Noticias / Cine / Noticias Marvel / 11 personajes del Universo cinematográfico de Marvel que han roto la cuarta pared
Películas MarvelSeries Marvel

11 personajes del Universo cinematográfico de Marvel que han roto la cuarta pared

En la nueva serie de She-Hulk: Abogada Hulka podemos ver a su protagonista rompiendo la cuarta pared, pero no es un recurso nuevo en el UCM

Si bien no es un concepto completamente nuevo para Marvel Studios, los fans del Universo cinematográfico de Marvel están a punto de familiarizarse cada vez más con este divertido recurso de la narración cinematográfica: romper la cuarta pared. En pocas palabras, la cuarta pared, es cuando un personaje en cualquier película, programa de televisión o los cómics, le habla directamente a la audiencia o hace referencia al hecho de que está en una película, serie o cómic, y está a punto de usarse mucho más en el UCM.

Actualmente, el personaje más destacado en romper la cuarta pared es She-Hulk de Tatiana Maslany, cuyo personaje principal a menudo se ha referido al mundo real durante su etapa en los cómics de Marvel Comics. Esto se ha traducido en su debut al UCM, e incluso con solo dos episodios en su haber, ya está teniendo un impacto en la franquicia usando esta habilidad única.

Pero aunque en realidad fue el primer personaje de Marvel en romper la cuarta pared en la página de los cómics, nadie ha utilizado tanto este recurso como Deadpool. Se sabe que el mutante imposible de matar habla con la audiencia a menudo en todos los medios, lo que también sucede en sus dos películas en solitario producidas por Fox.

Sin embargo, Wade y Jennifer no son los únicos héroes del UCM que han usado la cuarta pared para comunicarse con la audiencia.

Aquí os revelamos los 11 personajes del UCM que han roto la cuarta pared

Deadpool

La serie de historietas Deadpool mata al Universo Marvel podría ser recreado en la gran pantalla ¿El personaje llegará al UCM?

Puede que no haya ningún personaje en los cómics, películas, programas de televisión o cualquier otro medio que sea más conocido por romper la cuarta pared que el mercenario bocaza. Él hace esto no solo hablando directamente a la audiencia, sino que también hace referencia a otros papeles interpretados por Ryan Reynolds, y mostrando su conocimiento de las películas de X-Men.

Su primera película en solitario en 2016 comenzó literalmente con el antihéroe limpiando un chicle de la lente de una cámara durante un viaje en taxi, pero no fue la única vez que lo hace en la película.

Wade Wilson compró comida de Feige’s Pizza (un guiño a Kevin Feige de Marvel Studios) y le pidió al “Agente Smith” (una referencia de Matrix ) que no “hiciera su súper traje verde o animado” como una referencia al tiempo de Reynolds interpretando a Green Lantern para Warner Bros. Y eso no incluye una referencia a Batman y Robin, bromeando sobre alguna actividad NSFW con Wolverine, e incluso rindiendo homenaje a Ferris Bueller’s Day Off con la escena posterior a los créditos.

En Deadpool 2 continuó haciéndolo, con Wade usando el giro de “Martha” a menudo motivo de burla de Batman v Superman: El amanecer de la justicia como una excusa para llegar tarde a su cena de aniversario con Vanessa. También comparó a Cable de Josh Brolin con el Soldado de invierno del UCM, se presentó a Cable como Batman e incluso llamó a Domino de Zazie Beetz “Black Black Widow” en otro guiño al UCM.

Y ya se ha confirmado que este recurso seguirá usándose en la esperada Deadpool 3, esperemos tener novedades ya por fin en la próxima D23. Que apunta a pueda formar parte de la Fase 6 del UCM.

Jennifer Walters / She-Hulk en She-Hulk: Abogada

Crítica a She-Hulk Abogada Hulka
Disney+

Jennifer Walters no solo es la rompedora de la cuarta pared más reciente de Marvel, sino que también es uno de los personajes de Marvel Comics que lo hace regularmente. Conocida por su metahumor en los cómics, She-Hulk: Abogada Hulka ahora ha llevado ese tropo de las páginas de los cómics a la nueva serie de Marvel Studios.

Al final de su primera escena en el capítulo 1 de She-Hulk, Jen se toma un momento en su oficina para hablar directamente con los espectadores mientras inicia un flashback de su historia de origen junto a su primo, Bruce Banner. También se toma un momento durante la historia del origen para hablar con la audiencia, diciéndoles que Bruce realmente no hablaba en serio cuando dijo que estaba bien que ella volviera a su vida normal antes de mirarlo y volver a la cámara.

Después de revelar sus origenes, Walters continúa hablando a la cámara, explicando a la audiencia que no se ha convertido en Hulk desde sus días de entrenamiento con su primo, al tiempo que deja claro que los fans están viendo una “serie de abogados”.

