Inicio Juegos 20 años con Pokémon

20 años con Pokémon

1535

Una franquicia que parece no tener fin.

Pókemon Go es la nueva aplicación que la franquicia Pokémon ha lanzado al mercado. Una nueva forma de jugar revolucionaria que permite a los fans poder traspasar la ficción y tener a sus Pokémon en el mundo real.

Pero hasta que esto ha llegado han sido muchos los videojuegos jugados y muchos los años que han pasado, concretamente 20. Retrocediendo en el tiempo, en 1996 llegaba a nosotros un nuevo videojuego que revolucionaría el mercado y crearía la franquicia más exitosa del mundo: Pókemon. Creada en Japón por Satoshi Tajiri, Pókemon ha ido evolucionando hasta conseguir lanzar más de 50 títulos.

Pokémon

Sus inicios

Aunque posteriormente se hiciese la famosa serie anime de Pókemon, su origen reside en el videojuego. La serie protagonizada por Ash Ketchum fue un añadido. La idea de Tajiri siempre fue crear un videojuego inspirado en una de sus mayores pasiones durante su infancia: coleccionar insectos.

Y es que Satoshi Tajiri atrapa y estudiaba a cada especie de insectos que atrapaba. Entre los años 1989 y 1990 la idea ya rondaba en la cabeza de este genio. A pesar de ser mucho años antes, Tajiri ya había diseñado los primeros bocetos de su obra maestra: Pókemon. Quería crear un juego basado en coleccionar criaturas extrañas para usarlas en combate contra otros jugadores.

El primer nombre que recibieron los Pókemon fueron “monstruos de bolsillo”. Este nombre iba perfecto con su idea dado que el jugador atrapaba a estas criaturas en bolas pequeñas que cabían en la palma de la mano y eran fácilmente transportables. El nombre original “Pocket Monsters” evolucionó a simplemente Pokémon.

De esta forma en febrero de 1996 llegó a Japón la primera generación Pókemon: Pokémon Rojo y Verde.

Serie de Anime

Tras el éxito del videojuego, un año más tarde se decidió crear la famosa serie anime protagoniza por el joven Ash Ketchum de Pueblo Paleta y su inseparable Pikachu. Acompañados siempre por su amiga Misty y Brock, van en busca de Pókemon y gimnasios donde poder entrenar y convertirse en maestro Pókemon.

Una serie que ha enganchado a niños y mayores ya ha sobrevivido a tantos años de historia sigue estando en los primeros puestos.

Recorrido por los videojuegos
Pokémon Rojo, Verde, Azul y Amarillo

pokemon-Game-Boy

Como ya hemos recordado antes, el origen de los videojuegos está en Pókemon Rojo y Pokémon Verde. Pero el salto de Japón a EEUU hicieron sacar dos años más tarde sus sucesores: Pokémon Azul (una versión mejorada de los dos anteriores) y Pokémon Amarillo, donde el entrañable Pikachu era nuestro Pokémon inicial y podíamos capturar a Bulbasur, Charmander o Squirtle.

Pokémon Oro, Plata y Cristal

En 1999 mientras las ediciones anteriores conquistaban el mundo entero, en Japón sus creadores seguían trabajando. Con más Pokémon y más gimnasios llegaron dos secuelas: Pokémon Oro y Pokémon Plata, superando a los originales en todos los aspectos. Contaba con unos gráficos mejorados y una nueva consola Game Boy Color, con dos regiones nuevas para explorar: Johto y Kanto, el doble de medallas de gimnasio y la posibilidad de cruzar y mezclar Pokémon.

Un año más tarde llegó la tercera parte de esta generación: Pokémon Cristal. Con la posibilidad de elegir por primera vez entrenadora femenina como protagonista, caló de lleno en los fans.

Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda

rubizafiro

El siguiente gran salto fue la llegada de Pokémon a Game Boy Advanced. Las ediciones de Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro llegaron con unos espectaculares gráficos totalmente a color, con más Pokémon y combates dobles.

Tras el éxito de estos dos nuevos juegos, Pókemon Esmeralda no se hizo esperar y proporcionó muchas horas de juego a los seguidores.

Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja

Pokemon-DS

La evolución de Pokémon cambió completamente en 2004. Con unos gráficos todavía mejores, estos remakes se popularizaron dando luegar a otros remakes como Pokemon Oro Heart Gold y Pokemon Plata Soul Silver, que llegaron en 2009 a Japón y en 2010 al resto del mundo. En 2014, Nintendo lanzaba dos nuevos remakes: Pokemon Rubí Omega y Pokemon Zafiro Alfa.

Pokémon X e Y

Pokemon-3DS

Pero la popularidad de Pokémon comenzó a caer. En los años siguientes sacaron más videojuegos donde los gráficos cada vez eran mejores pero no ofrecían novedad alguna. En 2006 sacaron Pokémon Perla y Pokémon Diamante, seguidos en 2008 por Pokémon Platino. Posteriormente en 2010 llegaron Pokémon Negro y Pokémon Blanco y en 2012 se les unieron dos secuelas: Pokemon Negro II y Pokémon Blanco II.

El salto importante fue cuando cambiaron de consola a la Nintendo 3Ds. En 2013 salieron a la venta los primeros juegos de la franquicia totalmente en 3D, Pokémon X y Pokémon Y. Estas versiones tuvieron un gran éxito e introdujeron por primera vez el concepto de Megaevolución.

El futuro de la franquicia

Para celebrar su aniversario, Nintendo ha anunciado ya que lanzaran dos nuevos juegos Pokémon Sun y Moon, la que será la séptima generación de la saga. Nuevos personajes, nuevas aventuras, nuevos mapas y nuevos pokémon.

No sabemos si Pokemon tendrá algún día fecha de caducidad, pero el juego ya es todo un clásico que parece haber causado una nueva revolución con su nueva app Pokémon GO.