Inicio Cine 19 años con la saga ‘Misión imposible’

19 años con la saga ‘Misión imposible’

Compartir

Repasamos las cuatro películas estrenadas hasta la fecha de la popular adaptación cinematográfica de la serie de televisión ‘Misión imposible’

El próximo 7 de agosto se estrena la quinta entrega de la saga ‘Misión Imposible’ y adaptación de la serie de televisión emitida por la cadena CBS entre los años 1966 y 1973, creada por Bruce Geller y que contaba  entre otros con Steven Hill, Peter Graves, Martín Landau, Barbara Bain, Peter Lupus o el recientemente desaparecido Leonard Nimoy.

Dirigida por Christopher McQuarrie (Jack Reacher) ‘Misión imposible: Nación secreta’ que es el título con el que se estrenará en español, nos trae de vuelta a  Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, y la FMI disuelta, el equipo de Hunt deberá enfrentarse al Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados. Estos grupos concienzudamente entrenados están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo se va enfrentando a su misión más imposible hasta la fecha.

El inicio de una saga ‘Misión imposible’ (Brian De Palma 1996)

Pero vamos a repasar que ha dado de si la franquicia protagonizada por Tom Cruise. En 1996 Paramount Pictures estrena la adaptación cinematográfica de la serie homonima, para la que cuenta con el prestigioso director Brian De Palma, responsable de películas míticas de la historia del cine como ‘Los intocables de Elliot Ness’, ‘Carrie’ (La original), o ‘Vestida para matar’, algunas de sus últimas películas han sido ‘La dalia negra (2006)’ o ‘Passion (2012)’.

El film fue producido y protagonizado por Tom Cruise (para su lucimiento personal), el actor se rodeó con un elenco de lujo formado por  Emmanuelle Béart, Jon Voight, Jean Reno, Vanessa Redgrave, Kristin Scott Thomas, David Schneider y Emilio Estévez entre otros.

mission-impossible-1996
En la imagen Brian De Palma dando instrucciones a Tom Cruise durante el rodaje de ‘Misión Imposible’

De Palma nos trae sin duda con este film una autentica película de espías, sin recurrir a trucos baratos y llena de acción con escenas realmente espectaculares diferenciándose de otra de las sagas más conocidas del género como James Bond 007 que un año antes estrenaba ‘Golden Eye‘, película que supuso el estreno de Pierce Brosnan como James Bond que recogía el testigo del agente con licencia para matar con el fin de revitalizar la franquicia tras los fracasos de ‘Alta Tensión’ y  ‘Licencia para matar’ protagonizadas por Timothy Dalton.

Misión imposible sigue al inicio del film a Ethan Hunt un superespia de una organización conocida como IMF (Fuerza de misión implosible) capaz de llevar a cabo las misiones más peligrosas con la máxima eficacia y elegancia. Forma parte de un competente equipo dirigido por el agente Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a sus hombres para participar en una dificilísima misión: evitar la venta de un disco robado que contiene información secreta de vital importancia. Durante la misión algo falla y tanto Phelps como el resto de sus compañeros caen en una trampa costándole la vida a todos ellos menos a Hunt y Claire Phelps (Emmanuel Beart). Hunt se entera por sus superiores que la misión trataba de capturar a un topo y al ser el único superviviente es acusado de ser el topo y ser el responsable de la muerte de sus compañeros, por lo que su nueva misión será conseguir desenmascarar al verdadero culpable para demostrar su inocencia y dejar de ser un repudiado.

Curiosidades:

El nombre de Sydney Pollack sonó para dirigir la película, así como que se le ofreció al actor Peter Graves que volviera a interpretar a Jim Phelps en la película, Graves rechazó el papel porque no le gustaba que su personaje muriese en la película y no dejara la posibilidad de que saliese en las secuelas fue por ese motivo por el que Jim Phelps fue intrepretado por Jon Voight en la película.

También se cuenta que en los mentideros que las broncas entre Cruise y el director fueron sonadas, y que este juró no volver a dirigir otra película de Misión imposible. Pese a todo De Palma consiguió hacer un película entretenida y creo que hasta la fecha pese a la espectacularidad de las siguientes entregas, la mejor de toda la franquicia.

