Cine

Las 15 películas de terror más escalofriantes de la historia

El listado ha sido revisado por el famoso medio norteamericano de entretenimiento, The Hollywood Reporter, desde octubre de 2016. El recuento de las mejores películas de terror llega justo en la temporada de Halloween.

Salen las calabazas cortadas, los fantasmas de cartulina y las guirnaldas en forma de arañas o murciélagos. Sí, así es, las calles se decoran para celebrar Halloween. A su vez, los jóvenes hacen fiestas alusivas y se hacen eventos representativos. Sin embargo, todos están en guardia para defenderse de un asesino serial, monstruos paranormales o… No, eso solo pasa en las películas de terror.

De hecho, Hollywood se ha vuelto un acérrimo fan de la festividad del 31 de octubre. Y es que el ambiente de fanfarria, pero con la temática oscura, parece ser el arco perfecto para desarrollar una buena historia de horror.

Estas producciones han sido tanto alabadas como criticadas a lo largo de la existencia. No obstante, el mérito no ha logrado ser retirado de más de un título que ha entrado en el culto del séptimo arte bajo el rótulo de obra maestra.

En el género, que se ha consolidado desde el final del siglo XX, han surgido grandes exponentes como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Michael Haneke o William Friedkin. Además, sentaron las bases para que mentes modernas como Guillermo del Toro, James Wan, John Carpenter o Rob Zombie hicieran su parte.

Es por esto, tanto por la gran influencia de esta corriente en la cultura popular, como por la época de Halloween que se hace mención. Así, en CINEMASCOMICS se enumeran las 15 películas de terror más espeluznantes de la historia.

Este listado ya fue diseñado previamente por la revista The Hollwyood Reporter en 2016. Desde entonces, ha sido actualizado y revisado. El autor ha decido hacer algunos cambios en el material que se encontrará a continuación.

15. El conjuro

El conjuro
El conjuro

La primera modificación propia de este medio es El conjuro. Si bien puede que los sustos no sean tan constantes en la trama, hay dos puntos a resaltar. El primero es, sin ninguna duda, el haber servido como piedra angular de una franquicia.

El de terror no acostumbra a construir universos compartidos entre varias cintas. Las sagas suelen ser lo más extenso que se puede llegar a ver. No obstante, James Wan quiso cambiar este concepto y construir su propio entorno.

La trilogías de El conjuro y Anabelle, la película de La Monja y La leyenda de La Llorona hacen parte de su creación.

El segundo aspecto es que a pesar de ser muy comercial, el filme maneja un equilibrio entre realidad y ficción. La historia se basa en los expedientes de Ed y Lorraine Warren, la famosa pareja de investigadores paranormales.

Recientemente se informó el desarrollo de una cuarta entrega. La secuela de La monja se filma en Francia.

14. Defensa / Amarga pesadilla

Defensa
Defensa

El thriller de 1972, Defensa (en España y Amarga pesadilla en Latinoamérica), es de los pocos que han dejado a los espectadores tan conmocionados. Este siguió un viaje en canoa en el sur de los EE. UU. del director John Boorman a las profundidades del infierno.

El presupuesto de la película era tan bajo que Burt Reynolds y otros miembros del elenco tuvieron que realizar sus propias acrobacias, dejándolos gravemente maltratados al final del rodaje. Mucho más angustiosas fueron las dos secuencias clave de la película: una escena larga y gráfica de violación masculina y una escena musical de “Dueling Banjos” cuya inquietante melodía permanece grabada en la memoria colectiva.

La trama sigue a cuatro hombres de negocios de Atlanta que emprenden una excursión en canoa por un río en una región rural. Su aventura se torna una pesadilla cuando, después de haber discutido y haberse separado, unos pueblerinos asaltan y violan a dos de ellos.

13. Actividad paranormal

Actividad paranormal
Actividad paranormal

Sin ser del agrado de todos, en la lista aparece Actividad paranormal. La primera película de la saga revolucionó el cine por su manera particular de relatar los hechos.

No solo funcionó como un falso documental sino que además fue pionera entre las películas de terror en intentar mostrar una historia desde “grabaciones de cámaras de seguridad”.

Así, su éxito de taquilla con un micropresupuesto aún sigue marcando. El producto del israelí Oren Peli actualizó inteligentemente el séptimo arte a la era digital. “Basándose en el simple uso de una cámara de video doméstica instalada en un dormitorio suburbano, logró provocar un miedo primario de lo aparentemente mundano, mostrando el desmoronamiento gradual de una pareja joven a manos de fuerzas sobrenaturales ocultas”, dice THR.

Siete entregas se suman a la respetada saga de terror que ha sido distribuida bajo los poderosos sellos de Blumhouse y Paramount Pictures.

12. Desaparecida

Tanto la versión original de 1988 como el remake de 1993 de Desaparecida marcaron el género para siempre. En esta historia, el experimento de un genio antisocial trae horror sobre una pareja holandesa de vacaciones en Francia.

