Juego de Tronos / 18 easter eggs del 1×01 de House of the Dragon
HBOJuego de Tronos

18 easter eggs del 1×01 de House of the Dragon

El primer episodio de House of the Dragon ya está disponible en Max. Estos son los dieciocho huevos de pascua que nos ha dejado el 1×01.

Llegó el momento. Hemos vuelto a Poniente. El mundo de los Siete Reinos que nos regaló Juego de Tronos ha regresado de la mano de House of the Dragon. La nueva serie de televisión de HBO Max trae de vuelta un universo de fantasía que creo George R.R. Martin en la saga literaria Canción de Hielo y Fuego. Un primer episodio maravilloso, lleno de historias y que nos ha dejado un montonazo de easter eggs. Tomad nota porque aquí van 18 huevos de pascua del primer episodio de la serie de fantasía.

1- El final es el principio… ¡Y viceversa!

El Gran Consejo de Jaehaerys Targaryen
HBO Max

House of the Dragon comienza con el Gran Consejo del año 101. Está organizado por el rey Jaehaerys I Targaryen para determinar quién es su heredero. Es un inicio muy apropiado para esta historia. No solo porque explica mucho de lo que va a suceder después, sino porque conecta directamente con el final de . Comienza como terminó. Bran Stark fue elegido rey de Poniente en un Gran Consejo celebrado en Pozo Dragón, en lugar de Harrenhal. Hubo menos nobles involucrados y un proceso de votación en el que Bran era el único candidato real.

2- La línea temporal de House of the Dragon

Después del Gran Consejo, la línea de tiempo de House of the Dragon salta al noveno año del reinado del rey Viserys Targaryen. En este punto, el texto en la pantalla explica que son 172 años antes de la muerte del “Rey Loco”. Es una referencia sencilla y permite ubicarse firmemente en la mitología del universo fantástico, estableciendo el contexto con mayor claridad. En los libros, Viserys se convirtió en rey en el año 103. Estar en su noveno año de reinado coloca la línea de tiempo alrededor del 111 o 112. Aerys II Targaryen, el “Rey Loco”, murió en el año 283 según los libros y 280 según la serie de Juego de Tronos.

3- La referencia a Daenerys Targaryen

Daenerys Targaryen

El “Rey Loco” no es el único Targaryen al que se hace referencia en el texto de apertura del 1×01 de House of the Dragon. También se menciona el nacimiento de Daenerys Targaryen. Aunque es la hija del “Rey Loco”, no nacería hasta después de su muerte, ya que su madre había regresado a Rocadragón. Daenerys nació durante una gran tormenta, de ahí su apelativo. Es una conexión importante que va más allá del huevo de pascua, ya que ella es la última gobernante de la Casa Targaryen que verán los espectadores. Permite una visión más clara del viaje que haremos desde el mayor apogeo de los reyes hasta su inevitable final.

4- Las espadas de acero valyrio

House of the Dragon hace un par de referencias al acero valyrio. El collar que Daemon Targaryen le regala a Rhaenyra también está hecho de este material. Sin embargo, los dos easter eggs más grandes vienen con las espadas que poseen Viserys y Daemon. A saber, respectivamente, Fuegoscuro y Hermana Oscura. Estas espadas de acero valyrio tienen una larga historia. La primera fue empuñada por el mismísimo Aegon el Conquistador y la segunda, por su hermana-esposa Visenya.

Las espadas de acero valyrio en House of the Dragon
HBO Max

Ambas espadas fueron empuñadas durante la Rebelión Fuegoscuro, que tiene lugar después de la serie de House of the Dragon. Pero, curiosamente, ambas desaparecieron de los eventos de Juego de Tronos. Fuegoscuro fue empuñada por última vez de la mano de Aegor Rivers, también conocido como “Aceroamargo”. Aegor Rivers fundó la Compañía Dorada. Por otro lado, Hermana Oscura fue propiedad de Brynden Rivers, quien fue al Muro para unirse a la Guardia de la Noche y acabó convirtiéndose en el Cuervo de Tres Ojos. Probablemente, el mismo Cuervo de Tres Ojos que conocimos en Juego de Tronos.

5- La leyenda de Nymeria

Uno de los huevos de pascua del 1×01 de House of the Dragon es el de Nymeria. Rhaenyra y Alicent Hightower hablan sobre la legendaria guerrera que llevó a los Rhoynar hasta el Dorne y ayudó a establecer el gobierno de la Casa Martell. Un gobierno que dura hasta Juego de Tronos. Como recordaréis, el lobo huargo de Arya Stark lleva el nombre de Nymeria. Sin embargo, esto no solo es una historia. Quizás plante más semillas para lo que está por llegar en el futuro de la franquicia. A fin de cuentas, entre los muchos spin-off de Juego de Tronos que prepara HBO Max hay uno que se centraría en la historia de Nymeria.