‘Misión Imposible II’ de John Woo (2000)

Pese al éxito conseguido en taquilla de la primera entrega, tuvimos que esperar nada menos que cuatro años para ver una nueva aventura de Ethan Hunt, nuevamente producida por Cruise y Paula Wagner, para la que contaron con el director de cine de acción de moda de aquel entonces, John woo, responsable de películas como ‘Blanco humano’ o ‘Cara a cara’, el film nuevamente estaba hecho a la medida para lucimiento personal de su protagonista que hizo sudar la gota gorda en algunas escenas de acción a su director. Recordada como la peor película de la franquicia (yo todavía voy a terapia para olvidar tal aberración de película).

En ‘Misión imposible II’, Ethan Hunt deberá impedir a un despiadado ex-agente de IMF convertido en terrorista internacional se apodere de un virus mortal y lo introduzca en Australia causando millones de víctimas. Para ello, cuenta de nuevo con la inestimable ayuda del genio informático Luther Stickell, con el experto conductor Billy Baird y con la sensual y exótica ladrona internacional Nhye, que mantuvo una relación sentimental con el terrorista, pero que ahora se siente atraída por Hunt.

Pese a tener una gran cantidad de escenas de acción, el guión dejaba mucho que desear, entre otras cosas porque nos encontramos con una escena en la que mezclan las fallas con la celebración de la semana santa en Sevilla!! Eso y la típica escena de John Woo en la que tiene que meter alguna paloma.  Solo puedo decir que es una película prescindible de la franquicia y que no hace falta que os molestéis en verla si todavía no habéis hecho. Pese al varapalo que sufrió por parte de la crítica el film que había contado con un presupuesto de 125.000.000 de dólares recaudó 546.388.105 millones, frente a los 457.696.359 de la primera, aunque dicho sea de paso costo bastante menos dinero que la segunda.

Curiosidades:

Tom Cruise es muy dado a protagonizar muchas de las escenas peligrosas de las películas que protagoniza, la escena en la que aparece escalando la montaña al inicio de la película sin cuerdas la rodó Cruise sin ayuda de ningún doble o especialista.

mision imposible 2

John Woo filmó tres horas y media de película. No le permitieron que su longitud supere las dos horas. Esto explica la enorme cantidad de puntos oscuros en el guión y muchos de los errores de continuidad.

La película fue enviada a los cines con el nombre ficticio de “Doll House” (casa de muñecas) para evitar robos.

Y entonces llegó J.J. Abrams.  ‘Misión imposible III’

A pesar de la dura crítica sufrida de la segunda parte todo invitaba a que una tercera entrega llegaría tarde o temprano, pero debido a la apretada agenda de Tom Cruise tuvieron que pasar seis años para que el actor retomara de nuevo el personaje de Ethan Hunt, en está ocasión el actor y productor contó con el debutante J.J.Abrams, responsable hasta entonces de series de éxito como Felicity, Alias y en aquella época en boca de todo el mundo por ser el creador de ‘Perdidos’ y ‘Seis grados’. El guión fue escrito por Alex Kurtzman, Roberto Orci y el propio J.J. Abrams, que volverían a formar equipo con el reinicio de la franquicia ‘Star Trek’.

La película estaba protagonizada además de Tom Cruise, por Ving Rhames, Keri Russell (actriz que había trabajado a las ordenes de Abrams en Felicity y que ahora esta de nuevo de moda gracias a la serie ‘Americans’, el desaparecido Philip Seymour Hoffman, Laurence Fishburne (Morpheo en la saga Matrix), Billy Crudup, Jonathan Rhys Meyers, Maggie Q (Nikita), Michelle Monaghan, Carla Gallo y Simon Pegg, el actor además ya no ha dejado la franquicia de ‘Misión imposible’ desde entonces y volveremos a verle en ‘Nación secreta’.

mission-impossible-3

En ‘Misión imposible III’ , nos encontramos con Ethan Hunt retirado del servicio activo y prometido con su amada Julia (Michelle Monaghan). Pero, cuando es secuestrado uno de los agentes a los que el había entrenado tendrá que volver de nuevo a la acción. Debiéndose enfrentar a Owen Davian (Philip Seymour Hoffman), un individuo sin escrúpulos que trafica con armas y con información.

Sin duda alguna esta nueva entrega fue un buen aliciente para que los fans recuperáramos la ilusión por ver más películas de ‘Misión imposible’ un film muy bien dirigido por Abrams al que le sirvió de trampolín para sus trabajos posteriores. Además volvió a regalarnos una buena película de espías y algunas escenas de acción impresionantes.

