Inicio Noticias Cine

11 grandes errores que tiene Glass (Cristal)

Aunque es una película disfrutable, ‘Glass (Cristal)’ tiene errores muy graves. Analizamos lo peor del final de la trilogía de Shyamalan.

M. Night Shyamalan es capaz de lo mejor y lo peor, sin lugar a dudas. Y, a pesar de que ‘Glass (Cristal)‘ es una película que me ha encantado por su tono intimista y su exploración del concepto de los superhéroes y de los cómics, es cierto que le falta algo. No sé si es un poco de magia, efectismo, fuegos artificiales… No lo sé, pero le falta algo. Lejos de considerarla un “desastre total”, como sí hacen en CinemaBlend, el cierre de la trilogía de ‘El protegido‘ y ‘Múltiple‘ tiene sus cosas y lo peor que se saca de ella es ese cierre del filme que genera tantos problemas y agujeros en la trama. Porque sí, hay agujeros. Así que aquí vamos a compartir los 11 errores más grandes que han descubierto con ‘Glass (Cristal)‘, a pesar de ser una película súper disfrutable.

1¿Por qué la Black Clover Society no mató a los tres desde el principio?

Al final de ‘Glass (Cristal)‘, la doctora Ellie Staple condena a muerte a David Dunn, Kevin Wendell Crumb y Elijah Price. Es entonces cuando se revela que ella forma parte de una organización secreta que no sólo conoce a los superhéroes, sino que es la responsable de someterlos y esconderlos a la opinión pública. La doctora explica que su plan inicial era intentar convencerlos de que los superpoderes no son reales, pero se ve obligada a tomar las medidas necesarias cuando esa opción no funciona. La pregunta, sin embargo, es: ¿por qué diantres aceptó pasar por todos esos problemas y arriesgarse tanto? En última instancia, no parece que sufra una condena moral por sus actos ni la elección de matarlos pese en su conciencia. Así que, ¿por qué molestarse con el “Plan A” y no asesinarlos en el momento en el que ingresan en el hospital?

2¿Por qué David Dunn llega a creer que no tiene superpoderes y que es todo imaginado?

Cuando volvimos a reencontrarnos con David Dunn en ‘Glass (Cristal)‘, nos quedó claro desde el principio que llevaba trabajando como superhéroe o justiciero enmascarado (encapuchado, más bien) durante los últimos 19 años desde la última vez que lo vimos. E incluso la prensa le ha dado el nombre de The Overseer (El Protector). Hablamos de mucho tiempo —casi dos décadas— empleando la superfuerza y las habilidades psíquicas de menor grado que él posee. Y, sin embargo, la doctora Staple casi llega a convencerle de que todo está en su cabeza. Esto sugiere que, o bien David es tremendamente crédulo y estúpido, o bien Shyamalan desarrolló este concepto sin tener en cuenta la enorme brecha temporal entre ‘El protegido‘ y su final de trilogía.

3La película va en contra de la filosofía de la saga

Incluso si aceptamos que David Dunn nunca terminó de creer que sus superpoderes fueran reales en esos 19 años, la idea general de toda esta trama es ridícula. Principalmente porque va en contra de toda la filosofía de la serie. El argumento central de ‘El protegido‘ y ‘Múltiple‘ es la idea de individuos avanzados que viven en una realidad fundamentada. ‘Glass (Cristal)‘ no se compromete con este camino y las decisiones que toma en su lugar son definitivamente peores.

Noticia relacionada
Matrix 4 ya tiene fecha de estreno oficial

4¿Cómo sabía la policía dónde estaban y cómo arrestar a los dos protagonistas superpoderosos?