El uso de la cuarta pared continuó siendo utilizado en el Episodio 2, con Jen compartiendo sus sentimientos sobre la decisión de su contratación para su nuevo puesto mientras caminaba detrás de su nuevo jefe.

Estos están lejos de ser los únicos momentos en los que Jen romperá la cuarta pared en She-Hulk, y solo el tiempo dirá qué otras referencias hace al mundo real y otros eventos del UCM en el futuro.

Pizza Poppa en Doctor Extraño 2

Pizza poppa

Cuando el director Sam Raimi hace una película, la mayoría de las veces incluye al actor Bruce Campbell de una forma u otra. Y así fue en Doctor Strange en el multiverso de la locura, donde Campbell incluso protagonizó la escena de los créditos final.

Aquella escena mostraba al Pizza Poppa de Campbell liberándose del hechizo del Doctor Strange que le obligaba a golpearse a sí mismo una y otra vez. Esto incluyó una oportunidad para que Campbell rompiera la cuarta pared, mientras miraba directamente a la cámara y celebraba su liberación con la audiencia.

Baby Grot en Guardianes de la Galaxia Vol. 2

James Gunn confirma una adorable teoría sobre Baby Groot

Si bien Groot nunca pronunció su famosa frase, I Am Groot, directamente a la audiencia, Baby Groot tuvo su propia ruptura en la cuarta pared en los créditos iniciales de Guardianes de la Galaxia vol. 2.

Después de caerse de un Orloni durante su número de baile, la cámara se acerca demasiado y hace que Baby Groot golpee la lente por un segundo. Esto ocurre después de que aparentemente mira directamente a la cámara mientras el resto del equipo lucha contra un monstruo gigante con tentáculos que amenaza las baterías Annulax de los Soberanos.

Baby Groot protagoniza actualmente su propia serie animada de cinco episodios en Disney+ 

El Vigilante en What if…?

uatu Marvel What if ¿Qué pasaría si...?

Si bien El vigilante no es el primer personaje en el que los fans pueden pensar con respecto a las rupturas de la cuarta pared, encaja perfectamente después de su primera temporada en What If…?

El guardián cósmico de Jeffrey Wright sirve como narrador de la serie mientras lleva a los fans a través de las historias en cada episodio de aventuras basadas en la realidad alternativa. Incluso le dice a la audiencia en la introducción de cada episodio que él es “su guía a través de estas nuevas y vastas realidades”, hablando directamente a cualquiera que esté interesado en estas aventuras.

Con cada nueva historia, El vigilante explica directamente al espectador lo que está sucediendo y en qué se diferencia de la línea de tiempo principal del UCM. Si bien nunca reconoce descaradamente que los espectadores están viendo una serie de televisión, deja claro que están viendo algún tipo de historia que él ayuda a narrar.

El próximo año llegará una segunda temporada de What If…?, y ya se está planeando una tercera. Además veremos un spin-off derivado del episodio de los Zombies de la primera temporada con el título de Marvel Zombies, aunque aquí no tendremos la guía del vigilante.

Wanda Maximoff en WandaVision, y Doctor Strange 2

bruja escarlata rompiendo la cuarta pared

Wanda en la serie Wandavision durante el capítulo 7 estilo Modern Family, hubo muchos momentos en los que la vengadora rompió la cuarta pared.

Durante este episodio, Wanda aparecía explicando al equipo cómo todo se estaba desmoronando a su alrededor y cómo no podía arreglar lo que estaba sucediendo. A pesar de que trató de decirse a sí misma que estaba bien, todavía parecía indiscutiblemente asustada mientras detallaba lo que estaba sucediendo, especialmente cuando Agatha le hablaba directamente fuera de cámara.

wanda rompe la cuarta pared en doctor strange 2

El personaje también contó con otro momento rápido en el que rompe la cuarta pared en Doctor Strange en el multiverso de la locura, que posiblemente fue el momento más aterrador del UCM hasta la fecha. Después de caminar en sueños hacia su variante de Tierra-838, Wanda se toma solo un segundo para mirar directamente a la lente de la cámara antes de ir hacia Billy y Tommy, con una mirada en su rostro que provocaba algo realmente aterrador en el camino.

Si bien se presume que Wanda está muerta tras los acontecimientos de Doctor Strange 2, algunos tienen sus teorías sobre cómo podría tener un papel en Agatha: Coven of Chaos.

Vision en WandaVision

vision

El episodio 7 de WandaVision aprovechó para rendir homenaje a una era de la televisión no muy anterior a la actual, ya que se hizo al estilo de los falsos documentales como The Office y Modern Family. El episodio se titula literalmente “Cae la cuarta pared”, por lo que es bastante obvio lo que les espera a los fans desde el primer momento.