George Sluizer marcó el imaginario colectivo con su impresionante cinta de secuestro. Llegó a ser tan inquietante por las preguntas que plantea y por un final en el que se cuenta la verdad de forma impactante.

La trama inicia de manera bastante encantadora, con una joven pareja holandesa de vacaciones en Francia. Pero luego la chica desaparece en una gasolinera, dejando a su novio tan desconcertado como a la audiencia por lo sucedido. Pasa años buscándola a medida que la película se vuelve cada vez más desesperanzada e inquietante.

11. Psicosis

Psycho
Psicosis

La obra maestra de Alfred Hitchcock. El inicio de una era. La matriz del género. Psicosis llegó a las salas de cine en 1960 para cambiarlo todo. La construcción de un psicópata americano, Norman Bates, y la enfermiza relación con su madre se han llevado las alabanzas hasta hoy.

En el argumento, después de haberle robado 40 000 dólares a su jefe, Marion Crane huye de la policía y se detiene a pasar la noche en un motel que se erige junto a una carretera perdida. El establecimiento lo regentan un joven tímido y extraño y su madre.

Por su longevidad, puede que ya el largometraje no cause los mismos sustos, pero la pionera del slasher de Hitchcock aterrorizó absolutamente al público desde su estreno inicial. Con esto se convirtió en la película más rentable en la carrera del Maestro del suspenso. Con al menos tres escenas que provocan gritos: la infame secuencia de la ducha, el asesinato en la escalera y el final. Fue una introducción a los sustos ingeniosos de bajo presupuesto con el máximo impacto.

10. El bebé de Rosemary

El bebé de Rosemary
El bebé de Rosemary

Roman Polanski vuelve a la cima. El cineasta tomó por asalto a Hollywood con este magistral thriller psicológico protagonizado por Mia Farrow. Hasta ese momento, la adorable actriz era conocida como la estrella de la agradable telenovela en horario estelar Peyton Place.

En contraparte, nada agradable le sucede a su personaje principal en este lento descenso a la locura del embarazo. Cabe destacar que esta es a la vez una historia aterradora de concepción satánica. Asimismo, sigue siendo una mirada desconcertante a la presión que tanto el matrimonio como la sociedad ejercen sobre una mujer para convertirse en madre.

Estrenó en 1968.

9. The Strangers

The Strangers
The Strangers

Si bien este listado lo lidera lo clásico y de culto, hay títulos más recientes que también han causado sustos. El género de allanamiento de morada se exploró desde el principio en películas como Shadow of a Doubt y la versión original de Cape Fear. Con esto se dio un giro hacia el territorio del horror.

El ejemplo lo dieron cintas como Wait Until Dark de Audrey Hepburn  y The Last House on the Left de Wes Craven. Uno de los casos  más logrados hasta la fecha sigue siendo el primer largometraje de Bryan Bertino. The Strangers, es un título sobre una pareja joven que se retira a una casa de campo aislada para resolver sus problemas. Ahí, solo llegan para ser aterrorizados una y otra vez por un trío de extraños misteriosos.

El filme se lanzó en 2008. Liv Tyler y Scott Speedman protagonizaron la producción.

8. Don’t look now

Don't look now
Don’t look now

Haciendo un estudio minucioso de cómo se vive el dolor de los padres por sus hijos, aparece Don’t look now.  El thriller oculto de 1973 de Nicholas Roeg sigue a un esposo y una esposa atormentados por su hija muerta mientras deambulan por la Venecia gótica. Quizás sea más famosa por su escena de sexo explícito que por sus sustos.

Asimismo, la película, sin embargo, emplea cortes de salto, flashbacks y otros recursos estilísticos de manera inquietante. Volviendo una y otra vez a la imagen inolvidable de una niña pequeña con un abrigo rojo causa perturbación hasta hoy.

7. Halloween

Halloween
Halloween

Una de las pioneras del slasher fue Halloween. Colocar a un enemigo tan poderoso que fuera un personaje tan memorable es un logro que pocos han conseguido. Magnificar la presencia de Michael Myers ha sido histórico. Además, es una de las sagas de terror más extensas de la historia.

Por otra parte, aquel estribillo a piano es un clásico. Uno de los elementos que más fuerza aportó. Recaudó la suma de $ 70 millones hace cuatro décadas en su origen. Convirtiendo la festividad favorita de todos los niños en una pesadilla sangrienta, Halloween ha sido imitada, rehecha y reiniciado, pero rara vez superada. Si bien hay muchos momentos discordantes en todo momento, su aspecto más desgarrador es la imagen repetida de un asesino sádico que deambula por las calles de los suburbios perfectos.

Estrenó en 1978 y fue estelarizada por la legendaria Jamie Lee Curtis en el papel de Laurie Strode. Este año se lanzó The ends, marcando un final para la franquicia.