Curiosidades:

Entre las curiosidades que rodearon al film se encuentran que David Fincher (El club de la lucha) fué la primera opción para dirigir la película, pero rechazó la oferta para producir “Los amos de Dogtown” y dicen las malas lenguas que por diferencias con Tom Cruise. El argumento sobre el que trabajaba Fincher era el tráfico de organos y partes humanas en África. Algunos de los interpretes que estuvieron en algún momento involucrados fueron Carrie-Ann Moss ó Kenneth Branagh, el actor iba a interpretar al villano de la película, pero debido a los continuos retrasos y problemas de agenda tuvieron que abandonar el proyecto.

No hay 3 sin cuatro. Llega ‘Protocolo fantasma’

En 2011 se estrena ‘Misión imposible: Protocolo fantasma’. Con la franquicia revitalizada por J.J. Abrams era de esperar que llegará una cuarta entrega aunque una vez más esta tuvo que esperar debido a algunos tropiezos de su protagonista que no llegó a encandilar a la taquilla con películas como ‘Leones por corderos’ ó ‘Valkiria’  y que su último papel había sido en 2008 con el personaje de productor de cine en la comedia ‘Tropic Thunder’, tuvo que estrenar en 2010 la película ‘Noche y día’ junto a Cameron Diaz para que dependiendo de los resultados de esta llegase o no la nueva entrega de ‘Misión imposible’, para fortuna de Cruise y de los fans de la saga esta fue un éxito. Aunque aquellos que esperaban que la dirigiese de nuevo J.J. Abrams se llevaron una sorpresa cuando este no pudo hacerse cargo de ella para dirigir ‘Super 8’ y le relevo su buen amigo Brad Bird, el director de películas como ‘Los increíbles’ o ‘Ratatouille’ debutaba en la dirección con actores reales y ¡en una película de acción! para alivio de los seguidores el trabajo de Bird superó al de su predecesor que contó curiosamente con el guión de Christopher McQuarrie, responsable precisamente de ‘Nación fantasma’.

La película cuenta además de Cruise con  Paula Patton, Jeremy Renner (Ojo de halcón en ‘Los Vengadores’), Simon Pegg (que repite papel), Michael Nyqvist, Anil Kapoor, Léa Seydoux, Josh Holloway, Vladimir Mashkov, Tom Wilkinson, Samuli Edelmann, Ivan Shvedoff, Miraj Grbic, Ving Rhames y Josh Holloway (perdidos).

Tom-cruise-en-mision-imposible-4

En ‘Misión imposible: Protocolo fantasma’, Ethan Hunt es liberado de una prisión en Moscú, tras haber sido asesinado uno de los lideres de un equipo del IMF para que el lidere la misión, que no es otra que buscar información de un terrorista cuyo nombre en clave es Cobalto. Para ello deberá infiltrarse en el Kremlin, pero durante la misión se dan cuenta de que no están solos y que Cobalto no solo se le ha adelantado sino que hace explotar una bomba que destruye medio Kremlin. Hunt y su equipo es acusado por los rusos de terrorismo y el gobierno de los EEUU se ve obligado a activar el protocolo fantasma y disolver la IMF. Hunt deberá detener sin los recurso del gobierno a Cobalto el cual planea provocar una tercera guerra mundial entre EEUU y Rusia; y de paso demostrar una vez más la inocencia de él y su equipo.

Curiosidades:

El personaje de Brandt (Jeremy Renner) que repite en ‘Nación secreta’ fue creado específicamente para relevar a Ethan Hunt cuando Tom Cruise decida abandonar la serie. Aunque visto el carisma en solitario de Renner la cosa esta realmente complicada, ya que también lo intentaron con la saga de Bourne y no funcionó.

La escena con Ethan Hunt en el altísimo hotel de Dubai fue rodada por el propio Tom Cruise sin dobles ni especialistas, haciendo que el equipo y sobre todo su director Bran Bird se mordieran las uñas.

Bueno y esto es todo seguro que me he dejado más de una cosa en el tintero y muchas de las curiosidades que rodearon a las cuatro películas, pero os invito a que completéis el artículo compartiendo vuestros conocimientos de la saga en forma de comentario.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.