Esto incluyó muchos casos en los que los personajes rompieron la cuarta pared, incluido el héroe principal de Paul Bettany, Vision.

Vision lo hizo en gran medida a través de entrevistas sentadas al estilo de Modern Family, en una de las cuales incluso se levantó agresivamente y se va tan pronto como se da cuenta de que necesitaba volver con Wanda para ayudarla. También se llenó de momentos al estilo Jim Halpert en los que miraba directamente a la lente de la cámara durante una escena, expresando completamente sus emociones sin necesidad de palabras.

Darcy Lewis en WandaVision

darcy

Darcy Lewis también sus momentos en el Episodio 7 de WandaVision, aunque solo estuvo atrapada bajo el control de Wanda Maximoff durante unos 12 minutos de tiempo de pantalla en total.

Cuando esto sucedió, se convirtió en una escapista del circo, que contó con el resto del equipo de SWORD tras ser absorbidos por el Hex de Wanda cuando este se expandió hacia el campamento de SWORD. Esto le dio a Darcy la oportunidad de tener una entrevista en el universo directamente a la cámara, aunque Vision la ayudó a recuperar su mente poco después de su ruptura de la cuarta pared al principio del episodio.

Billy y Tommy Maximoff en WandaVision

WandaVision Temporada 1 Episodio-7

Los hijos gemelos de Wanda Maximoff tuvieron aún más oportunidades de romper la cuarta pared que el resto del elenco, ya que dos episodios de WandaVision los presentaron usando este tropo clásico de la televisión.

En el episodio 6, los dos comienzan la historia hablando directamente a la cámara sobre lo especial que es Halloween para ellos, con Billy celebrando la oportunidad de ser otra persona por un día y Tommy promocionando los dulces que vienen con la festividad. Billy también tiene otro momento más tarde cuando habla de cómo han cambiado las cosas después del regreso de Pietro Maximoff de Evan Peters.

Esto se usó como un tributo a la clásica comedia de situación de los años 90 Malcolm in the Middle, en la que Malcolm de Frankie Muniz a menudo rompía la cuarta pared.

Si bien el Episodio 7 no les dio a los gemelos la oportunidad de participar en entrevistas como a otros personajes, Billy siguió a su padre y rindió homenaje a Jim Halpert de John Krasinski de The Office. Mientras Wanda intentaba controlarse y explicar lo que estaba sucediendo, Billy mira directamente a la cámara por un momento y comenzó a preocuparse realmente por su madre.

Agnes/Agatha Harkness en WandaVision

wandavision ep 6 y 7 romper la cuarta pared

Agatha Harkness de Kathryn Hahn saltó directamente a la locura meta cuando comenzó el Episodio 7 de WandaVision, usando su destreza cómica para retroceder al estilo de los falsos documentales de televisión de principios de la década de 2000.

Junto con un par de escenas en las que miró directamente a la cámara, Agatha participó en un par de sus propias entrevistas con el equipo del universo creado por Wanda, bromeando sobre morder a un niño en el pasado, e incluso admitir lo difícil que era no decirle a dos niños de 10 años que su madre estaba, como ella dijo, “loca por Cocoa Puffs”.

Más tarde, tuvo un momento que provocó su revelación villana al final del episodio, donde fue ella quien le preguntó a Wanda en su propia entrevista si pensaba que se merecía lo que estaba pasando. Durante la canción ganadora del premio Emmy “It’s Been Agatha All Along”, ella reveló haber estado en la silla del director durante ese momento, mostrando cómo había estado moviendo todos los hilos todo el tiempo.

Capitán América en Spider-Man: Homecoming

En la escena post-créditos de Spider-Man: Homecoming, el Capitán América de Chris Evans habla directamente a la cámara para enseñar lo importante que es la paciencia, bromeando sobre cómo los fans del UCM esperan pacientemente las escenas post-créditos tan características de la franquicia que sin embargo, no están siempre destinadas a contar algo importante a la audiencia.

El líder de los Vengadores había hecho una serie de anuncios de PSA que se mostraron anteriormente en la película para Peter Parker y sus compañeros, en clase de educación física y detención. Esta escena posterior a los créditos fue simplemente otro de esos anuncios, aunque siguió la línea de romper la cuarta pared al hacer que su contenido fuera tan aplicable al mundo real.

¿Cuál es tu momento de ruptura de la cuarta pared del UCM favorito? Háznoslo saber en los comentarios.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Capitán América en Thunderbolts… ¿Realidad o mentira?

David Lorao

Marvel anuncia muy malas noticias sobre Blade

David Lorao

Black Panther 2 presenta a 9 personajes principales

David Larrad