Series Marvel

10 Razones para ver Wolverine y los X-Men

Wolverine y los X-Men. Definitivamente. Es una de las mejores series de animación de Marvel y una de las grandes olvidadas. Y es una pena. La verdad. Pero es totalmente comprensible porque la serie sólo se mantuvo en antena durante una temporada. Y pocos adeptos pudieron rascar.

Wolverine y los X-Men fue una de las víctimas colaterales de la entrada de Disney en Marvel. Ya que desde Disney decidieron reiniciar todo el campo de la animación de Marvel en televisión y Wolverine y los X-Men fue la primera en caer. La siguiente. Los Vengadores: Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Pero aquí no estamos para lamentarnos después de todo lo llovido. Y en este post os daré 10 razones por las que ver Wolverine y los X-Men. Para que disfrutéis de una de las mejores series de animación de los mutantes. ¡Con solo una temporada! Y así darle una más que merecida oportunidad a Wolverine y los X-Men. Si todavía no lo habéis hecho.

Aquí van las 10 razones por la que deberíais verla:

1. LA TRAMA

Wolverine y los X-Men da comienzo precisamente con el final de los X-Men. Con la muerte de Jean Grey y el Profesor Xavier. En un catastrófico accidente del que iremos conociendo más detalles a lo largo de toda la serie. Un año después del fatídico día. La situación para los mutantes es más peligrosa que nunca. Sin X-Men. Los mutantes son más odiados y perseguidos que nunca. Existe una poderosa organización gubernamental que se dedica a cazarlos y Wolverine decide volver a reunir a los X-Men para equilibrar la balanza. Más cuando la esperanza se vuelve tangible con la reparación del comatoso cuerpo de Xavier. Quien 20 años en el futuro despertará en un mundo arrasado por los Centinelas y junto con Wolverine intentará reescribir el pasado para cambiar el futuro. Vamos. Un Días del Futuro Pasado. Dándole un par de vueltas.

La serie nació a rebufo de la película de X-Men Origins: Wolverine. Lo que quiero decir es que Wolverine ocupa un lugar central pero no se olvida del resto de X-Men. Cada episodio se centra en alguno de ellos. Mientras las tramas horizontales van colisionando. Creando un in crescendo que nos lleva a los últimos episodios donde todas las cartas se revelan. Encontramos adaptaciones más o menos reconocibles. Pero la serie se centra más en recrearlas bajo su propio prisma y funciona. La escala de la historia va creciendo hasta llegar a niveles Fénix. Y es totalmente adictiva. 26 episodios. Es una gozada.

2. DÍAS DEL FUTURO PASADO

Wolverine y los X-Men se permite el lujo de combinar la gran saga de Días del Futuro Pasado con toda la mitología que han nutrido a los mutantes a lo largo de los años y con tintes post-modernistas hace un muy buen trabajo de síntesis que toca todos los palos fundamentales de los X-Men. Y sabe jugar muy bien sus cartas.

Porque mientras Wolverine está lidiando con sus problemas junto con los X-Men en el presente. Xavier hará lo propio en el futuro donde los Centinelas y el Molde Maestro estarán haciendo de las suyas con sus campos de concentración. Mientras en ése futuro Xavier se ve obligado a formar sus Nuevos X-Men. Hay muchos giros en la trama. Y por descontado ambas acaban colisionando en ciertos puntos. Lo que dice de lo cuidado que está todo el conjunto.

3. EL FUTURO DE MARVEL STUDIOS

Mucho se especula sobre cuál podría ser el camino que tomará Marvel Studios con los mutantes… Pero creo que esta serie podría ser la respuesta. No es por nada. Kevin Feige está acreditado como Productor Ejecutivo. Y es que no debemos olvidar que Feige empezó como asistente de producción en la película de los X-Men donde se hizo un nombre. Por lo que sabe lo que son los X-Men. Y ya se especula que precisamente los X-Men de Marvel Studios beberán de los Astonishing X-Men de Joss Whedon y John Cassaday que es precisamente de donde bebe Wolverine y los X-Men. ¿Casualidad? No lo creo.

Los New X-Men de Morrison y los Astonishing X-Men de Whedon permitieron a los mutantes entrar por la puerta grande al Siglo XXI regalándonos etapas para el recuerdo y con una alineación de lo más icónica.

Con la inclusión de la relación Cíclope y Emma Frost, el nuevo traje de Wolverine, Gatasombra, Bestia… etc Arcos como los del El Don. Peligro. El Club Fuego Infernal. Breakworld. De hecho en la serie hay muchos guiños a esas etapas. Se nutre tanto de lo más clásico como lo más contemporáneo.

4. CARTA DE AMOR A LA MITOLOGÍA MUTANTE

Al contrario que la primera serie de los X-Men. Wolverine y los X-Men no intenta replicar ninguna famosa saga mutante sino que las introduce todas en un intrincado tapiz en el que no se olvidan de ninguno de los tropos que han rodeado siempre a los Hijos del Átomo.

Pasando por Magneto. La Hermandad de Mutantes Diabólicos. El Senador Kelly. Los Centinelas. La Ley de Registro Mutante. Mojo. El Molde Maestro. Ajax. Morlocks. ¡Místicas! Genosha. La mejor Bruja Escarlata. Polaris. La Dra. Rao. Siniestro. Infernal. Rover. La Cura. Incluso hay momentos en los que vemos el origen de los X-Men originales tal cual los trajeron al mundo Stan Lee y Jack Kirby.