6. Saló o los 120 días de Sodoma

Saló o los 120 días de Sodoma
Saló o los 120 días de Sodoma

Una pieza histórica, criticada y alabada desde su estreno. Fue la última película del gran poeta y director italiano Pier Paolo Pasolini. Estuvo terminada justo antes de que lo mataran a los 53 años. Siempre que se habla de Saló o los 120 días de Sodoma hay que hacer una advertencia. No es apta para aprensivos ni intelectualmente poco curiosos.

Adaptando la novela de tortura y violencia sexual del Marqués de Sade del siglo XVIII a la Italia de la Segunda Guerra, Salo es elegante. Es por demás estimulante e increíblemente brutal, empujando a los espectadores al límite de lo que parece aceptable. Los horrores representados en la pantalla son aún más preocupantes porque se sienten tan reales bajo el despiadado régimen fascista de Italia.

Estrenó en 1976 y ha sido censurada en muchos países por su contenido.

5. El resplandor

Saló o los 120 días de Sodoma
Saló o los 120 días de Sodoma

Nuevamente aparece Stanley Kubrick. Su adaptación de la novela de Stephen King se trata menos de sustos, aunque tiene algunos, que de crear una atmósfera sostenida de temor psicológico. Esto último fue una de las grandes pasiones del controvertido director. Las películas de terror del cineasta son recordadas.

Hay algunas imágenes de la historia de terror (las gemelas en el pasillo, la sangre en el ascensor, “¡Aquí está Johnny!”) que son íconos. Sigue siendo uno de los puntos culminantes estéticos del género: una obra maestra del terror visual inquietante.

Se estrenó en 1980, solo tres años después del lanzamiento de la obra literaria en la que está basada.

4. El exorcista

El exorcista
El exorcista

Pocas películas lograrán causar lo mismo. Definitivamente hay algunos momentos aterradores en esta experiencia de 1973. No obstante, el susto va mucho más allá de lo superficial en El exorcista. Lo más aterrador de la cinta es su brutal representación del completo colapso mental y físico.

En este caso se trata de una niña de 12 años a manos de Satanás. Esto sucede mientras su madre mira impotente a su lado. Junto con la desconcertante dirección de William Friedkin, las imágenes llenas de niebla de Owen Roizman y el tema electrónico de Mike Oldfield se crearon un ambiente. Tal fue el logro que en gran medida logró hacer de esta una travesía visual inolvidable.

3. El proyecto de la bruja de Blair

El proyecto de la bruja de Blair
El proyecto de la bruja de Blair

Pocos espectadores salieron ilesos de este enorme éxito independiente de terror, que utilizó ingeniosamente imágenes falsas, filmadas en video y en 16 mm, para seguir a un grupo de estudiantes de cine que intentan documentar un supuesto fenómeno de brujas en los bosques de Maryland. Empleando una de las reglas cardinales del género de que cuanto menos muestres, más aterrador lo haces, los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez inspirarían a cientos de imitadores, pero ninguno de ellos crearía una película tan sencillamente aterradora.

Las películas de terror cambiaron luego de este falso documental de 1999.

2. Masacre en Texas

Masacre en Texas
Masacre en Texas

Como buena parte de las producciones anteriormente mencionadas, Masacre en Texas ha sido reiniciada o rehecha varias veces. La producción también volvió al asesino de la máscara de carne humana un emblema. Además, la sierra eléctrica pasó de ser una herramienta a un arma mortal para la cultura popular.

La tangente más sangrienta del género de terror fue generada por la viciosa incursión de Tobe Hooper en las profundidades de Texas. Ahí, un grupo de amigos de la universidad son presa de un clan de caníbales psicóticos. Basándose menos en los clásicos slashers o los efectos de sonido que en la impactante visión de una familia carnívora y su colección de herramientas eléctricas, Masacre es una película que te deja maltratado, magullado y con un poco de náuseas después de cada visionado.

1. Funny Games

Funny Games
Funny Games

Como un trauma la han calificado quienes la han visto. Aunque no es propiamente dicha una película de terror, asustó y perturbó a más personas de las que se pensaba. Aparentemente la historia de dos jóvenes psicópatas que aterrorizan a una familia de vacaciones resultó en Funny Games.

La película realmente trata sobre cómo infundir miedo al espectador y cómo es una cuestión de manipulación cinematográfica pura. Esto se dio con el director Michael Haneke frustrando las expectativas en cada turno y obligando a los espectadores a sufrir las consecuencias. Es de las películas de terror recientes más memorables.

Fue estrenada en 1997.

La inclusión de la música como elemento central se mantiene como uno de los mayores legados de Psicosis hasta estos días. ¿Ya viste estas películas de terror? ¿Cuál falta en la lista?

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Dwayne Johnson elogia al musculoso Santa de J.K. Simmons y defiende Black Adam

Todo lo que debes saber sobre The Instigators, lo nuevo de Matt Damon y Casey Affleck

Brutales noticias sobre Shrek 5

David Larrad