Noticias / Cine / Noticias Marvel / 17 películas de Marvel que han sido nominadas a los Oscars
Películas Marvel

17 películas de Marvel que han sido nominadas a los Oscars

Tras las recientes nominaciones a los Oscars 2022, ¡repasamos las 17 películas de Marvel que han estado a punto de ganar la estatuilla!

Como os contamos el otro día, las nominaciones a los Oscars 2022 salieron el otro día. Viene siendo habitual que las historias de superhéroes se abran hueco en las categorías más técnicas, quedando fuera de las más importantes. La Academia de Cine de Hollywood tiende a dar la espalda a las películas de Marvel y DC Comics, pero poco a poco las cosas están cambiando. Ya llegará «nuestro» momento.

Precisamente, hablando de películas de Marvel, este año tenemos Spider-Man: No Way Home y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos nominadas en la categoría de Mejores Efectos Visuales. La gran favorita para llevarse esa estatuilla es Dune, pero ambas tienen la posibilidad de hacer historia, ya que no son muchas las que lo hayan conseguido dentro del UCM.

Precisamente, y a partir de nuestros compañeros de Comic Book Movie, hoy vamos a recopilar todas las películas de Marvel que han sido nominadas en los Oscars. Algunas de ellas han ganado la estatuilla, pero no todas. ¡Repasamos la historia del estudio, el medio y la editorial en los premios cinematográficos más prestigiosos de todos los tiempos!

1- Spider-Man (2002)

Spider-Man (2002)

 

La primera película de Sam Raimi fue nominada a Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido. Sin embargo, acabó perdiendo ambas estatuillas frente a El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y Chicago, respectivamente.

2- Spider-Man 2 (2004)

Spider-Man 2 (películas de Marvel en los Oscars)

La notable secuela sumó hasta tres nominaciones, llevándose el preciado premio en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Pese a ello, perdió en las otras dos categorías. No pudo superar a Ray en Mejor Mezcla de Sonido. Ni tampoco a Los Increíbles en Mejor Edición de Sonido.

3- Iron Man (2008)

Iron Man (2008)

Una de las películas de Marvel más importantes de todos los tiempos, ya que inició el UCM. Fue nominada en dos categorías. Perdió contra El Caballero Oscuro en Mejor Edición de Sonido y también ante El curioso caso de Benjamin Button en Mejores Efectos Visuales.

4- Iron Man 2 (2010)

Iron Man 2 (películas de Marvel en los Oscars)

Un filme muy poco recordado, pero que también estuvo en los Oscars. Más concretamente, en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Acabó perdiendo la estatuilla, que se fue a manos de Christopher Nolan y su alucinante Origen (Inception).

5- Big Hero 6 (2014)

Big Hero 6 (2014)

Película animada que ganó el premio a Mejor Película de Animación. Aunque no es propiamente del estudio, sí está basada en un cómic de la editorial. Una injusta ganadora que se impuso a películas tan impresionantes como El cuento de la princesa Kaguya, de Isao Takahata.

6- Capitán América: El Soldado de Invierno

Capitán América: El Soldado de Invierno (películas de Marvel en los Oscars)

Considerada como una de las mejores películas de Marvel (si no la mejor), esta historia de superhéroes con tono de película de espionaje fue nominada a Mejores Efectos Visuales. Una vez más, Christopher Nolan se impuso frente al UCM. El año de Interstellar, obviamente.

7- Guardianes de la Galaxia (2014)

Guardianes de la Galaxia (2014)

Nominada a Mejor Maquillaje y Mejores Efectos Visuales. Esta segunda, como hemos dicho, la ganó Interstellar. En cuanto al maquillaje… Una lástima que El Gran Hotel Budapest se lo llevara, aunque tremendo peliculón el de Wes Anderson.

8- X-Men: Días del futuro pasado (2014)

X-Men: Días del futuro pasado (2014)

Lo curioso de este filme es que ha ido ganando más «peso» con el paso de los años. No forma parte del UCM, pero sigue siendo una de las películas de Marvel más interesantes de la década pasada. Acompañó a Capitán América: El Soldado de Invierno y Guardianes de la Galaxia en la batalla que ganó Interstellar con la categoría de Mejores Efectos Visuales de los Oscars.

9- Doctor Strange (2016)

Doctor Strange (películas de Marvel en los Oscars)

Solamente El libro de la selva, de Jon Favreau, pudo igualar a Doctor Strange aquel año en Mejores Efectos Visuales. Y, sin embargo, la película del Hechicero Supremo acabó llevándose el gato al agua.

10- Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017)

Una pena que compartiera año con Blade Runner 2049. Nominada a Mejores Efectos Visuales, el filme de James Gunn no tuvo nada que hacer contra el de Denis Villeneuve en ese sentido.

11- Logan (2017)

Logan (2017)

Sorprendentemente, la despedida de Hugh Jackman como Lobezno (Wolverine) fue tan asombrosa, tan increíble, tan dura y tan inolvidable que James Mangold acabó siendo nominado a Mejor Guion Adaptado. Acabó perdiendo ante Call Me By Your Name, pero al menos obtuvo ese reconocimiento.

12- Vengadores: Infinity War (2018)

Vengadores: Infinity War (2018)

Una de las grandes olvidadas de los Oscars de aquel año, teniendo en cuenta que era «la película» de todas las películas de Marvel Studios. Sólo obtuvo una nominación, en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Y ni siquiera la ganó, ya que fue vencida por First Man.

13- Black Panther

Black Panther (2018)

Black Panther no sólo es la única película de Marvel nominada a Mejor Película, sino también la más exitosa de todas las que han aparecido en los Oscars. El «gran premio» se le escapó, pero obtuvo hasta siete nominaciones en distintas categorías. Ganó tres premios aquella noche: Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Vestuario. Una noche histórica.

14- Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Spider-Man: Un nuevo universo (películas de Marvel en los Oscars)

Mejor Película de Animación. Y con razón. Tremendo peliculón que nos dio Sony Pictures.

15- Vengadores: Endgame (2019)

Vengadores: Endgame (2019)

La gran olvidada de los Oscars en aquella ceremonia. Histórica e imbatible en taquilla, fue el evento por antonomasia del UCM… Y ni por esas. Nominada únicamente a Mejores Efectos Visuales… ¡Y lo perdió! Aquel año cayó en manos de Sam Mendes y su alucinante 1917.

16- Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (2021)

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos (películas de Marvel en los Oscars)

¡Mejores Efectos Visuales!

17- Spider-Man: No Way Home (2021)

Spider-Man: No Way Home (2021)

Competirá con Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos en los Oscars 2022. Dos películas de Marvel por un premio al que Dune parte como gran favorito. ¡Mucha suerte para ambas!

Te recomendamos