Inicio Cómics 1, 2, 3, 4 Fantásticos

1, 2, 3, 4 Fantásticos

1201

Cinemascomics revisa el clásico cómic de 4 Fantásticos con guión de Grant Morrison y dibujo de Jae Lee

Imagina por un segundo que por un accidente tu cuerpo se ve transformado por completo, convertido en roca pesada, o que se puede estirar creando mil formas o que se ve rodeado en llamas solo con pedirlo e incluso se vuelve invisible. “Cool!”, puede exclamar cualquiera sin pensarlo pero ¿y si de verdad sucediera?, ¿cómo se aprende aquello de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad? ¿Qué pasaría cuando la sociedad que defiendes llega a odiarte y a mirarte como a un bicho raro e incluso te insulta?

Eso es a lo que se enfrentan Los 4 Fantásticos, cuatro superhéroes creados en noviembre de 1961 por el guionista Stan Lee y el dibujante Jack Kirby, tándem de Marvel que marcó el inicio de la Edad de Plata de los cómics. A punto de estrenarse una nueva adaptación cinematográfica -que se espera muy superior a las anteriores-, Cinemascomics.com revisa uno de los cómics más clásicos de la saga, ‘Los 4 Fantásticos. 1234’, con guión del mítico Grant Morrison y el dibujo de Jae Lee.

4 Fantásticos
Portada de ‘Los 4 Fantásticos. 1234’

‘Los 4 Fantásticos. 1234’ fue publicado hace 14 años dentro de la etapa Marvel Knights y detrás de sus oscuras páginas está la magia de Grant Morrison, uno de los contadores de historias de superhéroes -y otros personajes- más cotizados en la actualidad. De su mano surgieron obras maestras como ‘Asilo Arkham’ (1989), la saga ‘New X-Men’ (2001-2004), ‘All Star Superman’ (2006-2008) y ‘Batman RIP’ (2008), entre otros títulos como ‘Animal Mal’ o ‘Doom Patrol’. Y para ello se rodeó del increíble dibujante Jae Lee con su toque oscuro que otorga un gran dramatismo al cómic.

Si en Cinemascomics.com ya analizamos cómo le gustaba perturbar a los superhéroes, incrustando el dedo en sus temores, defectos y su lado más perverso, lo mismo sucede en esta historia conclusiva que se convierte en una especie de homenaje a Los 4 Fantásticos al centrarse en los temas y personajes más destacados que han ido apareciendo a lo largo de su historia como el Dr. Muerte, Namor o el Hombre Topo.

Así, la historia se divide en cuatro partes, como cuatro son los miembros del grupo de los fantásticos. En cada una afloran sus miedos y dudas mientras el Dr. Muerte idea un plan para acabar con ellos. “La familia cae“, dice uno de los más notables villanos de Marvel. De hecho, la división entre el grupo de superhéroes es algo muy utilizado en historias como por ejemplo la de Los Vengadores y está muy presente en el imprescindible ‘Civil War’, que llegará a la gran pantalla en la tercera película en torno al Capitán América.

En este caso, la Cosa siente una gran rabia al no ser aceptado por el mundo. “¡Monstruo!”, le grita un vecino. “Tu madre“, responde indignado ante unos policías que le increpan por cómo ha destruido una zona de la ciudad por salvarles: “Se supone que vosotros los 4F sois científicos, exploradores o algo por el estilo, ¿verdad? No te ofendas pero podéis dejar que los profesionales nos ocupemos de esos supercolgados, ¿vale?“. “¿Por qué me odian?, ¿qué les he hecho yo?“, pregunta. “Solo quiero que me traten como alguien normal“.

4 Fantásticos

Susan muestra sus problemas amorosos, los vacíos de su pareja Sr. Fantástico y su posible relación con Namor, quien se une al Dr. Muerte para acabar con Reed. “¿Es culpa mía si a veces sueño con submarinos verdes de cristal deslizándose por palacios sumergidos hechos de fósforo y pedrera?“, se pregunta Sue hablando sobre Namor. Sentimiento que aflora ante la lejanía de su marido: “Da la sensación de que somos la pareja más feliz del mundo y, de repente, a Reed se le ocurre alguna teoría y me mira como si no existiera, con total frialdad“. Namor intentará ahondar en sus dudas para llevársela a su reino.

Asimismo, la excesiva confianza en sí mismo y el egocentrismo lleva a la Antorcha Humana a caer en una trampa de Namor y el Hombre Topo que a punto está de costarle la vida. Finalmente, Sr. Fantástico tendrá que enfrentarse a su pasado violento y aniquilador y a las trampas que le ha preparado el Dr. Muerte. “Había algo en mí, y lo sabía. Algo tan malo que no podía seguir cerca de los demás“.  A eso lo llamó Victor von Muerte.

Cuatro personajes, cuatro superhéroes, cuatro trampas en un cómic que no está entre las obras magnas de Morrison, pero sí se erige en el mejor complemento para adentrarse de nuevo en las aventuras de Los 4 Fantásticos, uno de los grupos más clásicos de las historias de superhéroes, en un momento en el que la primacía se la llevan los Vengadores y los X-Men.

Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.