fbpx 15 veces que el escudo de Capitán América fue destrozado
Cómics

15 veces que el escudo de Capitán América fue destrozado

captain america shield

En Vengadores: endgame los espectadores pudieron ver como el indestructible escudo del Capitán América era destrozado por Thanos, pero esta no era la primera vez que había ocurrido

El escudo del Capitán América es uno de los objetos más fuertes del Universo Marvel. La versión circular apareció por primera vez en los cómics de Capitán América su segunda entrega en 1941 de Joe Simon y Jack Kirby, y fue originalmente forjado por un científico llamado Dr. Myron MacLain, que estaba tratando de crear un metal indestructible con acero y vibranio. Tras pasar toda una noche sometiendo el metal a temperaturas elevadas. Al regresar a la mañana siguiente al laboratorio descubrió que la sustancia se había fusionado con un químico desconocido para convertirse en una aleación completamente nueva. El nuevo escudo fue entregado al Capitán América por el presidente Franklin Delano Roosevelt, y ha sido su arma principal en la lucha contra el mal desde entonces.

El escudo se ha llamado irrompible y se ha enfrentado a todo, desde las garras de Lobezno hasta el martillo de Thor, y continuó manteniéndose inalterable, pero eso no quiere decir que no se haya roto nunca. Al igual que en los momentos en que algo destruyó el martillo de Thor o derribó a Lobezno, cada vez que una historia necesita mostrar que las cosas se están volviendo reales, algo rompe el escudo del capi. Ya sea en realidades alternativas o en el universo “real”, el escudo del Capitán América ha sido astillado, abollado y destruido, pero siempre ha conseguido recomponerlo. Aquí os revelamos 15 veces que el escudo del Capitán América ha sufrido daños importantes en los cómics.

15. THOR

No podemos hablar de las veces que se rompió el escudo sin arrancar con la hora en que se abolló. En Vengadores Vol. 3, Nº 63 de 2003 (Geoff Johns, Alan Davis), Thor se enfureció cuando la nación de Slokovia prohibió la religión de Thor y asesinó a sus seguidores. Thor trató de derrocar al país debido a su traición, y los Vengadores tuvieron que intervenir para tratar de detener a su antiguo compañero de equipo.

Iron Man, el Capitán América y Ant-Man se enfrentaron a Thor en una batalla épica. Cuando Thor usó su martillo en el escudo del Capitán América, logró abollar el metal indestructible. Sin embargo, no duró mucho. Cuando Thor se calmó y recuperó el sentido, usó su martillo para golpear la abolladura y restaurar el escudo. Era lo menos que podía hacer.

Avengers vol 3 Nº 63

 

14. Valquiria

En New Ultimates Nº 2 de 2010, dibujado por Frank Cho y escrito por Jeph Loeb. El universo Ultimate es un universo alternativo del universo Marvel normal donde los superhéroes y los supervillanos están cerca de los originales, pero tienen un giro más moderno.

En el primer número, el hermano de Thor, Loki, invadió la Tierra con un ejército de criaturas Asgardianas. Uno de los nuevos miembros del equipo de los Ultimates fue Valquiria a quien Amora convirtió en una traidora e hizo que se enfrentara a sus compañeros en una batalla. En un momento, Valquiria se enfrenta con el Capitán América, y rompe su escudo con una espada mística. Al final, Thor lo reparó haciendo que sus herreros enanos forjaran nuevamente el escudo.

valkiria vs capitan america

13. GUERRAS MUTANTES

Otra ocasión en la que hemos podido ver el escudo del Capitán en apuros fue en Exiliados, una serie sobre un equipo de superhéroes y supervillanos de diferentes realidades reunidos en un equipo llamado Arma X. El Arma X viajaría a universos alternativos para corregir errores y restablecer el orden. En la serie, los personajes a menudo serían asesinados, y el Capitán América perdió mucho, su escudo.

