Inicio Cine 10 robots míticos de la historia del cine

10 robots míticos de la historia del cine

3494

Cinemascomics.com recuerda los diez robots más conocidos de la gran pantalla con motivo del estreno de ‘Autómata’, de Gabe Ibáñez

Los robots han jugado un papel importante en la historia del cine. Desde 1927 con ‘Metrópolis’ hasta la actualidad han representado eso desconocido e imprevisible ya sea porque han venido del exterior o porque son una creación humana difícil de controlar. El último ejemplo de ello es ‘Autómata’, de Gabe Ibáñez, protagonizada y producida por Antonio Banderas. Un filme que muestra qué sucedería si la inteligencia artificial superara a la humana. Aprovechando su estreno, Cinemascomics.com repasa cronológicamente algunos de los robots más importantes de la historia del cine ya sean androides -autómatas con aspecto de hombres- o cíborgs -seres formados por materia viva y dispositivos electrónicos-. Quedan fuera de la selección, que merecería un artículo aparte, los robots que aparecieron en series de televisión de dibujos animados como Mazinger Z, AstroboyTransformers –a pesar de que luego también tuvieron su adaptación cinematográfica-.

Fotograma de 'Metrópolis'
Fotograma de ‘Metrópolis’

1. María (‘Metrópolis’)

Uno de los primeros robots que llegó la gran pantalla fue el que incluyó el mítico director austríaco Fritz Lang en su antológica ‘Metrópolis’, estrenada en 1927 antes de la llegada de la cinematografía sonorizada. La historia gira alrededor de una revolución obrera en el marco de una ciudad en el año 2026, pero llama la atención una extraña figura, un robot creado por el fantasmagórico científico Rotwang que tiene en su interior el espíritu de la mujer del científico y que se llama María. Su objetivo será generar el caos entre la población obrera. Más allá del argumento, Lang abrió el camino a la inclusión de los robots en el cine, un hecho que seguro que dejó más que sorprendido al público de esa época que fue al cine a ver la película.

Fotograma de 'Ultimátum a la Tierra'
Fotograma de ‘Ultimátum a la Tierra’

2. Gort (‘Ultimátum a la tierra’)

Gort es el icónico robot de ‘Ultimátum a la tierra’, la película dirigida por Robert Wise y que fue estrenada en 1951. Gort, de tres metros de alto, acompaña al alienígena Klaatu, que tiene aspecto humano y es capaz de destruir las armas humanas con un rayo láser que dispara a través de sus ojos. El protagonista del filme es Klaatu, quien lleva un mensaje contrario a la creación de armas nucleares.

La pareja robótica compuesta por RD-D2 y C-3PO
La pareja robótica compuesta por RD-D2 y C-3PO

3. R2D2 / C3PO (‘Star Wars’)

R2D2 y C3PO son dos de los robots más clásicos y famosos de la historia del cine de ciencia ficción y que provienen del mundo de ‘Star Wars’ creado por George Lucas. Su primera aparición fue en ‘La guerra de las galaxias: episodio IV – Una nueva esperanza’ (1977) y tuvieron una gran acogida entre los fans de la saga. El actor Kenny Baker fue el encargado de controlar el androide R2D2, que emite unos característicos sonidos y que pasó por las manos de Anakin Skywalker y las de su hijo Luke. Lo mismo sucede con C3PO, una creación del pequeño Anakin. Anthony Daniels era quien estaba en su interior y destaca por dominar más de seis millones de formas de comunicación.

El replicante Roy Batty (Rutger Hauer)
El replicante Roy Batty (Rutger Hauer)

4. Replicantes (‘Blade Runner’)

Los replicantes tienen un papel fundamental en la película ‘Blade Runner’ (1982) del maestro Ridley Scott. Son robots, pero parecen seres humanos a pesar de que son muy fuertes y no tienen aparentemente emociones. En el contexto de la película son ilegales y tienen que ser destruidos. Es difícil reconocerlos -especialmente el modelo Nexus 6- y esta es una de las tareas que lleva a cabo Harrison Ford en su papel como blade runner. El líder de los replicantes, Roy Batty, dejó para la prosperidad cinematográfica una de las frases más antológicas del cine de género: “He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión… He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser… Todos esos momentos se perderán… en el tiempo, como lágrimas… en la lluvia“.