Glass (Cristal)‘ tiene que encarcelar a David Dunn y Kevin Wendell Crumb al principio de la película para que la trama empiece a funcionar, pero la forma en que Shyamalan hace que esto suceda no tiene ningún sentido. David está trabajando como un lobo solitario, como vigilante, cuando descubre el escondite de Kevin, rescatando con éxito a las chicas jóvenes que estaban ahí recluidas y que debían alimentar a La Bestia. Cuando la pareja de protagonistas se lanza por una ventana descubrimos que la policía está afuera, esperándolos con unas luces hipnóticas especiales para controlar al superpoderoso alter ego de Kevin. No queda claro cómo la policía sabía dónde iban a estar, qué equipo usar o si era la Black Clover Society la que controlaba la operación. Falta de información.

5¿Por qué Joseph se entusiasma tanto con el descubrimiento del padre de Kevin si no sabe que Don Cristal y La Horda se han unido?

Intentando descubrir más información sobre La Horda, Joseph Dunn se muestra increíblemente emocionado cuando descubre que el padre de Kevin fue asesinado en el accidente de tren del Eastrail 177 y, poco antes del comienzo del tercer acto de la película, salta de entusiasmo cuando lo descubre indagando por Internet y corre al hospital. Es un dato emocionante, sí; pero también es un descuido de guion y de montaje. Joseph finalmente le cuenta a Kevin sobre lo que le sucedió a su padre con la esperanza de intentar romper su asociación con Don Cristal… Pero el problema es que no hay forma de que él supiera de la asociación de ambos villanos antes de llegar al hospital.

6¿Por qué Kevin no sabe que fue Don Cristal el responsable de matar a su padre?

 

Noticia relacionada
10 curiosidades de Harry Potter que probablemente no conocías

En la otra esquina de la revelación sobre el padre de Kevin Wendell Crumb, uno tiene que preguntarse por qué fue realmente una revelación. Kevin seguramente ya sabe que su padre murió en el desastre del Eastrail 177 y, con toda seguridad, los medios nacionales hicieron un seguimiento de la noticia cuando se descubrió que Elijah Price, más conocido como Don Cristal, fue el hombre detrás del accidente. Entonces, ¿por qué Kevin ya no se acuerda de quién era Mr. Glass? ¿Por qué nunca ha querido vengarse, siendo como es? No tiene sentido…

7El vídeo de la cámara de seguridad que ver David Dunn tras tocar a la doctora Staple

Además de ser superpoderoso, David Dunn también posee habilidades psíquicas que le permiten ver “actividades sombrías” de cualquiera al que toque. Esto se usa al principio en ‘Glass (Cristal)‘ para permitir que David identifique a Kevin Wendell Crumb y salve tres vidas, pero la segunda vez que se pone en acción es completamente absurda. Uno puede pensar, analizando la película en su cabeza, que tocando a la doctora Staple (¡a petición suya, que todavía no sabemos por qué narices hizo eso!) David vería —y entendería— la misión que hay detrás de la anónima sociedad secreta Black Clover Society. Pero, en vez de eso, vemos un vídeo de seguridad de un restaurante. ¿¡Qué narices es eso!?  ¿Cómo va a ver un vídeo de una cámara de seguridad?

8¿Por qué el protagonista se pasa la mitad de la película fingiendo que está en un estado catatónico y nadie se preocupa por él?

Con ‘El protegido‘ hablando sobre David Dunn y ‘Múltiple‘ contando la historia de Kevin Wendell Crumb, parecía lógico que ‘Glass (Cristal)‘ fuera el momento de Elijah Price, pero de ninguna de las maneras fue ese el caso. Si bien es cierto que el personaje está bastante activo al final del filme, parece una decisión poco acertada que gaste lo que viene siendo la mitad de la película en un estado catatónico falso. La estupidez de esto es todavía mayor sabiendo que nosotros somos conscientes de que está fingiendo, aunque es más estúpido si lo piensas detenidamente. Con los sistemas de agua y luz instalados en las respectivas salas de David y Kevin para tenerlos controlados, ¿por qué pasan absolutamente de Don Cristal? ¿Por qué no cuentan con un mecanismo para frenar a la mente maestra?