6- El baño que vemos en House of the Dragon

Otra referencia a Daenerys Targaryen en House of the Dragon procede con sutileza y está relacionada con la reina Aemma. La soberana está bañándose para encontrar algo de comodidad en las últimas semanas de su embarazo. A Daenerys la vimos bañarse con frecuencia en las primeras temporadas de Juego de Tronos. La referencia de la precuela sirve para resaltar una distinción clave. Aemma solo puede soportar que el agua esté templada. Pero, como señala Viserys, un dragón necesita calor. Los baños de Daenerys siempre estaban con el agua hirviendo y nunca le hizo daño.

7- Daemon Targaryen como el gran comandante

Daemon Targaryen en House of the Dragon
HBO Max

El príncipe Daemon Targaryen es el Comandante de la Guardia de la Ciudad, también conocidos como Capas Doradas. En el primer episodio de House of the Dragon lo vemos “trabajando” en ello. Esto es importante no solo porque le da control sobre el ejército que protege Desembarco del Rey, sino porque teóricamente lo mantiene fuera del pequeño Consejo del Rey. El cargo de Comandante de la Guardia de la Ciudad fue importante en las primeras temporadas de Juego de Tronos. Un montón de personajes pasaron por ese rol y todos tuvieron una gran relevancia en la historia.

8- Las casas que aparecen en el Torneo del Heredero

El Torneo del Heredero ha tenido un montonazo de easter eggs en el 1×01 de House of the Dragon. Ha habido un montón de referencias a Juego de Tronos. Recuerda bastante al Torneo de la Mano que se celebra en honor a Ned Stark al inicio de la serie original. En los libros, el torneo en el que Ser Criston Cole derrota a Daemon Targaryen se lleva a cabo en Poza de la Doncella, no en Desembarco del Rey. Allí se celebró que Viserys se convirtiera en rey. Es un cambio relativamente menor dentro de la historia.

Además, lo importante del torneo de House of the Dragon son las casas que aparecen allí:

  • Casa Targaryen: Dragón rojo sobre fondo negro.
  • Casa Stark: Lobo huargo. La única aparición de un personaje es Lord Rickon Stark, quien declara su lealtad a Rhaenyra Targaryen al final del episodio.
  • Casa Lannister: León dorado.
  • Casa Baratheon: Ciervo negro sobre fondo amarillo.
  • Casa Cole: Gránulos negros sobre fondo rojo.
  • Casa Tarly: Arquero rojo sobre fondo verde.
  • Casa Hightower: Torre en llamas.
  • Casa Velaryon: Caballito de mar plateado sobre fondo verde marítimo.
  • Casa Tully: Trucha saltando sobre el agua.
  • Casa Mallister: Águila desplegada.
  • Casa Lefford: Sol amarillo y un triángulo sobre fondo azul.
  • Casa Corbray: Tres cuervos portando corazones.

9- La Casa Arryn no es muy fan de los comienzos…

El episodio piloto de House of the Dragon ha significado la muerte de Aemma Arryn, esposa del rey Viserys. Muere al dar a luz y su hijo también lo hace poco después. Es un momento brutal, pero también muy triste. Y tiene una conexión enorme con Juego de Tronos. La serie original comenzó con el asesinato por envenenamiento de Jon Arryn, quien era Mano del Rey Robert Baratheon. De hecho, su muerte precipitó todos los acontecimientos, como es el caso que nos ocupa.

10- “Dracarys”

Dracarys

La palabra más conocida del Alto Valyrio también aparecen House of the Dragon. La princesa Rhaenyra la emplea para encender la pira funeraria de su madre. El uso de la palabra “Dracarys” en la precuela de Juego de Tronos destaca una gran diferencia con Daenerys. Cuando ella usaba esa palabra, normalmente era para lanzar un ataque hacia sus enemigos. Por su parte, Rhaenyra muestra un lado muy diferente del empleo de “Dracarys” e incluso de los dragones. Un lado mucho más “humano”, por decirlo de algún modo.

11- El guiño a “Festín de Cuervos”

Uno de los mejores huevos de pascua de House of the Dragon es la referencia literaria a la obra de George R.R. Martin. El rey Viserys dice en un momento del episodio: “Sufrir cuervos que vienen a darse un festín con sus cadáveres”. El título de la cuarta novela de Canción de Hielo y Fuego es “Festín de Cuervos”. En ambos casos, se habla de los horrores de la guerra, del cruel destino de los soldados y de cómo la muerte es la gran niveladora de los Siete Reinos, colocando a nobles y campesinos en el mismo lugar.

