Noticias

Entrevistamos a JAN, el creador de Superlópez nos habla de Don Talarico

El pasado Salón del Cómic de Zaragoza tuvimos la oportunidad de conocer al mítico a Juan López Fernández más conocido como JAN y creador de algunos de los personajes más icónicos del cómic español como Superlópez o Don Talarico

Con Jan y el editor de Don Talarico

En la imagen junto a Jan y el editor de Don Talario

Hola Jan, encantado de haberte conocido en persona, lo primero de todo que soy fan tuyo desde tiempos inmemoriales. Has presentado en este Salón del cómic de Zaragoza una versión remasterizada de Don Talarico. ¿Para los más jóvenes que no conocían al personaje cuéntanos como surgió la idea de Don Talarico y  también el volver a traer al personaje a las librerías? 

El personaje de Don Talarico tenia un precedente que intente hacer en la Editorial Bruguera, bajo el nombre de Don Viriato, pero me imponían su línea y Conti me rescribía los guiones a su manera, por lo que lo deje correr hasta que encontré la oportunidad de hacerlo para la Editorial Argos, hoy desaparecida. Naturalmente entonces tenía la idea más perfilada.  Me basaba en la absurda manera como a mi generación nos enseñaron historia, y viene a ser una critica al concepto de la Reconquista…  La idea de reeditarlo fue del mismo Jordi Coll, que me insistió mucho. Le vi tan convencido que le dejé hacer y no me ha defraudado.

Portada-Don-Talarico

Portada Don Talarico

El trabajo de remasterización ha debido de ser muy laborioso. Cómo ha sido el trabajo de recuperación de Don Talarico, ya que muchos originales habían desaparecido. 

De Don Talarico desaparecieron TODOS los originales. Era una época en la que los editores se creían que las obras eran de su propiedad. Y no había manera de evitar que arramblasen con todo. Por esa causa muchas obras entrañables se han perdido.  Jordi dedico varios años y muchísimo empeño y paciencia.

Mira que te gusta el guerrero del antifaz. Porque tu homenaje al personaje de Manuel Gago, no se quedo en Don Talarico. 

Eso es relativo, no me gusta, pero reconozco su valor dentro del contexto de la época que apareció y los muchísimos lectores que ha tenido, lo que le da un lugar importante en la historia del cómic español. Eso es algo de respetar y  es evidente el merito, la constancia y el trabajo de Manuel Gago. Lo valoro mucho y me inspiraba bastante para hacer el Don Talarico.

¿Esta recopilación de las aventuras de Don Talarico, es el precedente de un relanzamiento del personaje para que lleguen nuevas aventuras?

No lo creo, no me parece un tema actual. Hoy lo haría de forma diferente pero al tratarse de una reedición de una obra tan antigua no puede cambiarse. De todas maneras estoy abierto a todas las sugerencias…

Superlópez

Superlópez

¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos? 

De momento solamente tengo proyectos de continuar con Superlópez, y actualmente estoy acabando una nueva historia con el Supergrupo, con la que marco los 40 años que dicen que tiene Superlópez. Cualquier nuevo proyecto pasa por su viabilidad económica y ya no depende de mi.

Enrique Gato director del largometraje “TADEO JONES” hizo hace unos años un pequeño corto titulado Superlópez contra el robot de bolsillo, el corto fue muy bien acogido por los fans y estamos esperando ansiosos un largometraje del personaje. Qué puedes contarnos acerca del proyecto, porque se que a Gato le encantaría ponerse a ello.

Claro que le gustaría a Enrique Gato hacer un Superlópez en 3D, y a mi también, pero no puede. Todas las tentativas de hacer esa película se han estrellado contra la negativa del director de Grupo Zeta de hablar con el productor Nicolas Matji y eso que lleva bastantes años y bastantes intentos, habiendo demostrado con creces su valía con las magnificas producciones de Tadeo Jones. Actualmente me considero cansado del tema y, como siempre digo, ni me ocupo ni me preocupo.

Pues eso es todo, ¿Puedes enviar un saludo a los lectores de Cinemascomics.com? 

Una web tan interesante como Cinemascomics tiene que tener seguidores interesantes, y felicito a quienes la hacen día a día. Creo que es el mejor saludo…

Comments
To Top