Noticia relacionada
Cazafantasmas 3: Título y primeras imágenes oficiales

9La trampa del rascacielos es un ejemplo de mala dirección

Lo que M. Night Shyamalan hace con el asunto del rascacielos de última generación en la película es la definición de una mala dirección. El edificio se habla “ad nauseam” a lo largo de toda la cinta, lo que se interpreta como que tendrá importancia al final del filme o algo similar. Pero luego el director y guionista se saca un giro de la manga para no dejar que la historia acabe allí. El problema es que, de alguna manera, es un error muy grave que la película no llegue al rascacielos. Este tipo de giro de guion sólo hubiera funcionado si Shyamalan hubiera configurado algo incluso mejor que la trama sugerida, pero lo que ofrece es una escasa combinación de cámaras en un sótano y una pelea en el césped de la entrada y el aparcamiento del hospital. Más que nada, da la sensación de “película barata”.

10¿Por qué a alguien le importaría el material filtrado en Internet al final de la película?

Después de matar a todos sus personajes principales, ‘Glass (Cristal)‘ todavía intenta tener un final positivo haciendo que Joseph, Casey y la señora Price liberen las imágenes de la cámara de seguridad de la batalla final de la película, que sugiere que éstas se hacen virales antes del fundido a negro y el inicio de los créditos. Pero la pregunta es: ¿por qué? Para empezar, el mundo aparentemente debería estar ya acostumbrado a la idea de que los superhéroes existen gracias a los 19 años de experiencia con El Protector. Pero, incluso si la gente no lo sabe (que lo sabe, porque los medios lo han publicado), ¿por qué este vídeo convencería a alguien de algo? La era de Internet es una época de incredulidad y escepticismo. Y, seguramente, al menos una pequeña fracción de los espectadores no lo tomaría en serio sin una evidencia que sugiera su realidad. Además, la batalla entre David y Kevin es básicamente el duelo de dos hombres fuertes y no hacen nada verdaderamente extraordinario.

11¿Alguien de verdad quería a David Dunn ahogándose en un charco, en un maldito charco, como final de la trilogía?

Creo que ninguno de nosotros.

4
Leave a Reply

avatar
3 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
sadasdgfdfgdfslovenianhole Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
hole
Guest
hole

Sinceramente hay varios puntos en los que llamas “graves errores” a cosas que sí tienen explicación o que son pilares principales de la trama (que no necesitan una explicación como la que pides, no hace falta que absolutamente todo quede explicado y menos si es algo de poca importancia). Da la impresión de que en realidad no has entendido la película o te has dejado algunos detalles. Además, entiendo que puedas quejarte de los plot twist, pero sabiéndo quién es el director de esta peli y las anteriores no sé cuál es la sorpresa.

slovenian
Guest
slovenian

los puntos anteriores son puras suposiciones, el único error notable fue el que después de 19 años el traje de Glass todavía lo traían de institución a institución o como?

gfdfgdf
Guest
gfdfgdf

Deberiais verla otra vez porque es terrible la simpleca que usais. Por ejemplo el edificio es el clasico escenario final de una de Marvel. En El protegido se ve como le regalan un comic a cristal de niño donde La bestia y otro superheroe reflejo de Dunn(verde) luchan en una azotea. El plan de Cristal en el mundo real donde los comics son una exageracion no puede ser luchar en ese edifico, porque no lo conseguiran, moririan antes de llegar. Por eso es brillante que recuerde el comic de niño y les haga creer que sera alli. Encima funciona como… Read more »

sadasd
Guest
sadasd

Si en el mundo real aparece uno con ams fuerza de la normal no decimos que es un superheroe y que los comics estab basados de forma exagerada en algo real sino que tiene una enfermedad fisica o mutacion peor no es un superheroe porque ese concepto es ridiculo. Pues eso es lo que le pasa a Dunn. El no duda tanto de su fuerza sino de la teoria de Cristal .Y duda porque solo hay tres como el bien dice, duda porque ella le dice que el golpe en el tren le puede hacer ver la realdiad de otra… Read more »