En Exiliados Nº 23 de 2003 de Judd Winick y Kev Walker. Los Arma X viajan a una realidad donde una guerra entre humanos y mutantes dejó a Tony Stark como el único gobernante del mundo. En un momento, vemos los restos derretidos del escudo del Capitán América. Nunca supimos quién lo destruyó, o cómo, pero fue un poderoso símbolo de la caída de la comunidad de superhéroes.

escudo de capitán américa derretido en Exiliados

12. GREGORY STARK

De nuevo en el universo de Ultimate Marvel con Ultimate Avengers vs. New Ultimates Nº 5 de 2011 (escrito por Mark Millar con arte de Leinil Yu y Stephen Segovia). En números anteriores, los Ultimates y los Avengers lucharon entre sí, creyendo que el otro equipo había suministrado soldados sobrehumanos a países hostiles. El hermano de Tony Stark, Gregory Stark, se hizo cargo de S.H.I.E.L.D., pero resultó que estaba detrás del conflicto para enfrentar a los equipos entre sí.

Cuando se defendieron, Gregory Stark usó un ejército de pequeños robots llamados nanites que le dieron superpoderes. Cuando los Vengadores intentaron luchar contra él, Gregory armado con el martillo de Thor convirtió el escudo del Capi en pedazos. Una vez más, no era el escudo “real”, pero seguía siendo devastador.

gregory stark destruyo el escudo del Capitán América

11. REY HYPERION

El escudo del Capitán América sufrió un golpe en Exiliados nº 44 de 2004 por Chuck Austen y Jim Calafiore. En los números anteriores, el superhéroe Hyperion de otra Tierra se había apoderado de su mundo, convirtiéndose en el Rey Hyperion. En un último esfuerzo, los gobiernos lanzaron un holocausto nuclear para tratar de matar a Hyperion, pero fracasó, matando a todos excepto Hyperion.

Rescatado del planeta arruinado por la guerra por los Timebreakers, Hyperion fue enviado a unirse al equipo, pero se negó a seguir la misión que se les dio. En cambio, Hyperion usó su poder para matar a los otros superhéroes en el próximo mundo y tomar el control del planeta. Uno de los héroes que asesinó fue el Capitán América, dejando el escudo destrozado a sus pies entre los cadáveres.

king hyperion

10. NAMORA

El hecho de que los exiliados se llevaran a cabo en realidades alternativas les dio la oportunidad de romper el escudo muchas veces, lo que resultó en una gran imagen. En 2004, Exiliados Nº 47, de Tony Bedard y Mizuki Sakakibara, sucedió nuevamente, esta vez cuando el equipo fue a la tierra-616 (también conocida como el universo principal de Marvel). Los Cuatro Fantásticos capturaron a Namora, la prima de Namor, quien describió su historia.

En algunos flashbacks, vimos a Namora convertirse en la reina de su mundo ya que su mutación le permitió dominar la Atlántida. Como su nueva gobernante, Namora trató de hacer las paces con la superficie, pero cuando el gobierno envió a los Vengadores a cazar mutantes, Namora los mató. En una escena, vimos al Capitán América muerto con un escudo astillado. No sabemos cómo lo hizo, pero lo hizo.

exiles
9. ULTRON

En 2013, Age of Ultron Nº 1 (escrito por Brian Michael Bendis con lápices por Bryan Hitch) introdujo una realidad alternativa controlada por la inteligencia artificial Ultron. El robot se había apoderado del mundo y lo había dejado en un estado de ruina postapocalíptico. Los superhéroes del mundo (incluidos los Vengadores) se resguardaron en bunkers subterráneos, ocultándose del ejército de robots de Ultron.

En la apertura, Ojo de halcón fue a un edificio controlado por Hammerhead y el Búho para rescatar a Spider-Man. Cuando atacó, terminaron acorralados hasta que los soldados de Ultron atacaron y nivelaron el edificio. Ojo de halcón y Spider-Man regresaron al escondite de los Vengadores, donde hablaron sobre cómo no tenían ningún plan muestran una impactante escena con el Capitán América, sentado en la miseria junto a los restos de su escudo. Una vez más, nos preguntamos cómo se rompió su escudo, pero debe haber tomado mucho.

