ciudad.

14. Batman no usa botas

En la película Batman no usa botas. En realidad son unos Air Jordan 6’s pegadas a una plataforma. El disfraz de Batman pesaba alrededor de 25 kilos.

15. Max Shreck es un homenaje al nombre del actor que protagonizó Nosferatu en 1922.

Friedrich Gustav Max Schreck fue un actor alemán famoso por su papel protagonista en la película de F.W. Murnau Nosferatu, eine Symphonie des Grauens. La supuesta falta de información sobre su vida se une a la leyenda negra surgida alrededor del inquietante personaje que representa en la película, el Conde Orlok, un álter ego del Conde Drácula. El mito dice que el actor realmente era un vampiro, y que el director F.W. Murnau le pagó para que en la escena final de la película mordiera el cuello de la protagonista.

christopher walken como max shreck

16. Homenaje al cine alemán clásico

El homenaje al actor Friedrich Gustav Max Schreck no es el único en la cinta hace homenaje al cine alemán de la República de Weimar. El vestuario del Pingüino y los escenarios de la película están basados en la estética de Dr. Caligari de 1920.

17. Efectos especiales de la vieja escuela

Batman Returns fue de las últimas grandes producciones de Hollywood que ocupó para la mayor parte del largometraje efectos especiales de la “vieja escuela”. Para la que usaron al menos el 50 por ciento de los estudios Warner para armar los sets de la ciudad de Gotham. La protección del Batimóvil y el Batibumerang son digitales.

18. Gatos acercaros a mi.

Para lograr que los gatos se acercaran a Selina en la escena en la que es lanzada por la ventana, tuvieron que poner un poco de atún en su ropa.

19. El cameo del matrimonio Kane

Bob Kane Batman returns

Stan Lee no es el único creador de personajes de cómics que hizo cameos en películas de superhéroes. El co-creador de Batman y su esposa también aportaron su granito de arena en las películas de Tim Burton. La nota que el mono del Circo, Triángulo Rojo, le entrega al Pingüino de parte de Batman está escrita con la letra de Bob Kane  y la mujer que exclama “¡es como el sapo que se convirtió en príncipe!” para referirse al Pingüino cuando hace creer a los ciudadanos que perdona a sus padres por echarlo a las cloacas, es Elizabeth Sanders, esposa de Bob Kane. También aparece como la reportera sensacionalista en Batman Forever y Batman y Robin.

20. Estreno de serie animada

La película Batman returns fue un gran éxito y prueba de ello fue la serie animada Batman The Animated series desarrollada por Bruce Timm y Eric Radomsk que se estrenó unos meses más tarde que la película y en muchos sentidos se inspiraba en la versión de Tim Burton del personaje. Incluso se utilizó la familiar banda sonora compuesta para la película de Danny Elfman para los títulos iniciales de la serie.

Podéis disfrutar del tráiler a continuación