12- El cráneo de Balerion en House of the Dragon

Si bien House of the Dragon va a contar con hasta diecisiete dragones, ninguno igualará en tamaño y fuerza a Balerion, también conocido como el “Terror Negro”. El dragón que montó Aegon el Conquistador. El monumental cráneo de Balerion aparece en el primer episodio de la precuela y también lo vimos en Juego de Tronos. Además, el último jinete que montó a Balerion fue el rey Viserys. Eso deja a Vhagar como el dragón más grande y antiguo que aún queda en Poniente, aunque de momento no ha aparecido.

13- El árbol de los antiguos dioses del norte

El gran árbol corazón de Invernalia era muy icónico en Juego de Tronos. Está comúnmente asociado al norte de Poniente y a la Casa Stark. En House of the Dragon también vemos la aparición de un arciano en el bosque de los antiguos dioses de Desembarco del Rey. Allí están Rhaenyra y Alicent hablando de sus cosas. Anteriormente, se sabía que los ándalos habían talado los arcianos del sur mucho antes de esta serie. Es una elección curiosa incluirlo aquí, aunque sabemos que en Juego de Tronos existía un bosque de antiguos dioses en Desembarco del Rey.

14- La maldición de Valyria en House of the Dragon

La Maldición de Valyria
HBO Max

La Maldición de Valyria se menciona brevemente en House of the Dragon, aunque no llega a ser explicada al completo. Se trata de un evento terrible que acabó con lo que se denomina ahora la Antigua Valyria. Esto sucede unos 100 años antes de la Conquista de Aegon. Sucede por culpa de la erupción de las Catorce Llamas, una cadena de volcanes que rodeaba la ciudad. Su causa sigue siendo un misterio. Los lugares, las personas y los dragones que habitaban allí fueron destruidos. Pero los Targaryen sobrevivieron porque ya habían sustituido Valyria por Rocadragón. Lo hicieron gracias a un sueño profético de Daenys, uno de los ancestros de Aegon el Conquistador.

15- La profecía de la Canción de Hielo y Fuego

La mayor revelación del estreno de House of the Dragon es que Aegon soñó con un invierno terrible. Una oscuridad que se avecinaba desde el norte y acabaría con el mundo de los hombres. Se trata, evidentemente, del Rey de la Noche y los Caminantes Blancos. El sueño de Aegon se hizo realidad en Juego de Tronos, cuando el Rey de la Noche condujo su ejército de muertos al sur del Muro. Aegon llamó a ese sueño “Canción de Hielo y Fuego”. Creía que solo un Targaryen en el Trono de Hierro (fuego) llevaría al reino a derrotar a los Caminantes Blancos (hielo).

16- La daga más importante de Juego de Tronos

Además de Fuegoscuro, el rey Viserys tiene otra arma de acero valyrio en House of the Dragon. Se trata de una daga. Sin embargo, no es una daga cualquiera. Es la daga que, casi 200 años después, se usó en el intento de asesinato de Bran Stark y fue empuñada por Arya Stark para acabar con el Rey de la Noche. No sorprende que esté en manos de los Targaryen. A fin de cuentas, es acero valyrio y su empuñadura está forjada con hueso de dragón. Lo más importante de todo es que Viserys toca la daga justo cuando le está contando a Rhaenyra el sueño de Aegon. Como si estuviera presagiando el futuro de Poniente.

17- La referencia a la gran promesa de Ned Stark

La promesa de Ned Stark en House of the Dragon
HBO Max

Mientras Viserys le cuenta a Rhaenyra acerca del sueño de Aegon, tenemos un gran easter egg en House of the Dragon. Es una referencia a la promesa que Ned Stark le hizo a su hermana Lyanna en su lecho de muerte. Viserys concluye su historia con las palabras: “Prométemelo, Rhaenyra. Prométemelo”. Esas fueron las últimas palabras que Lyanna le dijo a Ned en la Torre de la Alegría, cuando le entregó a su hijo y primogénito de Rhaegar Targaryen. Quien años después acabaría siendo Jon Nieve.

18- El tema original de Juego de Tronos en House of the Dragon

House of the Dragon ha vuelto a usar al compositor original Juego de Tronos, Ramin Djawadi, para la nueva partitura. Su trabajo es tan bueno como cabía esperar y, además, emplea algunas piezas musicales muy familiares para los fans. Lo más increíble ha sido escuchar de nuevo el tema original de Juego de Tronos. Hay muchos huevos de pascua ocultos en la música, pero eso es tarea de Jaime Altozano.

Banner la casa del Dragón

Te recomendamos

Noticias relacionadas

La Casa del Dragón: La conexión entre Jon Nieve y los hijos de Rhaenyra

David Lorao

Explicación a la escena final de La casa del Dragón 1×07

David Lorao

House of the Dragon: Explicación a la “oferta del ojo” de Alicent

David Lorao