Age of Ultron

8. Centinelas

Exiliados Nº 39 de 2004 de Chuck Austen y Jim Calafiore introdujeron una nueva y terrible realidad, donde la larga y temida guerra entre humanos y mutantes se había convertido en realidad. El gobierno de los Estados Unidos construyó un ejército de Centinelas y los lanzó para atacar y matar a todos los mutantes en la Tierra, excepto un puñado en el Asteroide M. de Magneto. Cuando el equipo de Arma X fue enviado al nuevo mundo, encontraron una Mansión X destruida y un planeta en ruinas.

También descubrieron que los Vengadores también habían sido asesinados. Aparentemente, el presidente los consideró “traidores de la raza” y los Centinelas tenían suficiente poder para eliminarlos, incluido el Capitán América. El Capitán y su escudo yacían en pedazos en un césped en Washington D.C. Hyperion eligió ese momento para incinerarlos a todos con su visión de calor, que era una especie de justicia para la devastación.

Exiles Captain America Shield Broken
7. Láser viviente

Otro de los momento en los que pudimos ver el escudo del Capitán América romperse fue en Vengadores Nº 35 de 1966 (Stan Lee, Roy Thomas, Don Heck), el equipo se enfrentó al Láser viviente, el cual había creado una poderosa trampa láser. El Capitán América intentó usar su escudo para bloquear los láseres, pero el escudo se desintegró rápidamente.

Esta fue en realidad una de las muchas veces que el escudo del Capitán América fue destruido en aventuras anteriores, pero el escudo siempre volvería a la normalidad en el próximo número. En este punto, Marvel no había establecido que el escudo estaba hecho de una aleación indestructible. De hecho, en Vengadores Nº8, Iron Man dijo que estaba hecho de acero con una capa protectora. Cuando se les preguntó más adelante en una columna de cartas de los lectores, los editores de Marvel establecieron el retcon diciendo que el Capitán América había estado usando una réplica de acero en números anteriores, no su versión indestructible.

living laser breaks captain america shield

6. SERPIENTE

Tras haber realizado un recorrido por la mayoría de las realidades alternativas y escudos falsos del capitán, podemos llegar al momento en que el escudo se rompió en la realidad convencional sin retcons. En la miniserie cruzada Fear Itself de 2011, el dios asgardiano del miedo conocido como Serpiente fue liberado de una prisión submarina. Creía que era el verdadero gobernante de Asgard, y trató de difundir el miedo en todo el mundo para derrocar a Odin.

En Fear Itself Nº 5 de Matt Fraction y Stuart Immonen, el Capitán América intentó luchar contra Serpiente y le arrojó su escudo. El dios atrapó el escudo y lo destrozó con sus propias manos. Después de que Serpiente fuese derrotado, Thor ordenó a los enanos que arreglaran el escudo con uru, supuestamente haciéndolo más fuerte que nunca.

serpiente rompe el escudo de Capitán América

5. REY THOR

Cuando aparentemente mataron al padre de Odin, Thor se convirtió en el nuevo gobernante de Asgard y obtuvo una fuerza infinita a través de la Fuerza Odin. Con su nuevo papel como Rey de Asgard, Thor decidió mover Asgard al reino de la Tierra sobre Nueva York, donde comenzó a tratar de resolver los problemas de la Tierra directamente. Los dioses nórdicos fueron adorados nuevamente, pero Thor se volvió más distante con la humanidad.

