Nathan Fillion no cree que sea Drake en la adaptación de 'Uncharted'Previous Article
Next Article
Breaking News

‘Águila Roja’ regresa a la televisión con su quinta temporada

‘Águila Roja’ regresa a la televisión con su quinta temporada

Cartel Aguila RojaVuelve a las pantallas el héroe más famoso entre los hogares españoles. ‘Águila Roja’ estrena esta noche a las 22.30 su quinta temporada en TVE-1 más de un año después de la emisión de su último capítulo, que tuvo lugar en enero de 2012. Problemas de presupuesto y cambio de ejecutivos en la cadena habían hecho peligrar la continuidad de una de las mejores producciones nacionales, respaldada tanto por audiencia como por crítica. Ya ha pasado todo y por fin podemos seguir disfrutando de las aventuras y desventuras de nuestro Águila.

Me alegra poder hablar de una serie nacional, las escenas de acción no tienen mucho que envidiar a las grandes producciones del otro lado del charco, las dinámicas y emocionantes coreografías de lucha, la música, los logrados decorados, las espectaculares escenas de exteriores, la mezcla de comedia, aventuras, romance y drama hacen de la serie un buen producto de entretenimiento que ha conseguido llegar a 6 millones de espectadores haciendo marcas de  Champions League, como ellos mismos dicen. Es todo un logro alcanzar el 30% de ‘share’ que consiguieron en su última temporada y todo se debe a la calidad de la producción, a los buenos guiones y a su más que remarcable elenco de actores.  Obviamente también tiene sus debilidades, todo sea dicho.

Por ponernos un poco en situación, estamos en el siglo XVII, en la Villa de Madrid y nace un héroe para el pueblo, el Águila Roja.  En su vida normal es el respetado y tranquilo maestro del pueblo, pero tras la injusta muerte de su esposa se enfunda en su traje de águila y lucha por sus desvalidos vecinos. Comparte su hogar con su cuñada Margarita, su criado y escudero Satur y su hijo Alonso. A lo largo de estas primeras cuatro temporadas ha ido descubriendo su pasado, de dónde viene y quién es su familia, tramas que todavía siguen abiertas.

La ambientación histórica siempre se ha explicado como un mero marco narrativo, sin pretensiones de convertirse en una serie histórica, por ello les permitimos ciertos detalles que chirrían en ocasiones, como el lenguaje utilizado, o el hecho de que Gonzalo se gane la vida como maestro y que la escuela sea de su propiedad: ¿entonces los alumnos pagan por ir? Bueno son pequeñas cosas que pasaremos por alto.  Sin embargo, los elementos históricos que son inevitablemente tratados enriquecen las tramas,  como la guerra con Portugal, la Inquisición, la aparición del duque de Alba, el rey Felipe IV y sus problemas para tener descendencia…

Águila (David Janer) y el comisario (Francis Lorenzo)

Águila (David Janer) y el comisario (Francis Lorenzo)

Y sus problemas sociales, que aunque pasen los siglos parece que hay cosas que no cambian, el paro de Cipri que le tiene desesperado, la corrupción que existe en las altas esferas políticas y religiosas, el debate sobre la eutanasia, el hecho que el Rey decida subir los impuestos a un pueblo que no tiene ni para comer… menos mal que ya no estamos en el S. XVII, ¿no?

Otra cosa que me encantó en la última temporada fueron, lo que yo considero, pequeños guiños a seguidores del mundillo audiovisual como la escena de la marquesa enterrada al más estilo ‘Buried’, toda la trama del Santo Grial y  sobre todo esa sonrisilla que me sacaron con la esfera de cristal con números made in ‘Lost’.

La trama principal avanza poco a poco, puede que sea uno de los motivos de porqué la serie está aguantando tantos años en tan buen estado, pero acostumbrados a ritmos trepidantes de avance de tramas, el goteo de información de la trama horizontal de la serie es demasiado lento. Bien es cierto que cuando avanza y se desvela algo nuevo te entra una excitación más alta de lo normal, algo parecido como cuando en ‘Cómo conocí a vuestra madre’ se nombra a ‘the mother’.