Un T-800 del futuro
Un T-800 del futuro

5. T-800 (‘Terminator’)

Las dos primeras partes de ‘Terminator’, dirigidas por James Cameron, fueron una gran sorpresa. En la primera (1984), Arnold Schwarzenegger dio vida a un imparable robot, el T-800, llegado del futuro para asesinar a Sarah Conanor. Del futuro llegó también un soldado para luchar contra el robot e impedir su objetivo. Siete años después llegaba ‘Terminator 2: el juicio final’, un filme en el que el terminator encarnado por Schwarzenegger llegaba del futuro para proteger al joven John Connor. Schwarzenegger, que en esta segunda parte muestra sus sentimientos, se enfrenta con el sorprendente e innovador T-1000 (Robert Patrick), formado de metal líquido. Posteriormente, se estrenarían ‘Terminator 3: la rebelión de las máquinas’ (2003) y ‘Terminator Salvation’ (2009). Está previsto para mediados de este 2015 la llegada de ‘Terminator Génesis’, dirigida por Alan Taylor.

Fotograma con Número 5
Fotograma con Número 5

6. Número 5 (‘Cortocircuito’)

Cortocircuito es el original e inteligente robot que apareció en los años 80 en dos películas que vieron la luz en 1986, dirigida por John Badham, y en 1988, por Kenneth Johnson. Una comedia de ciencia ficción que tiene como protagonista a un robot creado en un primer momento con objetivos militares pero que consigue tener consciencia después de que le cayera un rayo encima. Cortocircuito o Número 5 tendrá sentimientos y llama la atención por su hambre de información. Un ejemplo de ello es que se lee los libros con una envidiable voracidad y rapidez. El director Tim Hill prepara un ‘remake’.

Fotograma de 'RoboCop'
Fotograma de ‘RoboCop’

7. RoboCop

‘RoboCop’ narra la historia de un policía honesto y ejemplar, Alex Murphy, que tras ser asesinado brutalmente renacía con cuerpo de robot pero con mente y corazón humanos. Sus directivas son muy claras: servir al bien común, proteger al inocente, preservar la ley y no oponerse ni atacar a directivos de la OCP. La saga plantea el debate sobre si un humano en el cuerpo de un robot y programado tecnológicamente puede sentir y tener consciencia humana. La primera y muy violenta –y la más aclamada- parte fue dirigida por Paul Verhoeven en 1987 y la segunda por Irvin Kershner en 1990. ‘RoboCop 3’, de Fred Dekker, fue estrenada en 1993. También se renovó al personaje con una nueva versión del filme en 2014 dirigida por José Padilha.

Fotograma de 'Inteligencia Artificial'
Fotograma de ‘Inteligencia Artificial’

8. David (‘Inteligencia artificial’)

Steven Spielberg estrenó en 2001 la película ‘Inteligencia artificial’. Un drama futurista de ciencia ficción en el que los seres humanos conviven con sofisticados robots que llevan por nombre Mecas. La frontera que marca la diferencia entre hombres y máquinas es la emoción, los sentimientos. A pesar de ello, llegará el niño robot David, interpretado por Haley Joel Osment, que tiene estos sentimientos y puede llegar a amar.

Fotograma de 'Wall-E'
Fotograma de ‘Wall-E’

9. Wall-E

Wall-E es sin lugar a dudas uno de los robots más tiernos de la historia del cine de animación. La película dirigida por Andrew Stanton se estrenó en 2008 y fue producida por Walt Disney y Pixar y retrata la vida de un robot que tiene como objetivo limpiar montañas de escombros en la Tierra del futuro después de que fuera devastada y abandonada por el ser humano. De hecho es él quien descubre la humanidad y qué significa ser humano. Wall-e recuerda a otro robot, en concreto a Número 5 o Cortocircuito.

Un jaeger de 'Pacific Rim'
Un jaeger de ‘Pacific Rim’

10. Jaegers (‘Pacific Rim’)

‘Pacific Rim’, de Guillermo del Toro, representa todo aquello que han soñado –que hemos soñado- algún día los fans del gran Mazinger Z, el robot de dibujos animados más antológico. La película, con sus robots gigantes (jaegers) movidos por personas y los monstruos (kaijus) contra los que luchan, tiene claramente como referente al robot pilotado por el intrépido Koji Kabuto y creado por el dibujante japonés Go Nagai. Lo extraordinario de la película no se halla en su argumento, que es la lucha de los humanos para vencer a una especie de godzillas y mutos, sino el realismo de sus enormes robots.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.