Juggernaut. Arma-X. Gambito. Los Merodeadores. Los Cosechadores. La División Respuesta Mutante. El Club Fuego Infernal. El Fénix. Apocalipsis.

Saben jugar con toda la mitología construyendo un sólido relato que se siente como algo nuevo y sorprendente para los más veteranos de los mutantes.

5. WOLVERINE Y LOS X-MEN

Wolverine y los X-Men no se olvida de los PERSONAJES y los usa con inteligencia, haciendo que todos ellos crezcan y se establezca un claro arco evolutivo para todos.

Empezando por Wolverine quien por supuesto brilla como el que más ya que recibe todo el peso de la serie al serie él quien vuelva a formar a los X-Men y establezca una conexión singular con el Profesor Xavier en coma mientras está lidiando con el caos del futuro; Cíclope también se guarda algún episodio a destacar; Emma Frost se convierte en uno de los grandes descubrimientos de la serie y delata la época en la que se basa; La Bestia, Tormenta es una diosa literal, Ángel tiene un arco muy interesante, el Hombre de Hielo, Gatasombra, Rondador Nocturno, Forja…

Y Xavier también se come parte del protagonismo al mostrarnos un Profesor X más guerrero que nunca en ése futuro distópico dominado por los Centinelas. Pero no se olvida de secundarios como Quicksilver, la Bruja Escarlata, Polaris, Mercurio, Arena, entre otros muchos más. ¡Está plagada de cameos!

6. AMANTES WOLVERINE

Wolverine ha sido uno de los personajes más queridos de Marvel y siempre ha sido algo paradójico porque no es un personaje con el que puedas empatizar demasiado.

Aún así el viaje que construye la serie permite a Logan crecer como personaje tomando las riendas de los X-Men algo que en los cómics ya hemos visto hacer pero en la serie se atrevieron a hacerlo por primera vez. Dejando en segundo plano al eterno líder. Cíclope. Y mola.

Que logren que Wolverine sea más que un tipo duro y rudo. Que tenga su arco evolutivo. Que descubra piezas de su pasado mientras encara el futuro. Mola mola.

De hecho la serie presenta a villanos clásicos de Wolverine como Dientes de Sable, Mística, Arma-X, Stryker, Mariko Yashida, El Samurái de Plata, Siniestro, etc. Encajan a la perfección el tempo e incluso se permite algún que otro guiño a X-Force. Los black ops de los X-Men.

Marvel heredó el título más tarde en un cómic donde Wolverine volvería a abrir el Instituto Xavier bajo el nombre de Instituto Jean Grey y se convertiría en algo así como un Hogwarts para el Universo-X. Toda una delicia.

7. ANIMACIÓN

La animación también es un punto muy positivo porque a pesar del tiempo pasado se deja disfrutar, con una cinemática bastante currada, en animación 2d, presenta un aspecto muy sólido y acompaña a la narrativa de la serie.

Es importante ver como todos los personajes usan sus habilidades y compensa. Porque todos tienen su momento para brillar y hacer gala de los diferentes y variopintos poderes. Los colores son muy frescos y dinámicos. Y los efectos están muy bien introducidos. Los personajes se sienten vivos. Eso es lo importante.

8. CHRISTOPHER YOST Y CRAIG KYLE

Hemos hablado de Kevin Feige pero sin duda dos de los grandes responsables de la serie son Christopher Yost y Craig Kyle, una dupla que ya destacó por sobre todo en X-Men: Evolution donde presentaron a X-23 y posteriormente dieron en salto a Marvel Comics en New X-Men, X-Force y X-Men para regalarnos algunas etapas más que decentes de los mutantes en las viñetas además de ser responsables del guión de algunas películas de Marvel Studios.

La dupla se desata en Wolverine y los X-Men y usando sus personajes fetiches más contemporáneos construyen un relato que no se siente forzado a complacer un mero fan service sino que construye una serie con entidad propia que se aleja por completo de cualquier cosa que conozcamos pero irremediablemente las reconocemos. Y es que se nota el amor por los mutantes y los X-Men en todas sus épocas. Es un gran homenaje.

9. LA GRAN OLVIDADA

La actual era del streaming a veces nos hace ignorar productos que bien por tiempo o por ganas al final acabamos olvidando… Y Wolverine y los X-Men no se lo merece.

La serie clásica de los X-Men tuvo cinco temporadas de recorrido; y X-Men: Evolution no se quedó atrás con sus cuatro temporadas; pero el trabajo de síntesis que logra Wolverine y los X-Men es digna de mención. Se dejan de volver a contar los orígenes para lanzarse de lleno a la acción. En una temporada pocos adeptos puedes cangrear y más cuando Disney quería por todas que la gente la olvidara para que no pasaran un mal trago al ver cómo finalizaba. Porque la serie tenía visos a durar más allá.

10. LOS CAMEOS

Por último y no menos importante tenemos que Wolverine y los X-Men también nos regaló algún que otro cameo de lo más divertido como el episodio de Wolverine vs Hulk donde tenemos a Nick Fury como invitado sorpresa y a Hulk.

El peso que tiene Wolverine en la serie permite que jueguen y homenajeen incluso la primera aparición del mutante de las garras. Como ya he comentado aparecen un sin fin de mutantes desde los más clásicos hasta los más modernos. X-23 te queremos. Preparaos para ver a todos los mutantes conocidos y por conocer. Es genial. Puro fan service. Y del bueno.

Puedes ver la serie completa en Disney plus.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Marvel se queda fuera del top de Disney+

David Lorao

Emilia Clarke rompió el silencio sobre Invasión Secreta

Filtran el villano de Loki temporada 2

David Larrad