En 2020, Wolverine, Dr. Strange, Capitán América y Hulk intentaron en un último esfuerzo detener a un descontrolado Thor. En el pasado en Thor Nº 73 de 2004 de Dan Jurgens y Scot Eaton, el Rey Thor usó su nuevo poder para quemar al Capitán América y destrozar su escudo. El Rey Thor vio el error de sus decisiones y retrocedió en el tiempo para evitar que sucediese volviendo a poner el escudo en la normalidad.

capitán américa

4. DOCTOR DOOM

En la miniserie Secret Wars de 1984, un ser cósmico que se llamó a sí mismo Beyonder decidió organizar una pelea entre el bien y el mal, llevando a los superhéroes y supervillanos de la Tierra a otro mundo para luchar por su último sueño hecho realidad. Mientras las dos partes luchaban, el Doctor Doom usó su increíble intelecto para encontrar la forma de robarle su a Beyonder. En el número 11 de Jim Shooter, Mike Zeck y Bob Layto), Dr. Doom destruyó a todos los héroes con una gran explosión, y vimos el escudo roto del Capitán América en los escombros.

Pero cuando Beyonder recuperó su poder, los héroes regresaron a la vida y tras vencer en las secret wars a los villanos descubrieron que la energía residual de Beyonder podía hacer realidad sus deseos. El Capitán América deseaba que se restaurase su escudo, el único deseo de su corazón, pero hubo un problema que surgió más de una década después …

escudo de capitán américa

3. EL CÁNCER

Esta fue una de las formas más extrañas en las que el escudo se rompió, y necesita de alguna explicación. En números anteriores, el Capitán América perdió su escudo en el océano y tuvo que reemplazarlo con una especie de escudo virtual llamado “escudo eléctrico”. Cuando el Capitán América recuperó el escudo original, estaba hecho pedazos.

En 1998, en Capitán América nº 21 de Mark Waid y Andy Kubert, el Capitán descubrió que su escudo tenía un defecto molecular cuando lo arregló en las Secret Wars, lo que hizo que se rompiera, y el defecto se propagaría a otro vibranium y también haría que explotara. Stark llamó “cáncer de vibranio”. Literalmente tuvo que remendar su escudo con alambre y cinta adhesiva y llevarlo de regreso a Wakanda para tratar de detener el cáncer. Afortunadamente para el capi, Klaw accidentalmente arregló el escudo con una onda sónica, dejándolo como nuevo.

Captain America Land of the-Free #063

2. THANOS

En la miniserie de 1991 El guantelete del infinito, Thanos reunió las seis gemas del infinito en su guantelete para obtener control sobre el tiempo, el espacio, la mente, el alma, la realidad y el poder. Con el guantelete dándole un poder casi infinito, Thanos comenzó matando a la mitad de la vida en el universo con un chasquido de sus dedos. En el número 4 de la miniserie de Jim Starlin y George Perez, los superhéroes más poderosos de la Tierra y algunos supervillanos se enfrentaron a Thanos para detenerlo, pero fue un baño de sangre.

Thanos se abrió paso a través de los héroes, derribando incluso al poderoso Thor con facilidad. Uno de los momentos culminantes llegó cuando Thanos rompe el escudo del Capitán América con su puño, y mata al Capitán América con una palmada en la espalda. Hubiera sido el final de todo si la nieta de Thanos, Nebula, no hubiera logrado obtener el Gauntelete y hubiera usado su poder para que todo volviera a la normalidad, incluido el escudo de Capi.

Thanos en El guatelete del infinito

1. HOMBRE MOLÉCULA

El hombre molécula es uno de los supervillanos más poderosos del Universo Marvel, porque puede controlar todas las moléculas. Al principio, tuvo que usar una varita, pero fue encarcelado en la varita por lo que tuvo que poseer a cualquiera que la tocara. Cuando Silver Surfer tocó la varita, no podía ser poseído, por lo que la varita le dio al Hombre Molécula un cuerpo nuevo.

En Vengadores Nº 215 de 1982 (Alan Weiss, Bob Hall), los Vengadores intentan detener al supervillano, pero este los detuvo fácilmente destruyendo el escudo del Capitán América, el martillo de Thor, la armadura de Iron Man y la tabla de Silver Surfer de una vez. Afortunadamente, El hombre molécula fue derrotado y restauró todo lo que había destruido a la normalidad, incluido el escudo. ¡El escudo del Capitán América siempre regresa, en más de un sentido!

Molecule Man Destroys Captain-America Shield