Si tenemos pocas dosis de trama horizontal esto hace que prácticamente todo el peso del episodio recaiga sobre las tramas verticales, por lo que si estas no son amenas, se pierde  ritmo, y teniendo en cuenta que deben llenar un excesivo metraje, es difícil mantener el interés en capítulos de hora y media.

Lo que hace flojear a la serie en ocasiones son, precisamente, que estas tramas verticales parece que no afectan a los personajes, no los hacen evolucionar y lo que pasa en un capítulo pocas veces se vuelve a nombrar o recordar en los siguientes. Podríamos intercambiar  sin problema alguno subtramas de un capítulo de principio de temporada con otro del final. Las referencias a situaciones pasadas hacen que el espectador sienta que conoce a los personajes, aunque sean situaciones anecdóticas que les hayan pasado, y aumenta el grado de empatía. Por ejemplo, en uno de los últimos capítulos Gonzalo es mordido por una rata y se teme que pueda haberse contagiado de lepra, y bueno, ninguna referencia a lo mal que lo pasó Satur cuando casi muere por la enfermedad…

El reparto de 'Águila Roja', en la presentación de la quinta temporada

El reparto de ‘Águila Roja’, en la presentación de la quinta temporada

El elenco de actores que tiene la serie es sin duda uno de sus puntos fuertes, con secundarios de renombre como Francis Lorenzo y el siempre genial Javier Gutiérrez que le aporta ese humor tan fresco y desenfadado a la serie. Mención especial merece la dulce Miriam Gallego que es capaz de meterse en la piel de la arpía marquesa y bordarlo. Y por supuesto David Janer, sin él la serie no hubiera sido lo mismo, encarna a perfección todos sus roles, padre, enamorado y héroe, diciendo mucho normalmente con pocas palabras.

En esta nueva temporada tendremos dos nuevos actores que se incorporan de manera regular, Loles León y Carlos Areces. “Vais a ver registros que nunca antes me habían sacado. Ha sido uno de los rodajes más felices que he tenido”, comentó León en la presentación de la temporada. Ambos interpretan a los nuevos moradores del palacio de la Marquesa de Santillana. Además, la diversidad de subtramas de la serie nos seguirá presentando a actores episódicos como Eloy Azorín, Marta Etura, Paula Prendes o Cristina Pedroche.

Aquí os dejamos el tráiler para los que queráis echar un ojo a lo que se avecina en esta temporada. Gonzalo seguirá buscando su origen, así como Satur. Ambos se verán perseguidos por la Santa Inquisición, que culpa a Gonzalo de ateo. Parece ser que van a torturar a nuestro maestro. También sufrirá lo suyo Margarita, puesto que será acusada por la Marquesa por un crimen no cometido.

Como podréis ver, vuelven cargados de acción y drama, esperemos que la audiencia los reciba como hasta ahora y podamos seguir disfrutando de la producción otra temporada más.

Article
Suscribete a cinemascomics.com Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google plus Recibe nuestras noticias en tu mail Síguenos en Pinterest

CMC ENTERTAINMENT Nº2 (Suscribete y participa en el sorteo de una PS4)

CMC Entertainment Nº2
Milcomics.com

PODCAST: ESPECIAL THE AMAZING SPIDER-MAN

Nubeox tu videoclub online

Latest Comments

Tráiler de REC 4 APOCALIPSIS
April 24, 2014 Tráiler de REC 4 APOCALIPSIS

de terror que comenzó en 2007 de la mano de Paco Plaza y Jaume [...]

view article
ChuacheFan
April 24, 2014 ChuacheFan

Bien dicho ;) ¿Por lo visto los medios de comunicación no se informan un carajo [...]

view article
Bitacoras.com
April 24, 2014 Bitacoras.com

Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Marc Web director de ‘The Amazing Spider-man 2: El poder de [...]

view article
Marc Web habla de la separación de Roberto Orci y Alex Kurtzman
April 24, 2014 Marc Web habla de la separación de Roberto Orci y Alex Kurtzman

Alex Kurtzman y Roberto Orci se separan   1 [...]

view article
BlogESfera. Directorio de Blogs Hispanos